La petición, a la cual se había sumado la Fundación Violeta Parra, pedía paralizar de forma inmediata los trabajos de una constructora, que ha destruido parte de la calle donde se emplaza la reconocida casa de Nicanor, poniendo en peligro el terreno patrimonial junto con la tumba del antipoeta.
Fotografía por Pablo Ovalle / Agencia Uno
Un final feliz para los vecinos de la Calle Lincoln del Balneario Las Cruces, quienes junto con ambas fundaciones habían hecho un llamado a parar las obras viales que llevaban una semana trabajando en el lugar, debido a la falta de protocolos acordes al valor histórico, ambiental y patrimonial del sector donde se sitúa la casa y la tumba del antipoeta.
Este lugar, espacio declarado Zona Típica, está protegida por la Ley de Monumentos Nacionales, ha visto demolida su calle central, pavimentos y soleras, con el fin de modificar el tradicional sector.
Uno de los hechos graves que fue denunciado por la Fundación Nicanor Parra y los vecinos de la Calle Lincoln, fue la tala de dos árboles frente a la tumba del antipoeta, además de haber excavado en las inmediaciones de los muros de contención, con el inminente riesgo de que pueda haber un deslizamiento en el lugar donde descansan los restos de Nicanor.
Finalmente, este jueves 29 de abril, el Consejo de Monumento Nacionales emitió un oficio dirigido al Municipio del Tabo en el cual se ordena la suspensión de los trabajos de pavimentación en los sectores que han sufrido daños, específicamente en la calle Lincoln.
Por otro lado, la Fundación Nicanor Parra trabaja en un proyecto alternativo para mejorar el pavimento en la calle Lincoln con criterios acorde a los valores históricos y patrimoniales del sector y de la casa del poeta. La Fundación espera continuar las conversaciones en los próximos días junto al Municipio del Tabo y su alcalde, obtener el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso y la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
Según un comunicado de la propia fundación, la entidad “celebra que se haya acogido la solicitud hecha con el fin de proteger del patrimonio de este emblemático barrio y de la casa del Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes”.
Previo al pronunciamiento del Consejo de Monumento Nacionales, el caso había originado que diferentes personalidades importantes del mundo de la cultura se manifestaran en contra de las obras del sector, como Eduardo Carrasco, amigo de Nicanor, poeta, filósofo y director de Quilapayún, quien sostuvo que: «La estupidez unida a la ignorancia constituyen la peor plaga que amenaza hoy día a nuestra cultura. Que sin respeto se atente en contra de la casa de una de las figuras más grandes de nuestra historia literaria es un escándalo. La llegada de los vándalos que con mandato municipal meten las patas donde solo debiera meterse el corazón es una vergüenza. Hay que parar esto sin dilaciones y pedir perdón por la afrenta. Basta de barbarie. Nada justifica la indiferencia. No entren jamás sin hacerse invitar a la casa del espíritu».
Además, la reconocida poeta, cronista y artista visual chilena, Carmen Berenguer, quien también vive en Las Cruces, se manifiestó al respecto indicando que: «si es una calle de la poesía, ninguna mano humana debe ingresar a destrozarla, incluso no se deben ingresar autos, solo para caminata del pueblo».