Este martes se congregó un grupo de artistas para manifestarse contra el desamparo que viven por parte de las autoridades. Los manifestantes acusan un profundo abandono en un momento en el que las artes han sido un refugio.
«Los actores no somos adornos de las cosas ni de las campañas ni de grupos, los actores estamos imaginando realidades, si no se imagina no se crea, si no se crea no hay historia y no hay memoria», explica la actriz María Paz Grandjean en el frontis del edificio en que vive la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés Chadwick. Hoy 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, fijado en el natalicio del dramaturgo Andrés Pérez, pero las actuales condiciones están lejos de ser un festejo.
El medio Piensa Prensa estuvo en la calle Ricardo Lyon, en Providencia, registrando los hechos y conversando con los manifestantes. Entre ellos se encontraban Alfredo Castro, Alexandra Guerzoni, Néstor Cantillana y Héctor Morales, además de Grandjean, quienes compartieron sus perspectivas.
«No creo que el ministerio no haya podido levantar una ley para entregar aportes directos al mundo de la cultura», indicaba Castro mientras decenas de actores colgaban sus trajes en la reja que del edificio de la ministra.
Esta misma mañana la ministra twitteó desde su cuenta que se hará una clase magistral dedicada a la vida y obra de Andrés Pérez, sin profundizar ni reflexionar sobre el asunto. La plataforma del Gobierno, Elige Cultura, también dispuso en web material asociado a la efeméride y en Twitter compartió un video, aunque este ya no se encuentra disponible. ¿Cómo crees que ha respondido este ministerio frente a la contingencia?