El 2024 ha sido un año clave para la música chilena, con una explosión creativa que abarca una diversidad de géneros y propuestas artísticas. Desde consagrados artistas como Ana Tijoux, Pedropiedra y Gepe hasta nuevas voces como AKRIILA, Diego Dinnamarco y Kidd Voodoo, la escena local ha demostrado ser un reflejo vibrante de la riqueza cultural del país. Esta recopilación de 40 discos destaca nuestras producciones favoritas del año, cada una con su propia identidad sonora y narrativa.
En este abanico musical encontramos de todo: pop sofisticado, rap de introspección, folk experimental, rock alternativo, y una electrónica que invita tanto a la pista de baile como a la contemplación. Discos como “Vida” de Ana Tijoux y “El Último Romántico” de Gianluca exploran con maestría emociones profundas, mientras que “Perdidxs en el Ruido” de Las Olas o “San” de El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco llevan al oyente a universos sonoros alternativos e innovadores.
La producción discográfica de este año también destaca por su ambición técnica y creativa. Proyectos como “Archivos de Radio Piedras” de Nicolas Jaar y “Madre misericordia” de necesito el valor tanto como necesito el miedo, demuestran cómo la música chilena sigue expandiendo sus límites, tanto en el plano conceptual como en la ejecución.
A lo largo de este año, artistas jóvenes han irrumpido con fuerza, consolidando la evolución de la escena independiente. Producciones como “Solo estoy jugando MIXXXTAPE” de KUINA o “Parajes Oníricos” de PASKURANA se presentan como nuevas voces que desafían los límites de lo establecido, mientras otros, como Bronko Yotte con su álbum “PROFE”, continúan redefiniendo géneros como el rap y el spoken word.
En definitiva, este listado no solo celebra los mejores discos chilenos del 2024, sino también la diversidad, innovación y pasión que los artistas han puesto en cada proyecto.
Para este artículo participaron: Makarena Sierra, Cristóbal Galleguillos, Julie Ren, Raimundo Jury, Mauricio Rueda, Felipe Cabrera, Isidora Zúñiga, Raimundo Zubelzu (Profe Rayado), Sebastián Paredes, Paula Aguilera y Agustín Catalán.
epistolares
AKRIILA
No sabíamos que necesitábamos tanto epistolares (2024) hasta que AKRIILA finalmente lo soltó en agosto de este año. Un álbum que expone asertivamente lo que la industria musical chilena joven está haciendo. Reguetón, pop, drum & bass, electrónica, trap y rap se juntan en este trabajo, que combina líricas sentimentales con sonidos frenéticos, para hacerlo uno de los mejores -sino el mejor- de este 2024, un año en que la maipucina se consagró como una de las piezas fundamentales del tablero nacional. Akriila nos mostró su universo interno y ganó tantos adeptos que terminó por crear una religión entera. —Makarena Sierra
Vida
Ana Tijoux
Este esperado regreso discográfico es una obra profundamente íntima y a la vez universal, donde la artista enfrenta las complejidades del dolor con una mirada luminosa y esperanzadora. A lo largo de 15 tracks, Tijoux desnuda su alma para abordar temas como la pérdida de su hermana, el inquebrantable valor de la familia, la amistad como refugio y la maternidad como renacer, plasmando cada experiencia con una sensibilidad que conmueve y trasciende. Las colaboraciones del disco, entre las que destacan iLe, Talib Kweli, Plug (De La Soul) y Pablo Chill-E, enriquecen su narrativa con una diversidad sonora que fusiona hip-hop, folclor y música urbana de manera magistral. Especial mención merece su trabajo con Pablo Chill-E, donde ambos artistas entretejen generaciones y estilos, creando una de las combinaciones más audaces y emocionantes del año.—Cristóbal Galleguillos
La Niña de Oro
Aura BAE
Si La Niña de Oro (2024) fuera una palabra, sería resiliencia. Aura BAE combina sus inicios en el freestyle y la influencia del trap actual con recursos del flamenco español para pintar un universo sonoro espiritual y místico. Una interesante propuesta que habla de empoderamiento, desamores y crecimiento personal, y que posiciona a la oriunda de la comuna de Macul como uno de los proyectos femeninos más importantes del 2024. Al igual que el rey Midas, Aura BAE toma en sus manos cosas comunes, como un micrófono y una pista, para convertirlas en una mina de oro. —Makarena Sierra
