La Red Salas de Teatro dió a conocer un duro comunicado en el que revela la delicada situación que vive el teatro chileno a raíz del impacto del virus Covid-19. En éste, detallan que por concepto de devolución de tickets en 469 funciones suspendidas, las pérdidas se avalúan en $298.573.102 según los datos recopilados.
Verónica Tapia, presidenta de la asociación, advirtió que «la mayoría de estas salas no podrán permanecer abiertas sin apoyos direccionados desde el Estado». En la declaración, también aseguran que las 23 salas de teatro que representan, en concepto de gastos operacionales superan los $530 millones mensuales, bastante lejos de la cifra dada a conocer.
La Red, que representa a salas tan diversas como la del Teatro UC, Teatro Nacional Chileno, Teatro Azáres y Teatro Camilo Henríquez, aseguró que estos espacios son la fuente laboral de 305 personas entre gestores/as, administrativos, técnicos/as y productores/as. Mientras que son más de 800 los/as artistas que exhiben en estas salas los que están siendo afectados por el cierre de su fuente de ingresos.
La presidenta de la asociación finalmente informó que como Red están trabajando en un petitorio de medidas para presentar ante el ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de encontrar soluciones ante el drama que están viviendo los trabajadores del arte en Chile.