Fotos por Guillermo Francisco
Dirección de arte: Daniela Isabel, Guillermo Francisco y Felipe Montero
Estilismo y maquillaje: Felipe Montero
Editorial: Coral
Pasar piola no es lo suyo, pero tampoco le gusta destacar ni tirarse flores. Lo cierto es que Paulina Pinto, la mujer detrás del seudónimo de Pinkhead, es inquieta y exploradora, tanto en su estética como también en sus gustos musicales. Las fiestas alternativas en la ciudad de La Serena comenzaron más de una década y Paulina, es protagonista de varios momentos.
Su pelo divido en dos colores y su personalidad no pasan desapercibidos en ningún lugar en que se instale a tocar. Desde hace más de 10 años, Pinkhead es ama y señora de numerosas fiestas electrónicas en la capital de la Región de Coquimbo, pasando desde sus inicios en el cybergoth hasta su reciente exploración en la música latinoamericana. Tomasa del Real, Planta Carnívora, LIZZ y Cholita Sound son parte de su repertorio habitual, haciendo gozar hasta la persona más tímida del lugar.
“Me juntaba con mucha gente alternativa, gente cola, gente oscurita y de repente salió la idea de armar una fiesta. Ese mismo año yo había conocido un DJ, que en ese tiempo era mi amigo y al año siguiente en un pololo (mi primer pololo), fue entonces que empecé a conocer y tocar al mismo tiempo. Mi primera fiesta fue el 31 de octubre del 2007 en la Sociedad de Artesanos y tenía una productora dark llamada Necronight y armamos una pista alternativa con performance, yo incluída” recuerda.
Actualmente está enfocada en producir fiestas alternativas independientes llamadas Ondatrópika y co-producir los festivales multiculturales Aleatorio K, teniendo un éxito considerable y ganando un nicho del cual se siente orgullosa. Sin embargo, a pesar de ser invitada a mezclar música en ciudades como Antofagasta, San Felipe, Valparaíso y Santiago, siente que por ser mujer las invitaciones son menores:
«Es súper cuática esa situación. De hecho, la otra vez en un reportaje de la revista Playground hablaban que la brecha de género en festivales era súper grande, llegando a un 20% de presencia femenina; imagínate para las djs, que no somos muchas. Es frecuente que la mujer-dj tiene mostrar parte de su cuerpo para que le vaya bien; eso es explotación y es súper triste».
«Estoy en un momento que necesito aprender cosas, más que tocar» señala la productora, quien además está en el proceso de tesis de Ingeniería Comercial, estudiando un curso de gestión cultural y preparando lo que será su primer EP: «Sirena del Cable», bajo el nombre de Papríka.
«Trato de potenciar la parte de producir fiestas, me gusta hacer una fiesta entretenida, donde la gente no solamente vaya a bailar sino que también se sienta libre, que tenga opciones de estar tranqui». Junto a su productora, Ondatrópika, dejaron de tocar en bares para entrar de lleno en organizar fiestas, en lugares poco convencionales y generando lazos con personas vinculadas a otras áreas del arte y la producción. «Mi idea no es tocar en un evento como sinónimo de carrete, más bien me interesa culturizar a las personas a través de la música que pongo, mostrarles cosas distintas, quizá tocar uno que otro hit, pero mi intensión es difundir gente que conozco y admiro, que muchas veces no las toman en cuenta» señala.
Hoy su enfoque está en mezclar música chilena y latinoamericana, ya que según aclara «estamos muy acostumbrados a la cosa gringa y es súper triste, porque gracias a eso desconocemos lo nuestro, lo que se está haciendo acá. En la electrónica se ve mucho eso, hace poco estuvo la moda del EDM como Martin Garrix, David Guetta o Aviici. A mí en lo personal no me gusta, pero no significa que sea malo. Me carga esa gente que juzga la música de estos gallos, porque no tienen idea lo que cuesta producirla, de todo el trabajo que hay detrás. Acá en Chile se está haciendo música electrónica buenísima, pero se desconoce».
«Muchas veces me han bajado fechas porque no toco lo que les gusta a los productores de fiestas. Me piden tocar tech house, que se ve mucho en las playas, pero yo no hago eso» dice Paulina. A pesar de eso, se muestra positiva con la creación de casas culturales y festivales alternativos en La Serena y alrededores, que ayudan a potenciar a creadores y productores locales y armar una comunidad. «Hay mucha gente en la electrónica que está viviendo de lo que le gusta, sacando material con otras personas, haciendo feats, como la Tomasa del Real, Kali Mutsa o LIZZ; está muy entretenida la cosa, aprendiendo de géneros nuevos cada día».
El próximo viernes 2 de noviembre será parte del lanzamiento de Red Aula, la escuela de artes visuales y musicales de Balaram, donde será facilitadora del taller de Traktor, el cual lo explica como «un software dedicado a la mezcla de música, tanto en software como en software más controlador midi, desde aprender qué es, su funcionamiento, como aprender a construir un set, y aprender a grabar un mixtape mediante el software, también sobre la historia y documentación sobre la música electrónica en todas sus variantes para ampliar el espectro musical y conocer/empezar a buscar el sonido propio y para la/el que necesite, sobre producción de eventos».
Esta escuela nació desde la necesidad de estudiar disciplinas relacionadas a la producción y creación musical, las cuales están muy centralizadas. Un proyecto único en la región de Coquimbo, elaborado junto a la visualista La Radha, quien además es administradora de Balaram, que hoy funciona como una casa cultural, academia de yoga, comedor y repostería vegana y vegetariana.
En el evento se realizará justamente en Balaram, ubicado en Larraín Alcalde 1178 (La Serena) y contará con conversatorios y talleres impartido por lxs facilitadorxs: Dj Seba Martínez (multiplayer), Bastian Maluenda (producción musical en Ableton, canto), Patricio Nuñez (Rabbit Eyes, en creación de personajes) y Paulina en Traktor.
Además tendrá como invitada a María José Tapia, destacada visualista experta en video-mapping, que ha colaborado con artistas como Gianluca, Yorka y Amanitas. Y qué mejor que mostrar su talento con uno de los proyectos que trabaja en sus shows en vivo: Centella, banda liderada por Antonio Caballero que nos sorprendió el 2017 con su disco «Cintillo», editado por sello Cazador. También se suma a este lanzamiento, el dúo chileno de electrical punk Ryfco, quienes están ad portas de lanzar su EP «Modercodigos».