Las actrices se reencuentran en “Baviera”, una historia centrada en una mujer que intenta reconstruir su realidad, al recordar fragmentos de abusos y humillaciones sufridas en el hospital donde fue secuestrada de niña por una familia alemana.
La pandemia ha dado paso a diferentes formatos en el teatro con el objetivo de prevenir eventuales contagios del público y del elenco. Bajo esta premisa nace Baviera, obra audiovisual que navega en los horrores de Colonia Dignidad.
La producción es protagonizada por Luz Jiménez, Claudia Cabezas y Paulina Urrutia, quienes se reencuentran en las tablas con una historia centrada en una mujer (Jimenez) que intenta reconstruir su realidad, al recordar fragmentos de abusos y humillaciones sufridas en el hospital donde fue secuestrada de niña por una familia alemana.
La menor fue tratada en la posta de Colonia Dignidad, un predio al sur de Chile, liderado por Paul Schäfer, y comienza a ser retenida para continuar con tratamientos que curan enfermedades que ya no tiene. Las drogas que le dan la mantienen en un estado permanente de alucinación y caos. La niña aprende alemán por obligación y es adoptada por una familia alemana de manera ilegítima. Perdida en un laberinto de preguntas sin respuestas, intenta reconstruir su realidad.
La pieza está dirigida por la actriz y directora teatral Daniela Contreras López y por el cineasta Edison Cájas González y continúa con la metodología propuesta por este núcleo de creación que en 2019 produjo “Proyecto Villa”, una instalación escénica interdisciplinar sobre los centros de tortura de la dictadura de Augusto Pinochet, con éxito de taquilla y críticas en doble temporada, la segunda de ellas, durante el Festival Internacional Santiago a Mil.
Baviera indaga el concepto del mal, esta vez asociado al sistema de represión y castigo instaurado en la Colonia Dignidad. Es, al mismo tiempo, una pieza escénica, que combinando el teatro y el cine, propone una reflexión compartida sobre el sistema instalado en ese lugar de horror y tortura.
La obra estará disponible desde el 5 hasta el 13 de noviembre en diferentes salas digitales de recintos culturales como el Centro Cultural GAM y el Teatro de la Universidad Católica.