LIBRE
Benjamín Walker
¿Benjamín habrá conseguido su ansiada libertad? Con 11 canciones, el chileno radicado en el extranjero nos ofrece en bandeja un estado de consciencia sensible y transparente sobre sus vivencias en la Colonia Cuauhtémoc. En posiciones estratégicas del listado, el autor situó dos interludios en los que, con una producción básica —más no inocua—, se perciben los gritos de su sentir reflejados en versos y acordes perfectos para escuchar en días tormentosos. —Raimundo Jury
PROFE
Bronko Yotte
Fue en uno de los salones del Centro Cultural CEINA donde Bronko Yotte dio la primera escucha de PROFE (2024). Desde la manzana en la carátula hasta el nombre del disco, la identidad de Felipe Berríos se despliega con fuerza en sus 16 canciones. Según él mismo explica, la experiencia como profesor de lenguaje —donde gritar por orden o atención causaba tedio— refleja un sentir que ha acompañado su vasta trayectoria musical. Este álbum ahonda en cuestiones esenciales sobre la vida, la música como trabajo y la coexistencia entre ambas. Aunque Bronko minimiza su relevancia o cada vez le importa menos, PROFE demuestra que más de 20 años de proyecto musical han tejido una enredadera sonora rica, que fluye con inercia por el umbral musical, con influencias del pop, la música chilena, lo urbano, lo acústico. Entre reflexiones cotidianas y cierta nostalgia que sugiere un rumor de despedida (¡ojalá que no!), emerge la esencia de un maestro que comparte saberes. En su lengua madre, el rap, Berrios lanza verdades y certezas: la música nunca será fácil, pero siempre será una razón para sentirse vivo. Será, con un beat melódico y la brillante voz de Cami, destaca como una colaboración que fluye entre géneros, invitando a vacilarla con vehemencia. —Felipe Cabrera
Presagio
Catalina y Las Bordonas de Oro
Lo bonito del bolero es la nostalgia que evoca y lo bonito de Presagio es que esa nostalgia está musicalizada en nuevas voces en la industria nacional. Catalina y las Bordonas de Oro, cinco artistas que llevan años dedicándose a la música latinoamericana, mezclan la melancolía y la añoranza y la convierten en un álbum con un sonido prolijo y fascinantes cambios de ritmos. Esto, combinado con la dulce -y a la vez desgarradora- voz de Catalina Plaza, crean una atmósfera digna de ser acompañada con una copa de vino y una buena compañía. —Makarena Sierra
ORION
Ceaese
Ceaese utiliza la palabra “viciado” para referirse al reggaetón nacional, ya que asevera que “es el mismo recurso y las mismas melodías, todo muy simil”. De esta forma, el cantante urbano hace notar esa inquietud a lo largo de todo el disco. ORION propone conceptualizar el reggaetón chileno a través de una trama cinemática, con sonidos futuristas que el artista rescata de sus influencias electrónicas. Por lo mismo, el disco no se queda sólo en reggaetón y explora también en géneros como el house, trap, drum & bass, rap, y afrobeat, entre otros, todos plasmados desde una experimentación valiente que logra refrescar el sonido del género urbano. Se agradece la existencia de un disco bailable tan “alienígena” como lo describe el mismo artista. —Sebastián Paredes
Antigüedades de bajo costo
Cuchitamon
El indie folk chileno tuvo una grata sorpresa este año con el disco debut de Cuchitamon, proyecto solista de Isidora Romero, quien también es integrante de Ratarro y los Roedores. Antigüedades de Bajo Costo es un trabajo que cautiva desde el primer minuto con hermosas y atrapantes melodías de guitarra acústica, una atmósfera completamente onírica donde aparecen y desaparecen los efectos de delay, samples y teclados, pero cuyo elemento más cautivador se encuentra en la voz: un canto honesto y desgarrador que se siente como un eco distante de la gran Violeta Parra. Una completa sinceridad se desborda en cada una de las canciones, y uno no puede hacer nada más que rendirse ante tan hermosa pero brutal honestidad. El disco debut de Cuchitamon es un trabajo conmovedor y emotivo, el cual te adentra en un mundo que de alguna forma se siente sobrenatural, rodeado de fantasmas, nostalgia y recuerdos. —Mauricio Rueda
Karma
Charly Benavente
Aunque el araucano ofreció una exquisita calidad de producción en sus LP anteriores, en su tercer lanzamiento se puede percibir que el compositor encontró su personalidad musical: auténtica y distintiva. Diez temas ambientados en una pista de baile con los que Benavente explotó con creces aquel pop ‘al hueso’ que abrió una nueva estética de su carrera. “Sin temor al viento y sin envidia del sol”, el cantautor desplazó sus propios límites de los sonidos para aventurarse en nuevos rincones del streaming. —Raimundo Jury
Lancé esto al otro lado del mar
Cristóbal Avendaño y Silvia Moreno
“Con el reflejo truncado del amor después del amor”, quizás esta frase ayude un poco a sintetizar los sentimientos que plasman el chileno Cristóbal Avendaño y la española Silvia Moreno en este disco. Un trabajo muy meticuloso, que haciendo uso de pocos elementos refleja de una manera increíblemente poética la sensación de soledad y reflexión que viene tras la ruptura amorosa. Guitarras acústicas, el relato en clave poesía de Silvia Moreno y algunas grabaciones de campo son más que suficientes para transitar por hermosos y melancólicos 45 minutos de folk contemplativo (con algunos tintes progresivos). Conocer además que Cristóbal Avendaño viene de proyectos cercanos al metal alternativo y al dungeon synth, y que Silvia Moreno pertenece a una banda de synth pop, no hace más que maravillarnos aún más ante la inmensa fragilidad y flexibilidad artística que dejan en evidencia en este disco. —Mauricio Rueda
Bronce
Déjenme Dormir
El bronce es una aleación de estaño y cobre, aunque también puede incluir otros metales (sonidos). BRONCE (2024), el nuevo álbum de Déjenme Dormir, juega en tempos lentos a fundir metales, entrelazando sonidos que consolidan cada vez más su identidad. Una voz profunda y guía se repite como consigna, creando una atmósfera de serenidad que a ratos es sombría, a ratos melancólica. Cuando las cuerdas metálicas se distorsionan, las voces irrumpen con violencia, y ese contrapunto se invierte constantemente. Guitarras, bajo batería y teclas tiñen las armonías de luces que oscilan entre el rock alternativo, a veces más pesado y el indie rock, desplegadas en 11 canciones que exploran el luto, el desamor y otras emociones. Al final, el disco deja una sensación de resiliencia y maduración, no sólo de un metalurgista fundiendo y aleando las materias primas en nuevos materiales (sonidos), sino también de una banda que sigue creciendo en el rock alternativo e indie local. Ingenuo, con la colaboración de Javiera Donoso de Candelabro, encapsula gran parte de este viaje sonoro y destaca como una pieza esencial de escuchar. —Felipe Cabrera
R&B Shit
Diego Dinnamarco
Un chileno haciendo ritmos R&B como los de exponentes angloparlantes eran lo que le faltaba musicalmente a nuestro país. Diego Dinnamarco se atrevió este año con este álbum marcado por sus instrumentos, sintetizadores y sobre todo esa inigualable voz que transmite una calma característica del R&B. Centrado en romance y erotismo, esta elegante propuesta le dio al clavo en términos de producción y colaboraciones, sin dejar de destacar los samples al GTA San Andreas, un juego clásico universal. El disco es una muestra de la prometedora carrera que le espera a Dinnamarco. —Isidora Zúñiga
Los Sentimientos de un Robot
DrefQuila
Ya conocemos al artista y su perfil explorativo, aún así, Drefquila sorprendió como siempre desde el fondo del tema, a partir del beat. De esta forma, el cantante urbano sigue demostrando a través de la pista su capacidad de incorporar recursos sonoros innovadores en el género urbano, con ritmos como el de “2000’s” con sus trompetas soul, “Pinky” con su sonido electrónico hard style o Bossa Lova, al ritmo de una guitarra, por su puesto, al estilo bossa nova. Eso no es todo, porque el artista también se encargó de romper esquemas mediante sus colaboraciones. Todos esperábamos a Kidd Voodoo y a Easykid en el disco, sin embargo los feat junto a Joe Vasconcellos y Gloria Simonetti se robaron la atención, sobre todo en este último tema, que no solo junta a una baladista histórica con un cantante urbano, sino que además entremezcla la bachata con el bolero clásico, una hazaña explorativa que termina de posicionar a “Los Sentimientos de un Robot” como el álbum urbano más integral en musicalidad de este 2024. —Sebastián Paredes
