La banda ha consolidado un sonido único y robusto, comenzando esta nueva década con una impronta sonora que los expulsó de la categoría de proyecto emergente y los transformó en promesas.
M.K es una banda de hard rock proveniente de Curicó, capital provincial al norte de la Región del Maule y territorio del cual se han transformado en uno de los proyectos musicales más sólidos de los últimos años. En 2023 estrenaron un sencillo doble titulado Frente al Mar, disponible en todas las plataformas, en lo que constituye la antesala de lo que será su nuevo álbum de estudio.
Reunidos a mediados de 2015, en la que otrora fuera la casa de la música under chilena durante varias temporadas, la ciudad de Curicó forjó a través del frío los sueños artísticos de cuatro adolescentes, y el estruendo de sus caudalosos ríos permeó en Marco, Angie, Brayan y Diego la inagotable fuerza del rock and roll más crudo y de raíz.
Con pocos años de ruta la banda transitó hacía la madurez musical y fue copando de forma exitosa los más importantes escenarios de la región. Al cabo de un lustro, M.K consolidó un sonido único y robusto, comenzando esta nueva década con una impronta sonora que los expulsó de la categoría de banda emergente y los transformó en promesas.
Frente al Mar es su más reciente lanzamiento, un sencillo homónimo cuyo lado B es la canción Fuera de Ti: un frío y melancólico hard rock, que da forma a una triste y a la vez agresiva canción de desamor, remordimiento y desprecio. Una revisión musical auténticamente ligada a las temáticas más puristas del género: convirtiendo a M.K en una versión renovada de lo que significa ser una banda de hard rock.
El video de Fuera de Ti fue producido por M.K y fue filmado a la orilla de Playa Iloca, en las cercanías de la desembocadura del Río Mataquito. Un torrente caudaloso mencionado en decenas de canciones en la historia del blues y del rock nacional y madre tierra de bandoleros y de banda que son parte de la historia del género, tales como Los Queltehues, Andrés Lecaros y Los Forajidos, Devil Presley, entre otros.
En 2020 publicaron su primer álbum homónimo, el que consta de ocho canciones de las que destacan Jaula De Cristal, El Vals Del Muerto y No Me Importa. M.K volumen I es un disco que satura cualquier reproductor de audio y que fiel a su estilo requiere de volumen alto para apreciarse adecuadamente. Tal como lo hicieran los BBS Paranoicos en su época, M.K promete nuevos aires para despeinar el hard rock hecho en este país ubicado al fin del mundo.
M.K se aprestó a la pandemia de forma activa y sin abandonar su espíritu rebelde y creativo. Fue así como editaron Live from The Living Room, una revisión hogareña de tres canciones. También tocaron con éxito en el Teatro Provincial de Curicó, agotando las entradas en pocas horas. En 2023 obtuvieron el primer lugar en el Festival de la Canción de Pichilemu y en 2019 ganaron el Festival Xtremo Verde, el que reúne a bandas de todo el país.
“Uno de nuestros sueños es tocar en el escenario del Festival de la Vendimia de Curicó, amamos tocar en nuestra casa y sería un hito que nos ayudaría a seguir creciendo” afirma Marco Oliva, cantante y guitarrista de M.K. “El rock es un estilo de vida, y ese estilo de vida tiene banda sonora y es tremendo ver como M.K es parte de la banda sonora de algunas personas (…) es gratificante y motiva a seguir escribiendo canciones” concluye.
En la época en la que M.K eran adolescentes habían centenares de otros géneros musicales a los que podían aspirar. Pero fue el rock, el maldito rock, aquel que no tiene más religión que la autenticidad del carácter, el que los ha llevado a erigir una de las audiencias emergentes construidas de forma orgánica más sólidas y under del país.
It’s only rock ‘n’ roll, but I like it.