Este nuevo ciclo del programa literario constará de 8 capítulos donde participarán autores, ilustradores, músicos, personajes y pequeños lectores, los cuales se emitirán a partir del lunes 20 de enero por las pantallas del canal UCV3 (señal digital) y YouTube.
Lupe es una ratona lectora y Edgar un palomo muy comilón. Ambos se conocieron en la Plaza de Armas de Santiago y recorren la capital en búsqueda de las mejores bibliotecas públicas para niñas y niños. Lo que descubren es siempre una novedosa y divertida aproximación a los libros y la lectura.
En la Biblioteca Pedro Lemebel de Recoleta conversan con la escritora Sara Bertrand, en Biblioteca Viva Egaña conocen el amor del dibujante Gonzalo Martínez por Mampato y en la Biblioteca Pablo Neruda, de Independencia, ven cómo Fabián Rivas ilustra el cuento de una pequeña autora.
El programa cuenta en total con 8 capítulos, que serán transmitido por UCV3 (frecuencia 5.3 en Santiago y 4.3 en Valparaíso) de lunes a viernes a las 13:30 y 18:00, y sábados y domingos a las 16:00, a partir del 20 de enero y hasta el 9 de marzo. En el canal de Youtube de Ojo en Tinta, también desde el 20 de enero, serán subidas todas las secciones del programa.
Entre las novedades de este programa, destaca la sección «Manos en Tinta»: «Le pedimos a niñas que le relataran historias de su creación a ilustradores e ilustradoras nacionales, para que pudieran interactuar y en conjunto hicieran las imágenes de sus relatos. Esta sección fue por lejos la más sorprendente y divertida”, dice Diego del Pozo, su director audiovisual.
“Quisimos mostrar personajes clásicos de la literatura infantil, porque es una forma de conectar a distintas generaciones de lectores. Fueron prioridad los chilenos, entre ellos Papelucho, La Porota y Mampato, pero hay también un personaje internacional: Mafalda. Quienes presentan estos personajes a niñas y niños de hoy son algunos de sus grandes admiradores”, dice Pablo Espinosa, cofundador de Ojo en Tinta.
La edición para niños representa un importante salto para Ojo en Tinta, plataforma que se inició como un proyecto de divulgación del libro y la lectura, pero enfocado en generaciones adultas.
Con “Las aventuras literarias de Edgar y Lupe” se proponen conectar con la comunidad lectora infantil y, en cierto modo, llenar un espacio televisivo escaso de contenidos para ellas y ellos: según el estudio del Consejo Nacional de Televisión “Oferta y Consumo de TV Abierta” (2017), durante 2017 la oferta de programas infantiles fue de un 2% del total de la programación de la televisión abierta.
Ante este panorama, Ojo en Tinta se plantea como una interesante contribución a la formación, educación y entretenimiento de niñas y niños.