SAN 三
El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco
En su tercer álbum de estudio, El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco se expresa con un sonido mucho más cuidado. Acompañado del clásico emo, post-rock y pop de guitarras con el que se convirtieron en una de las bandas más populares del circuito independiente en la segunda mitad de los 2010s, después de 6 años desde Amanda (2018), deja clara su evolución y se adentra con mayor profundidad en las atmósferas. Ejemplo de ello, “Al otro lado del canal”, “Ikigai” y “Al Otro lado del fuego”. “Cómo Voy A Ver” y «Mala Memoria”, por otra parte, con sus letras nos demuestra un salto de lo juvenil del indie chileno a la madurez. El Cómodo, si bien en SAN no trae grandes cosas nuevas a la mesa, si manifiesta interesantes detalles en su composición a los que hay que prestar atención. —Agustín Catalán
Cielo Falso
Frucola Frappé
Tomando como referencia a bandas como Primavera de Praga, Los Tres y Oasis, la banda se consolidó con 12 canciones que muestran un giro dinámico y explosivo a su carrera que partió hace más de siete años. De la mano del productor Martín Pérez, el quinteto trasladó la energía de sus shows en vivo a un álbum que toca temáticas como la contaminación, la migración, el miedo a la muerte y hasta una mirada irónica que tenemos de nosotros mismos. Es un disco que, musicalmente, divierte de principio a fin y eso siempre se valora. —Cristóbal Galleguillos
Undesastre
Gepe
Con Undesastre, Daniel Riveros logró consolidar un equilibrio perfecto entre innovación y autenticidad, marcando un hito en su carrera. Este álbum se presenta como una exploración profunda de las raíces y los sonidos de Latinoamérica, donde cada canción es una pieza cuidadosamente diseñada para resonar tanto en la tradición como en la modernidad. Las colaboraciones, entre las que destaca una fascinante cueca experimental junto a Torito Alfaro, aportan frescura, mientras que los detalles en la producción muestran un nivel de madurez artística notable. Gepe vuelve a demostrar por qué es un referente en la escena chilena, reencantándose con su capacidad para fusionar pop y folclor en un trabajo que no teme arriesgar, pero que, al mismo tiempo, se siente profundamente familiar y entrañable.. —Cristóbal Galleguillos
El Último Romántico
Gianluca
Una de las principales figuras que abrieron camino al género urbano en Chile volvió con una interesante propuesta musical en 2024. Hablamos de Gianluca Abarza, quien trabajó en silencio en un sólido y ambicioso proyecto de 20 tracks, donde el músico coquetea con los boleros, la bossa nova y algo de electrónica. Abarza entregó un honesto testimonio sobre distintos episodios de su vida reciente y reflexiones sobre salud mental, hasta se dio el lujo de versionar el tema central de la serie BKN, A Veces. El álbum cuenta con colaboraciones de Akriila, a.k.a Lore (chicarica), Drefquila, Easykid y productores como Pablo Stipicic, Magicenelbeat, Heartgaze y Ovyze. —Cristóbal Galleguillos
Anhelos y desapegos
Goldyne
A todos nos gustan las historias y cuando son musicalizadas, aún mejor. Eso es lo que hace Goldyne en su primer LP Anhelos y Desapegos (2024): nos narra una intensa y sensual historia de amor de la cual uno desea ser el protagonista. Al ritmo de un R&B latino combinadas con bases de trap, la artista nos introduce a su magnético mundo musical interno y, a medida que se van desentrañando las once canciones que componen la placa, lo único que puedes pensar es: “por favor, que no termine”. Así, la cantante se transforma en una de las voces cruciales de este 2024 y de seguro nos sorprenderá este próximo 2025. —Makarena Sierra.
