Solo queda una semana para que comience una nueva edición del festival de cine y documental musical In-Edit, que por primera vez se adaptará al mundo virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.
El evento también se desarrollará en diferentes sedes en Santiago con exhibiciones al aire libre y en sala, aún sujetas a confirmación por medidas sanitarias. Además, acaban de estrenar un canal de exhibiciones online, desde ahora disponible para que parte de la programación del festival sea disfrutada en todo el país, entre el 2 y el 8 de diciembre. Por primera vez, el público de regiones tendrá acceso a la programación de In-Edit en simultáneo a Santiago.
Archivos antes desconocidos de leyendas rockeras, nuevos pulsos de música urbana, viajes trasatlánticos en búsqueda de raíces musicales, filmaciones personales de las más grandes voces del siglo XX, gestos feministas pioneros, videoclips ambientados en la revuelta callejera, entre otros interesantes trabajos se proyectarán en esta versión.
Dentro de la competencia nacional existen dos categorías, por una parte están documentales -que puedes revisar en esta nota- y por otra, los cortometrajes, que este año tendrá tres trabajos muy distintos a nivel de propuestas musicales, pero que tienen un ingrediente en común: el contenido social, cada una de sus propias banderas.
El primero es ‘Makiza: Hijos de la rosa de los vientos’, dirigido por Vicente Subercaseaux y lanzado en YouTube en 2019. Ahora, la producción debuta en el mundo de los festivales para mostrar el origen, éxito y final del grupo integrado por Ana Tijoux, Seo2, Cenzi y DJ Squat relatan la historia de Makiza, banda fundamental en la historia del hip-hop chileno que el año pasado celebró los 20 años del disco ‘Aerolíneas’, el más importante de su carrera. El proceso creativo detrás del grupo, las asperezas del Chile de la transición democrática y las tensiones que llevaron a su separación son algunos de los temas tocados en el cortometraje.
‘El Cometa‘ es otro trabajo incluido en la competencia nacional del festival. Dirigido por Claudio Marcone y Sebastián Lavados, el material audiovisual de 21 minutos está enfocado en el Chile de los años ’80, en un contexto político y social con casi todo en contra para la cultura. En esa incertudumbre emerge la banda de jazz-rock Cometa, buscando renovar y remover la escena local del género. En Cometa convergieron referencias artísticas diversas y experimentados músicos (Pablo Lecaros, Andrés Miquel, Pedro Greene, Edgardo Riquelme, Ángel Parra, entre otros), y su estela avanzó hasta perderse, como la de un efímero cometa.
Este documental retoma su impronta en un momento especial: el Cometa vuelve a cruzar el firmamento musical chileno con la reedición de su único álbum (1988) y el reencuentro de sus miembros originales en una nueva (¿y última?) presentación en vivo.
La historia y legado del wallmapu también se hace presente en In-Edit 2020 con la proyección de ‘José Quilapi, mapuche tenor’, documental de 30 minutos que muestra la vida y obra del tenor José Quilapi Aniguir. Nacido en Santiago, hijo de madre y padre mapuche, durante sus estudios de especialización en Alemania decidió recuperar la componente de tradición originaria en el canto lírico, a partir de sus propias raíces. Hoy un destacado profesor, director de coros y tenor de actividad internacional.
Infórmate y compra tu abono digital acá