El director audiovisual, fotógrafo y diseñador Matías Vial también tiene una interesante propuesta musical que hace unos días presentó un nuevo single, que podría estar incluido en un posible mixtape. Conversamos con el artista sobre este estreno y el envolvente videoclip dirigido por Felipe Prado.
Matías Vial, más conocido como Ilmato, tiene dos destacadas caras artísticas. Por un lado, está su lado relacionado con la dirección, el diseño y la fotografía, que lo ha llevado a crear piezas para artistas chilenos como Paloma Mami, Tommy Boysen y Princesa Alba. Su trabajo más reciente fue la dirección de “Sigo Pensándote”, el último single/videoclip de Young Cister.
Por otro lado, está su propuesta musical en que experimenta en ritmos electrónicos con influencias urbanas. Su idea, dice, es fusionar el house con el recurso vocal del autotune. “La idea fue rescatar recursos vocales de lo urbano como el uso excesivo del autotune o algunos flows más cercanos al hip hop, pero con la energía de un beat de house”, cuenta el artista.
Precisamente, estos últimos elementos están presentes en Clock, una enérgica canción que “nos hace viajar a un mundo adolescente de fiesta, excesos y las consecuencias que tiene eso el día siguiente. Habla un poco de un extraño viaje nocturno en la cabeza de un grupo de adolescentes”, nos cuenta Matías.
Y bajo esa premisa, también aparece un envolvente videoclip dirigido por Felipe Prado, reciente ganador en Premios Pulsar por el registro de Amar en Silencio de Pedropiedra. El video se contextualiza en los años ’90, incluyendo varios guiños a la cultura del skate y los reconocibles vestuarios de la época.
El relato muestra cómo en medio de una fiesta, las vidas de los protagonistas -entre ellos Ilmato- cambiarán para siempre después de escuchar mensajes ocultos en la canción. Sus apariencias tampoco volverán a ser las mismas, pero intentarán remediarlo con sus propios conocimientos de medicina casera. Un guión que escapa de lo clásico dentro del género urbano, al igual que la canción que lo acompaña.
Tanto el videoclip como el sencillo fueron registrados totalmente en pandemia. “El tema yo lo grabé en mayo, por ahí, full encierro trabajando con el productor (Red Fingers) a través de Zoom, grabando en mi casa y mandando las cosas. El video ya se había levantando ciertas restricciones y pudimos grabarlo con las medidas necesarias, un equipo reducido y en espacios que tuviésemos fácil acceso”, cuenta.
Respecto al trabajo con Felipe Prado, conocido por sus videos para Paz Court, Fármacos y Bronko Yotte, Ilmato dice que “tiene una estética muy marcada y muy rica, creo que eso le aporta al video un montón y ayuda que el espectador logre viajar a ese mundo noventero”.
El artista afirma que tomaron varias referencias para la construcción de la pieza audiovisual, que principalmente apuntaban a una estética noventera y adolescente. “Las mías principalmente fueron una película que se llama Mid 90´s (Jonah Hill), Kids (Larry Clark) y hay un poco también de Skins”.
Clock es el primer single de esta aventura en solitario ya que, en paralelo, tiene un dúo de música urbana junto a Jotar (Ilmato & Jotar), del cual acumula una serie de singles y dos epés.
Por el momento, su plan será lanzar sencillos cada cierto tiempo y no proyectarse en un eventual disco. Sin embargo, no descarta la posibilidad de “que esos singles puede unirse finalmente en un mixtape o algo por el estilo”.