Por Pinkhead
Martirio es un colectivo que nace en el 2019, como un ciclo de fiestas itinerantes independientes de ritmos latinoamericanos y sonidos industriales en Santiago de Chile, en la que sus integrantes son 4: Diana Márquez, el dúo Escorpio y Serial Tila, más el proyecto personal de MAGA (mitad de Escorpio).
Antes del momento pandemia COVID-19 realizaron una fiesta y en ella, como invitado especial, hizo su aparición Talisto, cantante productor musical chileno de reggaetón actualmente radicado en Suecia, el mismo que tiene tracks con la Ms Nina, Diego Adrián de Adrianigual, Dinamarca, entre otrxs.
Martirio tiene una mezcla de under y sonidos latinos. Para poder asistir a una de sus fiestas, hay que ser bastante open mind, ya que son muy variados los conceptos musicales en sí, porque sabemos que Latinoamérica es muuuuuy diversa, además de sumar la misma diversidad sexual y contracultural, y que, a su vez, la hace un concepto de fiesta en que el ambiente es seguro, es decir: siempre cuidando el espacio del otrx. Te puedes encontrar con una canción que te genera un recuerdo de cuando eras niñx, hasta una canción coqueta o que tengan que ver con la revuelta social que por hoy nos tiene en pausa por estar en cuarentena. En definitiva, un vaivén de emociones en una sola fiesta.
Ya sabemos que por temas de COVID-19 muchxs djs, productorxs musicales, colectivos y productoras de fiestas están optando por las raves virtuales (fiestas de música electrónica de muchas horas, incluso días, pero a diferencia de las raves comunes, estas son vía streaming), o transmisiones en vivo vía Zoom, Twitch o incluso Habbo. A esto se suma material nuevo, ya sea en formato epé, larga duración, compilados, mixtapes, etcétera.
En este sentido, Martirio ha realizado raves virtuales en tiempos de cuarentena que actualmente les han brindado más posicionamiento y más redes con personas alrededor del mundo para así unir y generar comunidad con toda la cultura club a nivel continental y mundial.
Las filas de Martirio Colectivo
Escorpio es un dúo conformado por Maga y CVA, quienes comenzaron su trabajo en conjunto desde el 2018 hasta la fecha. Su exploración consta de un sonido electrónico experimental rozando límites entre los sonidos latinoamericanos, ritmos industriales y reminiscencias a décadas pasadas.
Escucha el mixtape de Escorpio grabado para Martirio Colectivo:
Serial Tila es el seudónimo utilizado por Oscar Martínez como Dj. Sus primeros pasos los dio en 2018, mezclando sonidos latinos experimentales, baile funk, ritmos tribales, cumbia, dembow, entre otrxs, con un especial énfasis en lo que son los suburbios latinoamericanos y su herencia afrodescendiente.
Escucha el mixtape de Serial Tila grabado para Avant Radio, Italia:
Conversamos con ellxs, quisimos indagar más en el trasfondo de lo que es Martirio, sus pretensiones y cómo han sido sus procesos ahora que tienen un año de vida.
Ahora que sabemos quienes son Martirio, ¿cuáles son sus roles?
La verdad es que no tenemos roles tan definidos, pero CVA es el diseñador gráfico de todo y Óscar normalmente se encarga de la parte escrita. La curatoría y gestión de la fiesta en general es algo que hacemos entre todo el equipo y según la disponibilidad que tengamos.
¿Quiénes colaboran de manera externa y cómo lo hacen?
Siempre hay mucha gente colaborando de una u otra manera, pero principalmente Maxicat y Les Premes nos han ayudado a conseguir espacios y lo que sea necesario para montar una fiesta. El sonido siempre ha estado en manos de Carlos Maira y en el diseño escénico nos ha apañado Gustavo López. Igual siempre están Demonia, Syntrovert y Tarix Sepúlveda, quienes nos ayudan con diferentes detalles que van surgiendo.
