El disco de Niña Tormenta viene justamente a remecer el clima musical de este 2017. Mientras el sol comienza a calentar más las calles de Santiago, comienzan a salir los shorts y las poleras, ella nos invita a entrar a la casa, a sentarnos en el living y tomar una taza de té. Niña Tormenta nos trae frío y al mismo tiempo nos abriga, nos detiene y nos da canciones de casa, para mirar a través de la ventana como todo sucede afuera y adentro de nuestro corazón.
Nueve canciones compuestas por Tiare Galaz, joven gestora y productora cultural a cargo de Capitán Cobalto que, tal cual la Liga de la Justicia participa activa y colaborativamente con Uva Robot, sello perteneciente a Diego Lorenzini quien además de producir, grabar y mezclar “Loza”(2017) es compañero fiel de todas las misiones que se llevan a cabo en la Embajada, casa cultural de Tiare Galaz y Juan Manuel Daza.
Por lo mismo, el amor que transmite el disco se explica solo, porque los ingredientes del mismo lo tienen, amor puro y sincero es el sabor de “Loza”. Este es el primer salto oficial de la compositora chilena, quien estuvo viviendo en Argentina mucho tiempo y trabajando activamente por allá, retorno a nuestro país y se ha dedicado a sembrar semillas, que han dado hermosos frutos como el festival gratuito Indiprovi, Festival Uva Robot, los Consejos Galácticos y los talleres artísticos como el Laboratorio Coral y el Taller de Canciones. Mirar el trabajo de Tiare y su liga de la justicia solo transmite trabajo en equipo y amor por hacer las cosas.
En estas nueve canciones podemos escuchar simpleza, finalmente es ahí dónde radica la belleza de este larga duración. Escuchando el ukelele que es el instrumento protagonista del disco, un instrumento alegre y polinésico que acompañado con el ingrediente especial (la voz de Tiare y sus letras) se transforma en otro timbre, no nos recuerda la playa y nos mete a la casa. Cada canción tiene poesía, metáforas y fábulas que nos hacen reflexionar acerca de lo que hacemos en nuestra cotidianidad.
Por lo mismo, no es de extrañarnos que el nombre del disco sea “Loza” y tenga en el arte el diseño más simbólico de los platos de comida de nuestro país en homenaje a la lozeria penquista Loza Penco. Una casita, un bosque, todo con ese azul especial estampado en el plato. Recuerdo una historia de mi abuela penquista que me contaba que cuando era niña su mamá la mandaba al cerro a buscar tazas y platos en los escombros de la fábrica de loza y de vez en cuando volvía a casa con alguna pieza intacta que no alcanzó a trizarse con el resto de lo que desechaban. La canción “Lozapenco” habla de una visita a la casa de la matriarca familiar, un viaje que todos hemos hecho a la casa de ese ser tan especial que son nuestras abuelas. En donde el gesto de cariño más grande es lavar la loza, porque ella lo hará por nosotros en gesto de amor y agradecimiento. A los segundos de la canción te encuentras ahí, sentada con ella, conversando y viendo su sonrisa con arrugas, esa sonrisa que sólo te entrega calor de hogar, tal como este disco.
Este disco fue grabado en la casa de Tiare junto a Diego Lorenzini, entre los dos grabaron las percusiones, voces y todos los detalles que tiene el disco. “Va a llover hasta el domingo” tiene el sonido de lluvia de una tarde de invierno en el que decidieron registrar este hermoso track, uno de los más lindos del disco y que cierra este viaje por la casa que todos tenemos en nuestro corazón.
Hace rato que las mujeres están mostrando joyitas musicales, al parecer la revolución que estamos viviendo nos ha inflado el pecho y nos ha dado la fuerza para mostrar lo que hacemos con seguridad y fuerza. Qué alegría que Niña Tormenta decidió darle rienda suelta a sus rayos y truenos, a enviarnos la fuerza natural de sus canciones y dejar registrado este plato musical, un plato que ensuciamos y limpiamos, un plato que miramos llenar y vaciarse. Sin duda una de las obras más hermosas que van del año, que congela un otoño o un invierno sin importar la estación del año en el que estemos. Recomendado para todos y todas, una belleza que merece ser escuchada y que nos deja con esperanza de que hay seres humanos maravillosos haciendo música.
Lista de canciones
1.-Clase M
2.-Que entre el frío
3.-Canción Nueva
4.-Lozapenco
5.-A la mar fui por naranjas
6.-Lo que dejo
7.-Edificios Nuevos
8.-Canción al cielo
9.-Va a llover hasta el domingo (Ft. Diego Lorenzini)