¡Se va el 2022! Un año cargado de música, consolidación de géneros y surgimiento de nuevos artistas que de seguro estaremos escuchando en 2023. Y porque el pop de Yorka, el post-hardcore de Tenemos Explosivos, la fusión latina de Congreso y el reggaetón de Young Cister nos dejaron vibrando y, por eso, desde el equipo de Solo Artistas Chilenos (SACH) hicimos una recopilación de lo mejor de este 2022.
Participaron en este recuento: Profesor Rayado, Makarena Sierra, Cristóbal Galleguillos, Sebastián Paredes, Vladimir Núñez, Hirenna Iribarren, Raimundo Jury, Agustín Catalán y Nicolás Navarrete.
Columpios Al Suelo – Colores (LP)
Un debut que se esperaba durante prácticamente una década y vaya que valió la pena la espera. Este es un trabajo que tiene el trabajo incendiario de las guitarras del noise rock, sumado a la fascinación por el sonido y las capas de la neo-psicodelia creando canciones que son enérgicas. Junto a aquello, también tenemos donde se acercan al terreno más acústico, sin perder lo ominoso y visceral de lo eléctrico. Fascinante se queda poco al hablar de este disco. Por Profesor Rayado.
Congreso – Luz de Flash (LP)
Un retorno a los paisajes de lo cotidiano, un temple único y una interpretación soberbia: “Flash de Luz es el vigésimo primer álbum de Congreso y que, a sus 53 años de trayectoria, mantiene viva la incansable búsqueda del ser a través de complejas pero a la vez pegajosas melodías.
“La Plaza de los Sueños”, el primer sencillo del disco, es una mezcla de jazz con ritmos latinos, una tónica que guía al disco por senderos comunes en la discografía de la banda, pero sin repetir fórmulas. “El Rocanrol de los Misterios”, es una canción de rock pop con aires de modernismo, la que vuelve a instalar la impronta novedosa de Congreso, esta vez de la mano de una letra nostálgica pero que se disimula en medio de un muro de sonido rico en fusiones con bronces, flautas y bongos.
“Flash de Luz” desarrolla de igual forma un minimalismo apreciable en canciones como “Bajo el Puente” y “Alzheimer”, en esta última la voz de Francisco “Pancho” Sazo se desgarra junto al piano, en lo que probablemente quedará en los cánones de la historia como un himno romántico. “Murió la Flor”, la famosa canción de Los Ángeles Negros, fue reversionada de forma sutil pero al borde un acantilado de tristeza, en lo que significa a la vez un sentido homenaje a Mario Gutiérrez, fallecido en 2021. Por Nicolás Navarrete.
Niños del Cerro – Suave Pendiente (LP)
Definitivamente 2022 fue el año perfecto para dar a luz este tercer álbum de la banda de neo psicodelia e indie rock de La Florida que trajo “Lance” y “Nonato Coo”. Dejado en reposo y preparado delicadamente desde 2020, en pandemia, y con una composición más sofisticada y ambiciosa en comparación a sus trabajos anteriores, presentan un proyecto que puede catalogarse como el más maduro de su discografía. Sus letras se tornan más densas. Con conceptos ligados a la teología y espiritualidad traslada sus líneas a una reflexión sobre una relación irrecuperable que va en caída al vacío.
Es evidente que uno de los puntos más importantes y destacables es la instrumentación. Posee dentro de sus quince canciones colaboraciones con el importante guitarrista Ángel Parra Orrego en “Vía Contemplativa” y el saxofonista Franz Mesko, con una potente performance en “Esta Enorme Distancia”. Así también, las baterías de José Mazurett suenan más fuertes que nunca, lo que dota al LP de una notoria intensidad. Si hay palabras que pueden describir la experiencia con “Suave Pendiente” es estar en el descenso de una cuesta que cuando llegas a su final te desgasta, pero emocionalmente. Por Agustín Catalán.
