El pasado jueves 19 de diciembre, Chilevisión estrenó en horario prime “MTV Unplugged: Los Bunkers” (2024), un evento audiovisual en donde la banda se tomó los estudios del canal para presentar reversiones de sus más grandes éxitos, diversos covers, y artistas invitados como Mon Laferte y Emmanuel “Meme” del Real, de Café Tacuba.
Siguiendo el camino de los conciertos protagonizados por Los Tres y La Ley, la banda oriunda de Concepción se convirtió en el tercer conjunto nacional en tener un especial en MTV Unplugged, y el primero en contar con exhibiciones anticipadas en múltiples salas nacionales, sumando más de 15.000 espectadores en cines.
Si bien Los Bunkers son los protagonistas del especial, resulta pertinente destacar a la persona encargada de dirigirlo: Pablo Larraín, el reconocido cineasta chileno tras películas como “Tony Manero” (2008), “No” (2012), “El club” (2015) y “El Conde” (2023). Sin embargo, este no fue el primer coqueteo del director de cine con la música chilena.
Hace poco más de una década, Larraín dirigió el videoclip de “Detrás del alma”, el primer sencillo del disco “Se caiga el cielo” (2013), de Electrodomésticos. Por medio de una delicada dirección de fotografía en blanco y negro, el cineasta retrata lúgubremente a la banda de Carlos Cabezas en medio de una fiesta en el Palacio Cousiño de Santiago.
A raíz de la reciente colaboración entre Pablo Larraín y Los Bunkers, en Solo Artistas Chilenos recopilamos 10 videoclips musicales dirigidos por cineastas chilenos.
Cristián Galaz y Los Prisioneros: “Tren al Sur” (1990)
Resulta inevitable abordar la historia audiovisual de Los Prisioneros sin hablar de Cristián Galaz, el hombre tras los videoclips de canciones emblemáticas de la banda como “Sexo” (1988), “We are sudamerican rockers” (1989) y “Tren al sur” (1990), cuya realización le valió una nominación a los MTV Video Music Awards en 1991.
Junto con filmar el reportaje “Los Prisioneros” (1987) —para Ictus/Teleanálisis— y el documental “Los Prisioneros: Grandes Éxitos” (1991) —presente en el DVD “Los Prisioneros – Antología: Su historia y sus éxitos” (2001)—, el cineasta realizó videoclips para otras bandas nacionales como Inti-Illimani, Illapu y La Ley, e incursionó en el cine de ficción con largometrajes como “El Chacotero Sentimental” (1999) y “El Regalo” (2005).
Pablo Perelman y Los Tres: “No sabes qué desperdicio tengo en el alma” (1993)
Tras dirigir largometrajes como “A la sombra del sol” (junto a Silvio Caiozzi, en 1974), “Imagen latente” (1987) y “Archipiélago” (1992), Pablo Perelman se convirtió en el cineasta encargado de dirigir el video de “No sabes qué desperdicio tengo en el alma”, primer sencillo del disco “Se remata el siglo” (1993), de Los Tres.
Con un montaje ecléctico y múltiples secuencias en cámara lenta, el videoclip protagonizado por el actor Pablo Macaya busca representar la estética grunge que influenció al conjunto nacional durante la época.
Sebastián Lelio y Fernando Milagros: “Piedra Angular” (2012)
Un par de años antes de alcanzar el Oscar a Mejor Película Internacional con “Una mujer fantástica” (2017), Sebastián Lelio trabajó junto a Fernando Milagros para realizar el videoclip de “Piedra angular” (2012), definido por el equipo como “el primer video colaborativo hecho en Chile”.
Para su realización, el cantante abrió una convocatoria de grabaciones caseras hechas con celulares, resultando en más de 200 aportes anónimos en donde incluso participan los artistas argentinos Lisandro Aristimuño y Pablo Malaurie, la banda chilena Portugal, y la cantautora Manu Baldovino.
Bernardo Quesney y Dënver: “Revista de Gimnasia” (2013)
Antes de dirigir los cómicos largometrajes “Desastres naturales” (2014) e “Historia y geografía” (2023), el cineasta Bernardo Quesney fue una figura clave en la creación de la identidad audiovisual de la banda Dënver, co-dirigiendo junto a Milton Mahan los videoclips de “Lo que quieras” (2010), “Los adolescentes” (2010) y “De explosiones y delitos” (2012), y estrenando por su cuenta el icónico video de “Revista de gimnasia” (2013), protagonizado por el fallecido actor Eugenio Morales.
A lo largo de la última década, Bernardo Quesney se ha convertido en uno de los directores de videoclips más eclécticos y prolíficos de Chile, colaborando con artistas musicales tan diversos como Gepe, Javiera Mena, Pedropiedra, Pablo Chill-e, Princesa Alba, Nicolas Jaar, Marcianeke, Gianluca, entre otros.
