El joven realizador ha dirigido a rostros como Pin Montané, Daniela Vega, Alejandra Fosalba, Antonia Zegers, Katty Kowaleczko y Alejandro Goic.
Iñaki Velásquez es un joven director de cine, cortometrajes, webseries, videoclips y contenidos digitales. Elegido en 2021 como uno de los “Jóvenes Líderes” por el diario El Mercurio por su trabajo en pandemia, destacando la ficción digital y sus cinco años como stage manager del festival FEMCINE.
Uno de sus recientes trabajos fue escribir y co-dirigir un cortometraje inspirado en el tiroteo ocurrido en el metro de Nueva York, titulado Transeúntes, estrenado recientemente en Youtube. En el elenco están Amara Pedroso, Matias Fünke, Katty Kowaleczko y María Olga Matte.
Velásquez estudió dirección de cine y producción ejecutiva. Inicialmente trabajó en ficción “tradicional”, dirigiendo cortometrajes y videoclips. El 2019 decidió innovar con una serie web hecha exclusivamente para Youtube: Whatever, producción que tuvo en su elenco a reconocidos actores como Pin Montané, la misma Kowaleczko y Loreto Aravena y la que Montané recibió una nominación a mejor actriz en el festival Die Seriale de Italia.
Con la llegada de la pandemia, todas las producciones audiovisuales se frenaron. Ese mismo año, Velásquez decidió estrenar su cortometraje Tez Morena en Instagram, un experimento que no se había hecho antes en latinoamérica. Protagonizado por María Olga Matte, Alejandro Goic y Steevens Benjamin, el corto retrata un caso de racismo policial y fue visto por más de 180 mil personas.
“Desde mis primeros años de universidad quería explorar la ficción en nuevas plataformas, pero me decían que era mala idea, que la gente no estaba preparada para ver una serie por Instagram. Hoy siento que estamos cada vez más digitales y consumir ficción en redes sociales es un futuro seguro”, cuenta Velásquez en conversación con el equipo de Solo Artistas Chilenos.
Frow fue la primera serie grabada en vertical, estrenada exclusivamente en Instagram. La trama comienza cuando una revista de moda decide transformarse en agencia de influencers, para sobrevivir. Con una estética de moda, secuencias inspiradas en videoclips, un elenco de reconocidos actores y nuevos rostros, la serie fue un éxito y contó con el auspicio de Skechers, Starbucks, Líder y Rossard. Cada episodio tiene más de 100 mil reproducciones.
Con una filmografía de cortometrajes, webseries, videoclips y contenidos digitales, Iñaki se ha destacado en competencias de HBO, y ha ganado festivales clasificatorios a los premios Oscar. Con participación también en la industria musical, Velásquez además fue director de la campaña digital de lanzamiento de Drefquila para su single Jenner.
La figura multifacética y carácter interdisciplinario del joven director, lo han situado en centro de la atención de la industria y se perfile como una de las promesas en el quehacer cinematográfico chileno.