¿Cómo nació Martirio?
Para hablar del origen de Martirio necesariamente hay que mencionar que la escena club-bass es un nicho que se ha estado cultivando desde hace aproximadamente 10 años en Chile, donde productores como Alpha S o Imaabs han abierto camino para que hoy podamos estar hablando de este submundo. Junto con ellos también ha habido diferentes sellos y fiestas que han abordado los ritmos que nos unen y que han funcionado como respuesta a los eventos más comerciales que normalmente se dividen entre el reggaetón estricto y el house/techno. En este contexto, carente de espacios contraculturales, nos conocimos, en donde nuestra propuesta no lograba encajar con ninguna de las dos opciones de las fiestas más genéricas. Algo así como un binarismo musical para tener noches comercialmente más digeribles.
A lo anterior, también se suma la crisis que hace años estamos viviendo en el país, donde ya resultaba insostenible esa idea de que la fiesta es un lugar para dejar los problemas en otro lado y distraerse. Por estos días tomar posición frente a las injusticias es una necesidad, pero no parecía ser lo más adecuado en una pista de baile donde también sonaba un dembow. No es que quisiéramos centrarnos en transmitir la oscuridad del momento o pretender ser un canal exclusivamente de protesta, pero necesitábamos sentir que la música que estábamos tocando y nuestra posición eran coherentes. Por último, poder pinchar una canción emo si es que así nos sentíamos o algún remix de Shakira sin más pretensión que disfrutarlo. Onda, “yo también amo esa canción!”. Tener la libertad de transmitir emociones por sobre etiquetas.
¿Y por qué ese nombre?
Cuando al fin nos motivamos a montar nuestra propia fiesta, el concepto que más nos dio vuelta fue el de “zona de sacrificio”, que es como tristemente se bautizó al sector de Quintero y Puchuncaví, donde un grupo de empresas por más de 55 años ha contaminado y matado a sus pobladores. Notamos que esta idea (la del sacrificio) se aplicaba a cualquier expresión del neoliberalismo en Chile: el medioambiente, la cultura o ahora con el Covid-19. Todo sacrificado en nombre de la plata. Con este concepto claro, luego decidimos que fuera una sola palabra y así llegamos a Martirio. Creemos que resume mucho el momento actual.
Generalmente lo que es under tiende a tener una pasión, un mensaje político detrás. ¿Cuáles son los suyos? ¿Qué es lo que Martirio tiene como objetivo?
Para nosotrxs esto es una catarsis de baile, donde puedas encontrar una sincronía de emociones que recarguen tus energías frente a la hostilidad actual. Una ayuda para tomar posición y dar cara una vez que vuelves al mundo exterior. Originalmente, esa “sincronía de emociones” partían por quitarle a la fiesta el peso de las etiquetas desde lo musical. Sin embargo, cuando frecuentas diferentes clubes nocturnos, te das cuenta de que existen una serie de barreras, las cuales te terminan por discriminar en cuanto a gustos, identidades sexuales, cuerpos o pensamientos que pueden desordenar la “normalidad”.
Sobre lo anterior, Maga -una de las mitades de Escorpio- agrega que “este ir en contra de estas barreras está asociado al concepto de no binariedad en Martirio, el cual se relaciona de forma mucho más íntima consigo misme al ser una persona de identidad no binaria”.
En nuestra fiesta es todo lo contrario. Es una invitación a sentirte bien contigo y tu cultura. Algunas personas nos han dicho que cuando han asistido a nuestros eventos, han usado ropa que en otros lugares no se han atrevido o que no han sentido vergüenza por bailar canciones latinas de club que siempre les dijeron que eran malas. Al final es decirte a ti mismx: esto soy, esto es lo que me gusta y ya. No soy tan extrañx y no estoy tan solx como me hicieron creer.