Soulfía – Brujerías de Cantina (LP)
El 2022 definitivamente ha sido el año de Soulfia. La cantante ha descubierto su sonido y se ha convertido en una de las figuras más importantes en la escena urbana nacional, sin mencionar que se ha convertido en un ícono de empoderamiento para muchas personas. Y su primer disco “Brujerías de Cantina” (2022) llegó para consolidar ese sonido.
En las trece canciones que componen el álbum, se puede escuchar y conocer claramente el sello de la cantante: fuerza, sensualidad y mucho flow. Una mezcla que es tan interesante como explosiva. Y si a esa ecuación añades la participación de Shirel, Loyaltty, Harry Nach, Tunechikidd y Fabro, el resultado es un trabajo debut que no deja ninguna duda del calibre de esta artista y nos deja ansiosos por oír lo que viene en 2023. Por Makarena Sierra.
Diego Lorenzini – Palabritas y Palabrotas (LP)
Con su ukelele como protagonista, como siempre lo ha sido, en este extenso disco de 24 canciones, Diego Lorenzini se aventuró a experimentar con nuevas tonalidades, que le agregan una sensación especial al característico sonido acústico al que nos tiene acostumbrados, dejando al descubierto su crecimiento como músico y su facilidad por crear canciones que alcanzan una variedad de estilos diferentes.
Dicho lo anterior, sus melodías vienen acompañadas de un repertorio de emociones, sentimientos y sensaciones, que van desde la cotidianidad de referirse a una simple anécdota de la vida, a tocar temas más serios que hablan de política, sociedad, e incluso interrogantes filosóficas, ocultos en sus canciones bajo ciertas alegorías. Es por esto, que podríamos decir que su disco está plagado de canciones con “Palabritas y palabrotas”, como dice su título, al referirnos a esta dualidad presente en las letras de sus creaciones. Por Vladimir Núñez.
Nicole – Claroscuro (LP)
Después de casi una década, una de las principales figuras del pop chileno volvió a entregar un material de estudio. Se trata de 13 canciones en que Nicole apuesta por un pop sofisticado lleno de luces y sombras tanto a nivel musical como lírico. Un trabajo que comenzó en pandemia de la mano de los productores Pablo Stipicic y Andrés Nusser, quienes plasmaron su experiencia con artistas más contemporáneos en un disco que muestra un lado más íntimo en canciones como “Sumergidos” (compuesta junto a Javier Barría) y, por otro, aparecen tracks notables que invitan al baile como “Visión Nocturna” y Entrelazados”. Claroscuro es un álbum que recoge muy bien los sonidos que se están tomando los principales escenarios a nivel internacional. Por Cristóbal Galleguillos.
Young Cister – LO MÁS XULO DE TU INSTA (EP)
Si bien a Young Cister se le cataloga como un artista urbano, su EP “LO MÁS XULO DE TU INSTA” va más allá del reggaetón, apoyándose en la experimentación de sonidos que convergen en un soundtrack para escucharlo tanto en la discoteca como en un día aburrido sin nada que hacer. El EP publicado en febrero de 2022 contiene seis canciones, de las cuales sólo una es colaboración: “Dolce” ft. el argentino Duki y el track más movido. Los 5 restantes relatan en detalle las emociones de una historia de amor, desde la intensidad del enamoramiento, pasando por la desesperación de “Nostalgia” y terminando con el corazón roto en “Casi Amor De Verano”.
Cada una de ellas con su particularidad, Cister evidencia en este EP su talento para escribir canciones tristes, que junto a los sonidos de trap, dembow, reggaetón, sumado a la experimentación, entrega a su audiencia las canciones para un estado de ánimo conocido y particular: Perrear y llorar. Por Hirenna Iribarren.
