Foto: Revista Sábado
El escritor y periodista Germán Marín murió a la edad de 85 años en el Hospital Salvador tras enfrentar una larga enfermedad.
Su fallecimiento fue dado a conocer durante la tarde de este domingo por Matías Rivas, director de Ediciones de la Universidad Diego Portales, quien a través de su Facebook compartió una fotografía del autor.
En noviembre pasado, Marín dijo a La Tercera que dejó de escribir hace un par de meses. «Es una ceguera que comenzó a inicios de año. No me han operado porque el médico prefiere, por la anestesia, esperar. He ido perdiendo la visión”, señaló.
Su saga Historia de una absolución familiar es una de las obras fundamentales de la literatura chilena moderna y el tercer tomo, La ola muerta, fue reconocido entre los mejores libros chilenos del siglo XXI por críticos y periodistas consultados por La Tercera.
Nacido en 1934, gracias a obras como Historia de un guardaespaldas, El palacio de la risa, Carne de perro, entre otras, fue un eterno candidato al Premio Nacional de Literatura, sin embargo, nunca lo ganó.
Colaboró activamente en la editorial impulsada durante el gobierno de Salvador Allende: Quimantú. Asimismo, fundó la revista y editorial Cormorán junto al poeta Enrique Lihn.
Se espera que su funeral se realice este lunes de forma privada.