Los últimos 10 días han marcado un antes y un después en Chile, marchas multitudinarias se tomaron las calles de todo el país exigiendo igualdad y dignidad para el pueblo, quienes se han sentido pasado a llevar durante décadas en un sistema que daba a entender que vivíamos en un oasis de Latinoamerica, pero que finalmente terminó siendo sumamente desigual.
En este contexto de reunión y descontento generalizado, con un presidente que declaró estar en guerra y una población que no está dispuesta a bajar los brazos, El derecho de vivir en paz del cantautor asesinado en dictadura Victor Jara se ha convertido en un himno de esta revolución. En un principio se hizo el llamado para poner la canción en radios y parlantes a la hora de comienzo del toque de queda, sin embargo la iniciativa tomó fuerza y fue cosa de tiempo para empezar a escucharlas en actividades culturales y en cada una de las marchas en todo Chile.
Así, el día de hoy se publicó un video donde 42 artistas (entre voces e instrumentistas) interpretan en conjunto esta emblemática canción de protesta. «Nosotros como artistas repudiamos las acciones del gobierno al militarizar las calles, asesinar y torturar a nuestro pueblo, elevamos este canto como un genuino intento para generar cambios profundos y estructurales en nuestra sociedad» dice el colectivo Músicxs de Chile. La iniciativa cuenta con la colaboración de Joan Jara y Fundación Víctor Jara.
En voces participaron Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Camila Moreno, Abel y Camilo Zicavo (Moral Distraída), Fernando Milagros, Mon Laferte, Denisse Malebrán, Benjamín Walker, Pedropiedra, C-Funk, Kanela (Noche de Brujas), Pollo (Santaferia), Lalo Ibeas (Chancho en Piedra), Consuelo Schuster, Augusto Schuster, Gianluca, Princesa Alba, Tommy Boysen, Joe Vasconcellos, Roberto Márquez (Illapu), Nano Stern, Javiera Parra, Eli Morris, Fran Straube (Rubio), Mariel Mariel, Paz Court y Manuel García.
Mientras que la instrumentilizacion y arreglos estuvo a cargo de Christopher Manhey (producción vocal), Pablo Stipicic (Grabación, programaciones, ediciones), Nano Stern (violines, tiple), Pablo Jara (guitarra acústica), Eduardo Iensen (charango, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Valentin Trujillo (bajo, Sintetizador, Metalófono), Pedro Villagra (quena, saxo), Danilo Donoso (percusiones), Vicente Sanfuentes (programaciones, ediciones), Juan Ángel Mallorca (acordeón), Ángel Parra (solos de Guitarra eléctrica) y Moral Distraída (bronces).
Escucha esta emocionante versión acá: