Muchos se impactaron con la noticia de que «Maldito Amor», el himno generacional de Supernova, cumpliría 18 años desde su lanzamiento como single a mediados del 2000. De hecho, la misma integrante del grupo, Coni Lewin, se mostró sorprendida en Twitter al darse cuenta de este aniversario tan particular. «Acabo de caer en cuenta de que Maldito Amor tiene más edad hoy que la que yo tenía cuando la grabamos. Yo tenía 17. Es decir, más de la mitad de mi vida ha existido esa canción. Más de la mitad de mi vida llevo cantándola» señaló la cantante, quien actualmente continúa girando por Chile junto a Coni Luer y tratando de mantener viva la imagen del trío femenino que revolucionó a la juventud chilena a comienzos de siglo.
Pero, ¿es «Maldito Amor» la única canción que estaría cumpliendo 18 años este año? ¡No, no, no! De hecho, «Tu y yo», incluída en el disco homónimo de Supernova, también está dentro de este grupo de canciones. Lo mismo pasa con otros temas igual de icónicos, como por ejemplo: «Aquí» y «Fuera de mí» de la banda nacional La Ley. Ambas canciones son parte del sexto álbum de estudio, «Uno», que les permitió ganar el Grammy a «Mejor Álbum Rock Latino/Alternativo».
Cambio de siglo, cambio de estilos musicales para distintos grupos nacionales como fue el caso de Chancho en Piedra, que pasa de ser una banda de nicho a acercarse a públicos masivos con su disco «Marca Chancho», que si bien no es de los más emblemáticos de la banda, contiene canciones que merecen destacarse y están cumpliendo 18 años, tales son el caso de «Eligiendo una reina», «Historias de amor y condón» y «Lophophora».
Afirma tu carnet porque «Soy tu agua», perteneciente al tercer disco de estudio de Javiera & Los Imposibles, también es parte de esta lista. Sí, uno de los temas (originales) más notables de la banda liderada por la nieta de Violeta Parra, está cumpliendo 18 años. Este sencillo, como casi todo el disco «A Color», fue compuesto entre Parra y el guitarrista de la banda Cristian López y producido por Cristian Heyne.
Una de las figuras más potentes del pop nacional a comienzos de siglo fue Daniela Aleuy, cantante que se dio a conocer en programas de la época como «Pase lo que pase», donde mostró sus dotes musicales y con ello la publicación de su primer disco «Así soy yo», editado por Warner. El álbum contiene 12 canciones (incluye intro y outro), pero hubo una que destacó por sobre las demás: «Sol», alto hit compuesto por Daniel Guerrero (La Sociedad) que hasta el día de hoy suena en algunas radios. ¿Qué pasó con Daniela Aleuy? Lo mismo nos preguntamos.
Por primera vez una de las cantantes más prolíficas de nuestra música chilena, Myriam Hernández, intentó desmarcarse del rótulo de cantante de baladas con su sexto álbum, «+ y más…» (2000), grabado en Miami, ciudad donde se radicó en 2000. Para ese disco acudió a un bloque de cinco productores con sede en la ciudad, entre Lester Méndez, Estéfano, Kike Santander, Rudy Pérez y el mismísimo Humberto Gatica. Como resultado de esa mezcla nacen canciones como «Mañana», «Leña y fuego» y «Quien cuidará de mí», que si bien mantiene las letras románticas también desafía a Myriam a un pop latino que reinaba por ese entonces, con nombres como Thalía y Paulina Rubio.
Comenzando el siglo XXI, la banda nacional Solar decidió reestructurar su formación y establecerse como un trío integrado por Álvaro Gómez, José Domínguez y Alejandro Gatta. De este cambio nace «Sábado», un minidisco de seis canciones, donde «su sonido se había depurado hacia un destilado más áspero, consecuente con su renovado interés por grupos como The Jam. Esa precariedad se reforzó hasta lo fundamental en su siguiente grabación, que Gómez registró íntegramente en su departamento» señala la periodista Marisol García en un artículo para Músicapopular.cl.
Con tres discos bajo el brazo, Lucybell empezaba el presente siglo con nueva formación y otro material para su discografía: «Amanece», publicado por Warner Music, donde se desprenden canciones como «Milagro» y «Luces no bélicas». Como un trío integrado por Claudio Valenzuela, Francisco González y Eduardo Caces, cambió significativamente el sonido de Lucybell, a través de atmósferas y arreglos que obligaron a los integrantes a olvidarse de sus funciones anteriores. Teclados acústicos y eléctricos, percusiones y guitarras pasaron por las manos de los tres músicos, en un disco producido junto al argentino Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Daniel Melero).
El segundo disco de Gondwana, «Abalanza», fue lanzando el año 2000 bajo el sello BMG, donde vuelve a sorprender con un sonido aún más ligado al reggae de raíz y con variadas temáticas; desde el amor paternal en «Antonia» hasta la lucha de los familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en canciones como «Libertad» y «Defendamos».