Tras una primera temporada con seis capítulos llenos de historias y frustraciones, Psicóticas Inseguras estrena su esperada segunda temporada, en donde podremos ver a Javiera y Pamela atravesar por Santiago en su vida post universidad.
La razón del éxito de esta web serie chilena es clara: refleja a la perfección los problemas en los que se ven envueltos los y las jóvenes adultos hoy día. En los primeros capítulos se ven a las dos protagonistas enfrentarse a la vida adulta: entrevistas de trabajo, relaciones amorosas inestables, ser mujer y los cambios continuos que viven en el plano emocional hacen que cada capítulo sea, de alguna forma, relatable.
Luego de titularse en dirección audiovisual en la Universidad Católica en 2015, Javiera Pinto y Pamela Barboza se encontraban sin trabajo y sin la menor idea de a qué área enfocarse, así que en 2016 empezaron a anotar ideas y grabar escenas para lo que ellas pensaban que sería un proyecto pequeño. Las reacciones fueron inmediatas, convirtiéndolas en la nueva novedad de internet.
Una de las temáticas que resuenan más fuerte es la idea de retratar a la mujer tal y como es: sin estereotipos de género, desenvolviéndose en el plano de la cotidianidad y enfrentándose a situaciones a las que se deben enfrentar sólo por el hecho de ser mujeres. Esto se ve en el Capítulo 4 “El peor día del mes”, donde Pamela tiene que afrontar la idea de un embarazo no planificado.
Así, de forma muy autogestionada e independiente, el fenómeno de Psicóticas Inseguras comenzó a crecer con sus seis capítulo, por lo que decidieron postular al Fondo Audiovisual 2017 para contar con los recursos que les permitiera grabar su segunda temporada, pero no tuvieron éxito. La respuesta llegó en forma de un crowdfunding, gracias al cual reunieron alrededor de $5 millones por parte de sus fanáticos.
En esta entrega Javiera y Pamela comparten un departamento en la capital y tratan de seguir con una vida adulta que pone a prueba su amistad debido a que tienen ideas distintas del éxito. Situada en un Chile antes del estallido social, pondrá sobre la palestra los desafíos que afronta una generación que trata de ser adultos en medio de injusticias laborales, búsqueda de trabajo y cuentas por pagar,
Ambientada con música de artistas como Niña Tormenta y Chini.png, la web serie fue dirigida por Iñaki Goldaracena, producida por Caudal Films y escrita por sus mismas protagonistas, junto con el trabajo de un equipo con ganas de mezclar la cotidianidad con comedia y drama.
En resumen, “Psicóticas Inseguras” es una comedia triste -y a veces irónica- sobre una generación que no tiene nada resuelto y que trata de encajar en las expectativas de un país superficial y estereotipado que te condena al fracaso. Pero la amistad lo hace un poco más llevadero.
El primer capítulo está disponible desde el 7 de agosto en su canal oficial “Psicóticas Inseguras” y cada viernes podremos disfrutar de uno nuevo.