Idea Blanco
Idea Blanco
En solo media hora, el disco debut de Idea Blanco (homónimo) logra instalarse como una de las joyas musicales de este 2024. Un trabajo detallista y prolijo que fue producido en conjunto por Camila Flórez (Idea Blanco) y Martín Pérez Roa (Merci Merci), y que está compuesto por ocho canciones en clave indie pop/chamber pop: en cada una, la cantautora de 26 años nos envuelve en una atmósfera de intimidad, ensueño y melancolía a través del formato de guitarra, bajo y batería, y que complementa con delicados arreglos de cuerdas, vientos y samples, que sobresalen como uno de los puntos fuertes al enriquecer el sonido con nuevas capas de texturas y melodías. Al mismo tiempo, la voz de Idea Blanco aparece, casi como un susurro, para sumergirnos en un imaginario con letras sutiles sobre el amor y sus matices, y donde podemos apreciar una influencia evidente de artistas como Alice Phoebe Lou, Sade y Lana del Rey. Perfecto para un domingo en la tarde en tu sillón, o para cuando te sientas reflexivo mientras viajas en auto, y que solo nos deja esperando por nuevas creaciones de esta autora. —Paula Aguilera
Los Rompecorazones, Vol.2
Kidd Voodoo
David León, más conocido como Kidd Voodoo, complementó su tremendo año con un álbum en que se demuestra su gran versatilidad en la escena del género urbano. Un trabajo de 12 canciones cuya primera mitad entregó una dosis de reggaetón punzante, con canciones como Prendía y Ese Guille (ft. Pablo Chill-E); pero al llegar a la parte final recordó su pasado en el indierock con el grupo Resonancia Etérea e incursionó en sonidos acústicos con Recuérdame </3 y Ángeles. De este álbum también se desprende el track Enrolar, que luego derivó en la formación de Los 4F junto a DrefQuila, Easykid y Young Cister. Un trabajo que marca un antes y un después en la carrera de David que sólo va en ascenso. —Cristóbal Galleguillos
SOLO ESTOY JUGANDO MIXXXTAPE
KUINA
A lo largo de este 2024, el espectro de la música urbana se ha ido ampliando hacia sonidos experimentales, con tintes de otros géneros musicales y referencias más alternativas. Una precursora de esta nueva ola es Kuina, la artista oriunda de Lautaro que en SOLO ESTOY JUGANDO MIXXXTAPE logra plasmar una narrativa diversa donde sus tres alter ego (Konejo, Leonora Laffont y Kuina) protagonizan esta obra que mezcla sátira, sentimiento y diversión en un sólo álbum.
Su escucha es adentrarse en el juego de la intérprete: el disco divertido de escuchar que toma temas clásicos de esta generación y los samplea a su manera junto a Viangogh, logrando ritmos que te hacen saltar en su show en vivo y entender la mente creativa de la cantante al analizarlo. Uno de los proyectos más innovadores del año. —Isidora Zúñiga
LA CLASSE
Kya
¿Será este el regreso del pop de los 2000’s? La escucha de este disco es un pase VIP directo a una fiesta exclusiva en un night club dosmilero. En sus ritmos se siente una energía muy bailable similar a la que entregaron exponentes como Fergie o Lauren Hill en algún momento, esta vez desde Chile y a su propia manera dos décadas después.
Kya este año se volvió la profesora de su propia “classe”, en la que ella pone las reglas y se reúne con diferentes artistas (como Drefquila, Soulfia y Akatumamy) para sazonar sus canciones. Algunos reggaetones, otras baladas, otros pop clásicos pero todas con ciertos elementos en común: el empoderamiento, la rebeldía y sensualidad de una bad b*tch, quien encuentra innovadoras formas de expresión espontánea en sus líricas. —Isidora Zúñiga
Reflexiones Tempranas
La Hipocresía Mató Al Gato
Este álbum conceptual es mucho más que un conjunto de canciones: es una experiencia sonora diseñada para explorar las preocupaciones y tensiones emocionales que definen nuestra humanidad contemporánea. Bajo la dirección creativa de Nicolás Roa y Tomás Cordero, el proyecto se adentra en temas universales como la incertidumbre, el miedo al futuro y la búsqueda de significado. El disco se construye como un relato en movimiento, donde cada canción es una pieza que encaja en un todo más grande. Los interludios, cuidadosamente diseñados, no solo sirven como transición entre temas, sino que también refuerzan la atmósfera inmersiva que define al álbum. Las colaboraciones de artistas como Bronko Yotte, Masquemusica, Motafonkas y Nicole Bunout enriquecen aún más esta propuesta. —Cristóbal Galleguillos
Perdidxs en el Ruido
Las Olas (Noispop)
Casi 10 años tuvieron que pasar para tener entre nosotros el álbum debut de la banda insigne del under chileno en cuanto al género del noise pop. Las Olas en Perdidxs en el Ruido regala una carta de presentación de su mundo ruidoso lo-fi, lleno de existencialismo expresado desde la furia y gritos al más estilo punk. Aunque, al mismo tiempo, encuentra un balance en las dulces voces unido a coloridos sintetizadores entregando también un toque bailable a la ecuación.
