La recordada teleserie vuelve en formato de streaming gracias a un acuerdo entre Canal 13 y la plataforma estadounidense, el que contempla además la emisión de otras siete producciones de la estación.
Hace una década la televisión se situaba en un contexto totalmente distinto al que vive hoy. Pelotón daba el puntapié inicial al apogeo de los reality shows, programas estelares como Primer Plano, CQC y El Último Pasajero gozaban de altos índices de rating, y los canales competían por cuál tenía el área dramática más robusta en la denominada «Guerra de las teleseries».
En ese contexto presentaba Canal 13 a Sabina Astudillo, un complejo y carismático personaje interpretado por la actriz Celine Reymond. La historia, situada en una caleta pesquera, presentaba de inmediato a una protagonista cansada de que sus ambiciones resultaran demasiado grandes para su pueblo tan monótono y pequeño a la vez, hasta que decide hacer caso a su intuición, y emigra de la noche a la mañana rumbo a Santiago para cumplir con sus aspiraciones.
A diez años de su estreno —y tal como la vertiginosa travesía de Sabina por Santiago—, la industria audiovisual ha emprendido diversos cambios en el último tiempo, en el que las plataformas de streaming se han consolidado como las grandes ganadoras en esta era digital. Este nuevo panorama se manifiesta en el reciente acuerdo entre Canal 13 y Amazon Prime, que además de Primera Dama, contempla la emisión de series como Los 80, Papi Ricky, Brujas, Preciosas, Chipe Libre, Vida por Vida e Irreversible.
Debido a su re-estreno en Amazon, y ante el enorme catálogo de series y películas en internet, te presentamos a continuación, cuatro motivos por los que deberías revivir a Sabina Astudillo en tu pantalla más cercana.
1. Sabina Astudillo: seguridad y ambición
Según un estudio, el 2019 hubo récord de películas de Hollywood protagonizadas por mujeres, con una cifra del 40%. Y pese a que no hay estudios que den cuenta de la realidad local, sí hay uno elaborado por Catalina Rojas en conjunto con Francisca Dávalos y Andrea Hurtado que evidencia la enorme brecha entre la participación de hombres y mujeres en la industria cinematográfica nacional.
Por esas razones, siempre será bien recibido un personaje como Sabina Astudillo: una mujer que sabe perfectamente lo que quiere, y que no pedirá disculpas a nadie por tener sus ambiciones en lo más alto. Su desbordante carisma, además, potenció aún más a un personaje femenino que encarnó a la perfección la seguridad y el empoderamiento.
2. La deslumbrante interpretación de Celine Reymond
En una entrevista a La Tercera, Celine Reymond reveló que para el personaje debía aprender 15 escenas de hasta cuatro páginas cada una al día. «Ha sido súper agotador ser la protagonista de una teleserie que se llama Primera dama y ser yo la primera dama. No paro», declaró en su momento al medio. Su actuación logró conmover al público, y además, le significó un Premio Fotech como Mejor Actriz Principal. Actualmente, Celine forma parte de la teleserie «100 días para enamorarse», y mantiene su interesante proyecto musical Kali Mutsa junto con otros proyectos artísticos.
3. Primera Dama: material de exportación
Aunque los resultados de rating no fueron buenos en Chile —8,9 puntos promedio—, la producción tuvo una exitosa adaptación en Colombia, que fue transmitida por el canal abierto Caracol Televisión. También, en 2014 se informó que la teleserie tendría una adaptación en Estados Unidos de la mano del canal The CW y bajo la producción de Jennifer Garner, pero de aquello no se conocen noticias hasta hoy.
4. Thriller, política y acción
Para un horario acostumbrado a las teleseries sobre romances y parejas, Primera Dama innovó al relatar una historia que, al estilo de superproducciones como House of Cards y Scandal, trata las perversiones de las que sus personajes son capaces de cometer para obtener algún grado de poder. Guste o no, las telenovelas son unas de las exportaciones insignes de nuestro continente, y llevado este género a terrenos del thriller y la política, pueden salir grandes resultados como Primera Dama.
Primera Dama se encuentra disponible en Amazon Prime, y también en la plataforma gratuita de streaming de Canal 13, 13now.