“La mirada incendiada” es el nombre del largometraje que se centra en uno de los hechos más fatídicos y estremecedores de los últimos años previos al fin de la dictadura.
El 2 de julio de 1986, en la ciudad de Santiago, los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron detenidos por una patrulla militar, para luego ser golpeados y quemados vivos. Este trágico suceso quedó en la memoria del pueblo chileno como uno de los episodios más espantosos de la Dictadura Militar.
La joven de 18 años conocía hace solo tres días al fotógrafo, Rodrigo Rojas De Negri, de 19 años, quien había regresado dos meses antes al país tras encontrarse exiliado en Estados Unidos. Bajo la dirección de Tatiana Gaviola, “La mirada incendiada”, toma este hecho real, para contar de forma ficcionada lo que vivió el joven fotógrafo desde su llegada al país hasta el momento del brutal ataque.
La película, que aún no cuenta con una fecha de estreno programada, está protagonizada por el actor ganador del Premio Caleuche en la categoría “Revelación”, Juan Carlos Maldonado. Mientras que el resto del elenco lo conforman Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra, también reconocida con un Premio Caleuche 2021.
Tatiana Gaviola se vinculó a la filmación entregándole la intimidad y la delicadeza que la historia requiere, expresando que los actores “realizaron un trabajo precioso, donde se encontró rápidamente el tono de la película (…) yo creo que las actuaciones tienen profundidades, encanto, cercanía y cariño, y con Juan Carlos fue un trabajo muy bonito, la aproximación que hizo de Rodrigo es de una profundidad, que se logró transmitir durante el rodaje, al igual que todos los actores”.
Para la directora del film, “La mirada incendiada” da cuenta de “uno de los hitos más importantes de la dictadura, que dejó a Chile lleno de cicatrices.”
Asimismo, asegura que este hecho se conecta de forma clara con lo que ha sucedido a partir del Estallido Social y “desde un lado poético, con la destrucción de los ojos y las cientas de miradas que han sido quemadas”, además de recalcar la importancia de mantener presente lo ocurrido con estos jóvenes, “porque no se ha hecho justicia, porque es necesario saber la verdad y porque es un aporte a la memoria y a la reflexión sobre lo que estamos viviendo en la actualidad”.
“La mirada incendiada” fue rodada a fines del 2018, mientras que su proceso de montaje comenzó el 2019 y concluyó el 2020. A pesar de que la producción aún no define una fecha de estreno para el largometraje, aseguran que este sería dentro de los próximos meses y a través de alguna plataforma de streaming.