Toda esta amalgama toma vida en “Templo” y “Para qué vivir sin saber lo que significa”, antiguos temas queridos por el público de tocatas, pero también en los ocho temas restantes que lo conforman, siendo un sello distintivo del proyecto el dulce y agónico timbre de Camila Falcucci, su vocalista, en consonancia de la crudeza de las melodías junto a su grupo. —Agustín Catalán
En esta ciudad no cabemos los dos
Los Perros de Pavlov
Este disco salió el 21 de noviembre y mezcla el rock con lo urbano y el indie. La portada es el mapa del Metro y cada estación es una canción, lo que refleja claramente el viaje que conlleva escuchar el disco de principio a fin, son distintas canciones pero vas en el mismo tren ¿Se entiende? Las canciones que destaco son tiernamente. porque soy una indie girl pero por sobre todo la primera del disco: osu!, una colaboración con la cantante KUINA, un experimento que crea una nostalgia entre videojuegos, un opening de un animé y un POP PUNK parecido al de TRONIC, y sale bien. —Julie Ren
Heridas
Luciano Altair
Un álbum que combina folktronica con pop con una densidad composicional efectiva. En lo sonoro tenemos este sonido detallado y bien cálido con guitarras limpias, sumado a una presencia vocal meditativa. Pero sin duda el disco tiene con mucha expresividad y un sentimiento emotivo y sensible. En este álbum hay una producción de altísimo nivel y uso de arreglos de capas y loops que embellecen cada tema, los cuales tienen presencia de lo acústico además como base musical principal. Sin dudas, Luciano Altair es un nombre que no se debe escapar, sumado a que fue partícipe del diseño sonoro del podcast “Necesito Poder Respirar”, el cual recorre la vida y obra de Jorge González. —Profe Rayado
Decir Amor
Nando García
Hablar de amor como un espacio seguro, un refugio en medio del caos. Ese es el sentimiento que engloba Decir Amor, el segundo LP del cantautor Nando García, quien en este trabajo redefine su identidad musical y lírica. En lugar de centrarse en la melancolía y las emociones íntimas que marcaron sus producciones anteriores, García se adentra en territorios más expansivos y experimentales, explorando el amor desde una perspectiva que celebra su complejidad y riqueza emocional. El álbum marca un punto de inflexión en su carrera, transitando hacia sonidos más distorsionados y electrónicos que aportan una energía renovada a su propuesta. La colaboración con el reconocido músico y productor Javier Barría fue clave en este proceso. Juntos, construyeron un universo sonoro donde los sintetizadores y las máquinas de ritmo se convierten en protagonistas, creando paisajes auditivos cargados de dinamismo y sutileza. —Cristóbal Galleguillos
Madre misericordia
necesito el valor tanto como necesito el miedo
Crudeza es una palabra que muchas veces ha sido usada para describir el sonido de una banda, como también las letras, las voces y la producción, entre otras cosas. Justamente con esta palabra podríamos describir cada faceta del nuevo disco del conjunto viñamarino, madre misericordia. Una obra que habita en el mundo del slowcore, con guitarras muy reminiscentes de bandas como Duster, y una producción lo-fi que enaltece la honestidad y sencillez de las composiciones. Son 11 canciones que empiezan y terminan en fugaces 24 minutos, pero que son suficientes para sumergirte en una calida tristeza y sacar a flote las emociones más escondidas en el alma. Un disco ideal para mirar el techo en la madrugada, pensando en épocas pasadas y posibles caminos que nunca se tomaron. El segundo trabajo de esta banda recuerda a aquellas producciones DIY de icónicos de sellos como Gemelo Parásito, dejando grandes expectativas por el futuro de esta banda. —Mauricio Rueda
ISRS
Nico Carreño