Ya que estamos en un mood pandemia COVID-19, el cual nos lleva a la introspección, al aprender a convivir con nuestra mente, ¿sienten que Martirio ha cambiado un poco?
El hecho de que ya no podamos realizar una catarsis o liberación en comunidad, nos ha llevado a buscar nuevas instancias y formas que provoquen sensaciones similares desde la virtualidad. Tanto la introspección personal como grupal la hemos profundizado y nos hemos dado cuenta de lo que significa Martirio para nosotres. Este encuentro no sólo nos libera desde lo musical, sino que también nos lleva a un constante cuestionamiento sobre qué queremos transmitir. Preguntas como ¿qué queremos sentir?, ¿qué queremos escuchar?, ¿qué queremos provocar? han podido ser resueltas con mucha más calma y meditación. Finalmente, hemos percibido que este colectivo es un gran ente con su propio lenguaje, y que con este espacio de aislamiento, ha logrado aterrizar mejor sus ideas y también conectar con quienes siguen la fiesta. Por ejemplo, ahora no ha sido necesario explicar tanto sobre la dinámica que entregamos, así que desde esa perspectiva hemos tenido buena recepción.
¿Cómo ha sido ese cambio, esa evolución desde que comenzaron hasta ahora?
No sabemos si hemos cambiado, solamente estamos tratando de entender mejor el propósito de todo en este contexto. Aparte también hay que tener en cuenta que están pasando otras cosas súper terribles a nuestro alrededor. Está claro que la virtualidad no es comparable a la realidad, pero el hecho de que la gente a través de las plataformas nos diga que siente cosas similares que en una fiesta de «carne y hueso», quiere decir que hemos conseguido proyectar el concepto por medio de la pantalla.
La cuarenta nos ha tenido más conectadxs a las redes sociales, ¿han creado nuevos nexos con personas de varias partes del mundo con las que han comenzado a colaborar? ¿Podrían nombrar algunas?
Desde que empezamos a hacer eventos virtuales quisimos invitar a djs y productorxs con quienes, por limitaciones geográficas, no podíamos tener en nuestras fiestas reales, Así fue como invitamos a Abssys de México, Choca de Argentina o Rasenk de Uruguay, por mencionar algunxs. Hace poco también un chico de Italia que maneja el programa Avant Radio de Milán nos invitó a participar con unos mixtapes. En general existe harto interés sobre lo que pasa en el cono sur.
¿Qué pretensiones y proyectos tienen a futuro como Martirio?
Por ahora sólo hemos estado lanzando mixtapes en nuestro Soundcloud y realizando eventos virtuales para mostrar lo que está pasando por este lado del mundo, sin embargo, pronto nos gustaría presentar Martirio como netlabel. En Chile y Latinoamérica hay un súper buen nivel de producción que no tiene nada que envidiar al primer mundo. Hay muchos talentos escondidos que sólo necesitan oportunidades y canales de difusión.
¿Y con sus proyectos personales?
Por lo pronto, Maga – el proyecto personal de María Jesús – lanzará un vinilo 7” a través del sello Infinito Audio, esto luego de haber lanzado este 2020 ya “Intromisión” vía Panal Records, “Trata de Calmarte” por ONWAX y “Calma” con el apoyo del sello uruguayo Salviatek, lanzamiento que fue reseñado por Fact Magazine y Remezcla. Y también con Serial Tila lanzará una colaboración por el sello Matraca de Perú.
¿Se ven haciendo Martirios fuera de Santiago o fuera de Chile?
Si el acceso a clubes lo permite, obvio que sí, tenemos muchas ganas de llevar Martirio a otros lugares. Últimamente hemos hecho conexión con varixs djs y productorxs de regiones y Sudamérica que están dándole una vuelta de tuerca a su cultura local y con interés de conocer más. Ahora solo queda que el loco que nos gobierna no nos termine por matar a todxs.
Para más información de Martirio, puedes escucharlos en su Soundcloud o seguirlxs en Instagram.