Rosario Alfonso – De Canciones Tristes y Otras Sutilezas (LP)
En este segundo disco, Rosario define de gran forma su sonido, creando un balance perfecto entre el folclor latinoamericano y el indie folk. En un disco cargado de emocionalidad y líricas que en su mayoría tratan un quiebre amoroso, como también sobre otras temáticas como la contemplación de nuestra naturaleza. Todo esto, utilizando diversos instrumentos de cuerda con los que va creando melodías atrapantes y al mismo tiempo muy emotivas. Por Profesor Rayado.
Francisco Victoria – Herida (LP)
Ocho canciones fueron suficientes para entender lo que Francisco Victoria sintió durante los cuatro años que tomó la creación de “Herida”. Con “Tírame al fondo del mar”, lanzado a fines de 2020, pudimos comenzar a tantear los ritmos que sonarían en este segundo trabajo discográfico. Luego de muchos meses de espera -y también una pandemia-, descubrimos el maravilloso LP que, además, está acompañado de las voces de Francisca Valenzuela y Nagakura Nami. Esta grabación de larga duración se podría definir como un álbum pop autobiográfico producido en solitario, basado en algunos acontecimientos sensibles de su vida. Un viaje de introspección que por las letras, títulos y coros se percibe producto de una traición, llena de crecimientos y aprendizajes. Por Raimundo Jury.
NIEBLA NIEBLA – cuando te sueño ੈ♡˳*☾ (EP)
Llega por sorpresa un proyecto fresco y arriesgado, de nada más ni nada menos que Trinidad Riveros (Princesa Alba). Después de su aclamado álbum debut en 2021 “Besitos, cuídate” lleva su pop más allá y muestra su lado más indie en colaboración con los productores nacionales de la escena electrónica Kogarashi y Mucho Sueño. “Sugary shoegaze from Chile” es su sello. Esto bien, se podría explicar como una mezcla entre un suave, dulce, colorido y potente electropop atmosférico ruidoso acompañado de unas guitarras y sintetizadores ensoñadores encapsulada en un EP experimental de cinco canciones futurísticamente etéreas. Tracks como “NIEBLA NIEBLA” demuestran todo el potencial explosivo de esta colaboración. Sin duda, este es un trabajo que deja expectante a lo que podría realizar el conjunto más adelante. Por Agustín Catalán.
Harry Nach – Frío (LP)
Luego de un debut exitoso con “Moods” y tremendos hitos como “TITI”, su feat con Lil Xan y Diablo, todo era expectativas para este segundo lanzamiento. Harry Nach muestra nuevamente su versatilidad en este disco, pero no de la forma tradicional: “Frío” está cargado al reguetón y aporta nuevos hits al repertorio nacional de dicho género con temas como “Perdón toi en dinero”, “Lokotron” o “Piérdete”, sin embargo, lo que da relieve a este álbum son los tracks como “Venir para venirte”, un trap lento de lírica casi romántica que da el pase perfecto a “Ya no quiero pensar en ti”, un rap melódico sobre una base de batería y guitarra eléctrica; ambas canciones, junto a las métricas desamorosas de “Y si te vai” demuestran la capacidad de Harry Nach para explotar lo mejor de cada género en un solo disco. Por Sebastián Paredes.
Tenemos Explosivos – Cortacalles (LP)
Es un disco que trabaja la furia del post-hardcore, pero le agrega elementos de metal alternativo igualmente. Las líricas son poderosas, utilizando el lenguaje y métrica del folclor chileno añadiendo más cercanía a las temáticas que se están hablando. En este caso sobre torturas y asesinatos en la dictadura o también durante otros momentos de nuestra historia donde poderosos a sangre fría masacraban a personas que les hacían frente. Un álbum inmensamente aniquilador en lo sonoro y emocional. Por Profesor Rayado.