Este nuevo trabajo de Nico Carreño asociado al prog folk es una obra que destaca por su riqueza instrumental y emocional, ofreciendo una experiencia profundamente inmersiva. El disco transita con maestría entre la delicadeza de los arreglos acústicos y la complejidad del avant-prog, siempre con un fuerte componente emocional que lo atraviesa. Las influencias de grandes como King Crimson se manifiestan en sus compases intrincados, arpegios disonantes y armonías jazzeras, mientras que la sensibilidad del autor se expresa en momentos más íntimos y acústicos, donde aborda temáticas profundas con honestidad desgarradora. La integración de cuerdas, pianos y secuencias electrónicas crea un paisaje sonoro diverso, lleno de contrastes entre caos y belleza, con un desarrollo que va desde la melancolía hasta el clímax orquestal, recordando la grandeza de artistas como Sufjan Stevens. Este trabajo no solo sorprende por su calidad técnica y compositiva, sino también por su capacidad de conmover y desafiar al oyente, consolidando a Nico Carreño como una voz única dentro del prog contemporáneo. —Profe Rayado
Archivos de Radio Piedras
Nicolas Jaar
Pocas veces un año nos deja lanzamientos destacados que van más allá de ser sólo un disco o una recopilación de canciones. Archivos de Radio Piedras es quizás la obra más ambiciosa del chileno nacido en Nueva York, la cual condensa de alguna forma todas sus ideas artísticas, sonoras y políticas. Las primeras luces de este proyecto comenzaron a surgir en el 2019, y la obra como tal empezó a circular de manera gratuita por Telegram en el 2022, a través de 17 capítulos en formato de radioteatro que retratan a un Chile distópico tras un apagón digital. Archivos de Radio Piedras es un masivo relato en donde Jaar expande todos sus horizontes para incorporar elementos como narrativa e improvisaciones, pero también canciones como tal. Esta libertad también le permite al artista abordar una serie de temáticas que habían sido previamente exploradas en otros trabajos, pero que aquí se desenvuelven a cabalidad: el sentido de pertenencia, la crisis de identidad e incluso conflictos actuales como el genocidio en Palestina se despliegan a lo largo de todo el proyecto. Una obra sin precedentes en el catálogo del artista, la cual ha sido condensada en dos discos para las plataformas de streaming: Piedras 1 y Piedras 2. Aún así, una pieza de este calibre merece ser escuchada en su totalidad, y los capítulos completos se encuentra disponibles en la web del artista. —Mauricio Rueda
Los Gansters También Lloran
Pablo Chill-E
Es un disco bastante conciso, de sólo 8 canciones, pero que posiciona al Pablito como un artista que va más allá de lo que habíamos escuchado antes. Aquí vemos una faceta mucho más madura y experimental, donde pasa por un reggaetón old school, y a la vez está Gitana, un dembow mezclado con flamenco que fue furor con más de 92 millones de reproducciones hasta la fecha en Spotify. Recomiendo escuchar la canción Bastardo, una colaboración con Ñengo Flow y Jere Klein, donde se sincera con una mujer a la que le gustaría amar y dedicarle su vida pero no lo sabe ): —Julie Ren
LATIENDO ♡
Paco Miranda
A sus 26 años, Francisco Miranda cimenta un futuro prometedor en un mercado musical competitivo y complejo. Con dos álbumes y medio en su haber, emerge como un apasionado defensor de su proyecto artístico. En esta segunda entrega, el talagantino apostó por musicalizaciones envolventes y grabaciones habladas que lo muestran transparente y sin filtros, revelando su verdad. A través de una profunda reflexión sobre la vida, describe su noción de estar verdaderamente presente y, por supuesto, LATIENDO ♡. —Raimundo Jury
Parajes Oníricos
PASKURANA
Bosques, lagos, el crujir de las hojas en otoño, el viento, las flores y sus aromas. A eso remite lo que se puede sentir al escuchar el álbum debut de la artista melipillana radicada en Valdivia, Paskurana. La esencia de la ciudad sureña se aprecia y un sonido nostálgico psicodélico noventero de rock y pop se apodera de la decena de parajes en donde la música es un transporte a un mundo lleno de magia creado por la intérprete. En este plano, piensa en su vida, en sus viajes, en su estadía, sus observaciones, y todo aquello que puede liberar desde su consciente. Rítmicamente, Pascale Yates (Paskurana) cambia su propuesta: deja un poco su lado más folk, de cantautora, y se declara más dinámica y rockera, y este lado vaya que le sienta muy bien. —Agustín Catalan
Tótem
Pedropiedra
