Se termina marzo, mes en que se conmemora a las mujeres y su lucha por sus derechos. Por lo mismo, durante este tiempo quisimos poner en valor a grandes compositoras de nuestra música en sus diversos géneros y estilos, pero en la voz de otr@s artistas chilenos. Invitamos a divers@s músic@s a seleccionar dos cantautoras chilenas y explicarnos por qué.
Anteriormente tuvimos a Chini Ayarza y Poder Fantasma, ahora es el turno de Rodrigo Santa María, voz y lider de la banda Santa María, quienes por estos días están afinando los últimos detalles de su nuevo disco «Tiempo de Sangría», que hace un tiempo fue adelantado con el sencillo «Hermanos» junto a Pancho Sazo de Congreso.
El músico eligió a dos mujeres, quienes en tiempo y espacio están muy separadas pero las une su pasión interpretativa… ¿Quiénes son? Lee a continuación:
Palmenia Pizarro:
Tuve la maravillosa experiencia de conocer a Palmenia Pizarro el año 2015, en Studio Master, en una sesión de grabación en la que junto con Clara Silva (directora del estudio) presentamos a Palmenia con Manuel García, y grabaron un par de cosas que por esos días había compuesto Manuel. Fue emocionante conversar con ella, escuchar las miles de historias que tiene de su niñez, los recuerdos de su vida sencilla y humilde en San Felipe, y la valentía de su temprana carrera. Verla cantar es más que escucharla: interpreta cada canción completamente absorbida por sus letras, y pareciera que sufre con cada frase y hasta llora cuando canta a capella canciones que le recuerdan su infancia. Una diva. Conocerla, fue entender la historia completa de la música “cebolla” en Chile, quizá de la mano de su intérprete más esencial. Admiro su voz, su interpretación, su pasión y el legado que hasta el día de hoy ha dejado en Latinoamérica.
Elvira López:
Otra músico que admiro es mi amiga Elvira López, quien participó en el disco «Imperio», de Santa María, y que está pronto a lanzar su nuevo disco llamado «Loica». Me parece que hoy en Chile es una de las mejores voces del mundo pop, y con su propuesta vinculada a su experiencia teatral, sus letras y la intensidad de sus canciones, rescata una diversidad de imaginarios que tienen mucho que ver con nuestra cultura.