¿Sientes el cerebro aletargado por estar demasiados días en casa? ¿ya ordenaste todo lo que tenías pendiente? ¿extrañas el aire libre? Pues si bien no tenemos la llave de la libertad, tenemos algo que reforzará las ganas de quedarte en tu hogar: ESCENIX.
ESCENIX es una plataforma online de acceso gratuito que funciona como un repositorio de las creaciones teatrales chilenas de 2018 y 2019, desde tu computador o desde tu smartphone. Es más: las piezas han sido grabadas con distintas cámaras y en alta resolución, por ende, esta experiencia es incluso mejor que estar en la sala sintiendo aromas dudosos provenientes de tus vecinos de asiento, luchando por detener esa migraña que crece mientras más llora la guagua de al lado y sin miedo a tener que correr al baño justo en el momento más intenso.
Por ahora, podemos encontrar nueve obras de la Compañía Ictus y nueve de la cartelera reciente, de diferentes géneros: musicales, dramas, clásicos y familiares, entre otros. Entre ellas se destacan Xuárez, de Manuela Infante y Luis Barrales; La iguana de Alessandra, de Ramón Griffero; La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de la Parra; Réplica, de Isidora Stevenson; El Loco y la Triste, de Juan Radrigán; Greta, de Ximena Carrera; y Pareidolia, de la compañía La Llave Maestra.
Esta plataforma fue creada por la actriz Patricia Rivadeneira y el director Esteban Larraín, y no podemos más que agradecer esta nueva ventana digital hacia la cultura. Atentis: que si bien es gratuita durante estos tiempos de crisis sanitaria, está proyectado que durante el próximo semestre sea de índole comercial (es decir, no será gratis). Lo positivo de esto es que el tamaño de su cartelera aumentará hasta 45 obras, y cada mes se irán sumando dos nuevas.
Si quieres conocer ESCENIX, sírvete un tecito, acurrúcate con una mantita e instálate con tu gato para después pinchar aquí.