Un discazo de 17 canciones. Al escuchar este disco imagino la escena de Pedrito pensando «ya, me fue bien con Inteligencia Dormida, hagamos más de eso». Y no me malinterpreten, ¡me encanta! Tótem es un álbum con letras bastante profundas y específicas, de temas que podrías estar bailando pero que hablan sobre el término de una fábrica muy importante de acero chileno. Es esa dualidad de la que estamos acostumbrados de la música de Pedro la que hace de este disco una joyita de la música chilena este año. Recomiendo Aquello que llaman amor para tomarse un cafecito en la mañana, siempre pega distinto. —Julie Ren
Dos Caminos
Perrosky
Los hermanos Gómez lo hacen otra vez y en esta ocasión el dúo excava en lo más profundo del cancionero nacional. A través de esta nueva entrega, la banda le da un vuelco a la fórmula tradicional del rockabilly para explorar además en géneros como el blues espectral, el rock psicodélico e incluso la balada. De esta forma, el disco se consolida paulatinamente por intermedio de tres hitos: “Bala perdida”, un slow rock oscuro acompañado por el contrabajo de Titae Lindl; “Algo más”, una versión en español chileno de “Somethin’ else” del estadounidense Eddie Cochran y “Sanar”, un homenaje al mítico Juan Capra, el bastión olvidado de la Nueva Canción Chilena. Elementos más que suficientes para elevar el aura de un disco que evidencia el poder generacional de un linaje bluesero que resiste en las sombras pero que todavía tiene el poder de sorprender. —Sebastián Paredes
Como si fuese real
Princesa Alba
El seudónimo de Trinidad Riveros no resonó con tanta fuerza en las emisoras ni en el streaming con esta propuesta. Sin embargo, Como Si Fuese Real presenta un rompecabezas lleno de potencial. En algunas composiciones, el estilo girly pop retoma ciertos matices sonoros de sus orígenes en el trap, aquellos que cautivaron a un nicho en el inicio de su carrera. Así, siguiendo su disciplina y convicción, el fenómeno viral transitó hacia una producción robusta con una personalidad difícil de igualar. —Raimundo Jury
La Antropofagia Nos Une
Phuyu y La Fantasma
La banda chillaneja nos entrega una obra ambiciosa y conceptual que se divide en dos partes. La parte A contiene cuatro secciones o “pies”, cada uno compuesto por tres canciones y separados por interludios, explorando una fusión única de cueca, noise rock y psicodelia. Con un sonido que va desde lo disonante y caótico hasta lo melódico y acústico, el disco transita entre la intensidad de bajos y guitarras distorsionadas, métricas intrincadas y letras cargadas de fuerza emocional y crítica social. Mientras que la parte B es un tema extenso orientado hacia el mundo del post-rock, fusionado con la herencia que nos dejó la gran Violeta Parra de las décimas, contándote una historia que te mantiene sorprendido a cada momento. Esta gran obra consolida a Phuyu y la Fantasma como una de las bandas más importantes de rock la década. —Profe Rayado
Kema
Sinaka
Si ya no salían temas como los clásicos del reguetón old school, Sinaka llegó este 2024 para cubrir esa carencia de perreo, con un nostálgico sonido que recuerda a las rockolas y el ponceo. La columna vertebral de KEMA es el reggaetón duro de la mata. El artista oriundo de Quilpué se encargó de mezclar también bases de cumbia, dembow y ritmos dominicanos que, en menos de media hora -y con un final frenético-, resultan en unos de los discos más brillantes de este año y da una buena muestra de lo que están haciendo las nuevas voces del reguetón chileno. —Makarena Sierra Alcayaga
Corazón Negro
We Are The Grand
Desde el rock meloso y la oscuridad de un Corazón negro, We Are The Grand se dirige hacia un sonido ya casi característico. Atmósferas cargadas de oscuridad, nostalgia, amor y existencialismo se entrelazan, fusionando el rock melódico con elementos más alternativos. Corazón Negro se erige como un álbum que se siente equilibrado, que escucha los ecos de discos pasados y los transforma a conveniencia para transmitir sentimientos que calan en los huesos pero que también contagian de energía rockera, gracias a riffs poderosos de guitarra en ciertos climáx de las 11 canciones que componen este disco. Destaco la canción Giros, es un trance lleno de melancolía que sorprende completamente, resulta hasta un poco metafórico sabiendo su nombre. —Felipe Cabrera