Yorka – Chao (LP)
Las hermanas Yorka y Daniela Pastenes nos presentaron 10 maneras de decir adiós en Chao, un álbum que atraviesa distintos procesos personales y artísticos para el dúo. Desde cambios de casas, pasando por rupturas amorosas hasta la muerte de su padre, quien fue la principal inspiración para la canción Viento. Si bien se mantienen las melodías emotivas de sus anteriores trabajos discográficos, en esta ocasión se aventuran en el pop con todas sus letras en tracks como La Torpeza, Me Atrapo y Mentí. Todo esto, bajo la producción de Cristián Heyne, quien supo aprovechar el talento de estas dos compositoras y se ha convertido en un verdadero mentor para ellas. Mención honrosa a Película de Terror, primera canción compuesta por Daniela incluida en la discografía de Yorka. Por Cristóbal Galleguillos.
Paco Miranda – Aún en mi mente (LP)
Luego de presentar su proyecto artístico con un EP en 2019, el intérprete vuelve con fuerza este 2022. En “Aún en mi mente” está plasmada la historia del Paco Miranda adolescente a lo largo de su crecimiento hasta la actualidad. Cuentos honestos de amores e idealizaciones, mezclados con su estilo musical, pasando por una mezcolanza de ritmos y melodías electro, synthpop y pop producidas por él y Francisco Victoria.
En el álbum de ocho pistas, el intérprete de “Al borde del abismo” hace un recorrido desde su enamoramiento con un amorío que le provoca “Falsas Ilusiones”, pero con quien establece un vínculo tan profundo que lo atrapa en un bucle de obsesión -o así se percibe en “Sueño Contigo” y “Yaoi”. El cierre es con broche de oro, pues es una colaboración con Dulce y Agraz. En ella, evocan entre las letras el recuerdo de un romance fallido, e incluso tóxico, en la canción que le da el nombre al disco. Por Raimundo Jury.
Nano Stern – Aún creo en la belleza (LP)
Siete años pasaron entre que Nano Stern publicó el célebre disco “Mil 500 vueltas”, y su último larga duración “Aún creo en la belleza”. Años que estuvieron enmarcados, principalmente, por la pandemia, el estallido social y una cruda sensación de incertidumbre en todo tipo de aspectos para nuestro país. Como consecuencia, el cantautor creó un manifiesto en este álbum, en el que busca transmitir al auditor, que pese a tanto odio, convulsión, muerte, dolor e incertidumbre presentes en la sociedad, como su título bien lo dice, aún cree en la belleza.
Nano Stern aprovechó el tiempo de encierro para trabajar en este larga duración, que produjo él mismo, y que a través de sus 13 canciones nos entrega cierta voluntad luminosa y visceral del cantautor, volviendo a un sonido que se asemeja a lo que fueron sus primeros discos, aunque sin dejar de lado que es una clara muestra de su evolución como artista tanto en sus letras como musicalmente. Es así, que el cantautor logró recoger sus influencias literarias y musicales que lo han acompañado en sus casi 18 años de trayectoria, y plasmarlas en sus nuevas creaciones que buscan reivindicar la belleza con una mirada optimista frente a lo que acontece a su alrededor. Por Vladimir Núñez.
Catana – À PLUS (EP)
Fuerza, potencia y agilidad musical. Eso es lo que se viene a la mente cuando comienza Á PLUS, en la voz de Ambar Luna y Catana. Un sentimiento de euforia que te recorre el cuerpo, con el flow que a la autora de este EP siempre la ha caracterizado. N.D.N. es la canción perfecta para partir un show musical.
Pero una cosa es clara: el hip hop atraviesa las cinco piezas musicales que componen este EP y la producción de Cidtronyck lo hace notar tanto en “Mi reflejo” como en “Too por los míos”, donde la voz de LAUREN NINE juega un importante papel para darle la cuota necesaria de R&B que completa el tema. Sin embargo, la artista también incursiona en el afrobeat y el pop hacia el final del disco con “Brillando Alto”, canción que quedó en manos del beatmaker Judubre.