Cristóbal León, Joaquín Cociña y Diego Lorenzini: “Peak” (2014)
Si bien en su momento la dupla conformada por Cristóbal León y Joaquín Cociña hizo noticia por sus colaboraciones con cantautores internacionales como PJ Harvey y The Smile, los autores de “La casa lobo” (2018) realizaron videoclips para artistas chilenos como Camila Moreno, Boraj y Diego Lorenzini, creando para este último los videos de “Antónimo y hazañas” (2014) —-en el contexto de los talleres de Lenguajes Alternativos de EducaMAC— y “Peak” (2014), protagonizado por el cantautor oriundo de Talca y un corazón que cobra vida por medio de stop-motion.
Cabe señalar que esta no fue la última colaboración entre los artistas, ya que Diego Lorenzini interpreta la voz de un pozo en “Los hiperbóreos” (2024), la más reciente película de León y Cociña.
Boris Quercia y Los Tres: “Hey Hey Hey” (2014)
Con el fin de darle puntapié a la difusión del EP “Por Acanga” (2014), Los Tres convocaron a Boris Quercia, director de películas como “Sexo con amor” (2003) y “El rey de los huevones” (2006), para realizar el videoclip de la canción “Hey Hey Hey”.
La producción contó con la participación de Javiera Díaz de Valdés, María Luisa Mayol y Luis Tosar, pero su narrativa —enfocada en un hombre que asesina a su pareja tras una infidelidad— no estuvo exenta de polémicas.
Dominga Sotomayor y Camila Moreno: “Tu mamá te mató” (2015)
Siendo probablemente una de las canciones más recordadas dentro del amplio catálogo musical de Camila Moreno, “Tu mamá te mató” (2015) contó con un videoclip dirigido por Dominga Sotomayor, la cineasta tras películas como “De jueves a domingo” (2012) y “Tarde para morir joven” (2018).
La producción es protagonizada por la cantautora y fue filmada en la localidad de Malalcahuello, en la región de la Araucanía.
Marialy Rivas y Princesa Alba: “Convéncete” (2019)
En su calidad de fanática de las películas “Joven y Alocada” (2012) y “Princesita” (2017), Princesa Alba contactó a la cineasta Marialy Rivas para realizar el videoclip de “Convéncete” (2019), una de las canciones más populares de su discografía.
Filmado en el Fundo El Mariscal de San Bernardo, el popular video implicó un importante crecimiento musical y estético en la carrera de la cantautora, acumulando hasta la fecha casi 35 millones de visualizaciones en YouTube.
Claudia Huaiquimilla y Denise Rosenthal: “Isidora” (2017)
A raíz de su trabajo en la querida y premiada película “Mala junta” (2016), Denise Rosenthal eligió a la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla para dirigir el videoclip de “Isidora” (2017), una canción que está dedicada a su amiga Isidora, quien falleció en 2010 al ser atropellada por un conductor en estado de ebriedad.
Cabe destacar que en 2019, Huaiquimilla volvió a trabajar con Rosenthal para el video de “El amor no duele”, tema que aborda la temática del amor tóxico y la violencia en las relaciones de pareja. Durante la pandemia, la cantante publicó una nueva versión de la canción junto a Cami, agregando mensajes explícitos en contra de la violencia en el pololeo y diversas alternativas para buscar ayuda.
Tomás Alzamora y Pablo Chill-E: “Gitana” (2024)
Si bien es conocido por ser el director de comedias como “La mentirita blanca” (2017) y la esperada “Denominación de origen” (2024), Tomás Alzamora ha colaborado con múltiples cantantes ligados al rap, trap y la escena urbana en general, destacando su vínculo con Pablo Chill-E, para quien realizó los videoclips de “Hambre” (2020), “Cora Roto” (2023), “LGTLL” (2024) y “Gitana” (2024), además de ser el director artístico de su primer show en Movistar Arena.
En paralelo a esto, Tomás Alzamora también ha realizado videoclips para artistas nacionales como Ana Tijoux, Portavoz, Liricistas, DrefQuila, Ceaese, Jonas Sanche, Matiah Chinaski, entre otros.
BONUS: Andrés Wood y (el doble de) Luis Miguel
A pesar de ser ampliamente conocido por largometrajes como “Machuca” (2004), “La buena vida” (2008) y “Violeta se fue a los cielos” (2011), Andrés Wood ha realizado decenas de comerciales a través de Wood Producciones, trabajando para marcas como BancoEstado, Banco de Chile, Copec, Falabella, Entel, Líder, SuperPollo, entre otras.
En 2019, el cineasta realizó un cómico comercial para RedCompra protagonizado por Marcelo Henríquez, el doble oficial de Luis Miguel en Chile, quien reversiona el hit “Será que no me amas” (1990) con el fin de invitar al público a pagar sus compras con el sistema de tarjetas.