Catana debe haberlo pensado muy bien cuando eligió a quién incluir en este trabajo, ya que son todas piezas fundamentales para que dieron sentido al segundo trabajo discográfico de la cantante. Por Makarena Sierra.
Como Asesinar a Felipes – Luz , Figura y Sombra (LP)
Es increíble que la banda no pare en su búsqueda sonora incluso teniendo 15 años de existencia y muchos discos a su haber. Incluso pasando por varios cambios en sus músicos, conservan esa sed de experimentación, la cual aquí recorre desde al clásico jazz rap, pasando por momentos más cercanos al hip hop abstracto o incluso de rock progresivo. En un constante mantra de Luz, Figura y Sombra, las tres secciones que componen este álbum son por si solas brillantes e ingeniosas. Por Profesor Rayado.
Julius Popper – Bella-vu (LP)
El impulso de haber ganado el Premio Musa al mejor Artista Rock en 2021 los llevó a estrenar su cuarto disco de estudio, el recoge los sencillos LSD, Rockola y El Tren, los que componen la columna vertebral con la impronta del rock más característico de la banda. La Culebra y Abejas en la miel, dos de sus éxitos en reproducciones en las plataformas también forman parte del álbum. La canción Elijo Soledad es un manifiesto lúgubre y que atraviesa los umbrales del rock más clásico, con tintes de psicodelia y fusionando el blues con una letra escrita en prosa, casi un poema de desamor.
Si No Cambio es una colaboración con El General Paz y la Triple Frontera, banda argentina con la que compartieron escenario en su paso por Buenos Aires a mediados de este año. Es un rock and roll similar a la sonoridad de la banda en sus orígenes, pero mezclado con la estructura clásica del rock argentino. Bella-vu, la canción que da nombre al disco, es una balada de piano sutilmente emotiva, escrita en clave melancólica pero con acordes que evocan un recuerdo feliz, una reflexión sobre lo restante, aquello que pudo ser, o bien de lo que un día fue pero ya no será. La pieza más elaborada del disco y un himno que se suma al cancionero obligado de la banda. Por Nicolás Navarrete.
Killua97 – Sky’s The Limit (LP)
Finalmente, la voz funkera, con efectos y filtros que han logrado crear el sello y sonido personal de Killua97 tiene su espacio propio en formato LP. Reggaetón, trap pesado, pop romántico y hasta rap clásico convergen en este disco, que tiene por puntos álgidos tanto a sus hits urbanos como “Serpiente” ft Ceaese o “La sopa” con Poison Kid, Young Weapon y Mardoneh, en el mismo disco donde puede escucharse: “1402”, track de apertura que habilita espacios de flow y métrica; “Disfraces” ft Schuster, una especie mística de city pop oscuro y “Cohetes”, una base noventera rapeada a lo vieja escuela que deja entrever vivencias personales de su autor. Cinco ejemplos de lo que Killua97 puede llegar a hacer en un solo álbum. Por Sebastián Paredes.
DrefQuila – Diablo Santo (EP)
Luego de “Aunque estén todos mirando” (2021), Drefquila encontró su sonido, pero sin definir mucho su estilo… ¿Se entiende? En sus trabajos, el artista ha marcado con fuerza lo que quiere mostrar en la escena: que se puede experimentar con elementos de distintos estilos manteniendo una misma esencia. Y ahora el cantante se ha dedicado a explorar con mucha fuerza el reggaetón, lo que se notó en su último lanzamiento, donde este género es la espina dorsal de las seis canciones que componen Diablo Santo.
Con un equipo de producción de alta gama compuesto por Red Fingers, Magicenelbeat, Moustache y Fran C, además de las colaboraciones estelares de EasyKid y Tunechikidd, el EP llega para confirmar el espíritu aventurero que tiene Drefquila, con letras que incitan a pasarlo bien. Aunque no hay que dejar de lado el espíritu aventurero del artista, a quien no se le ha achicado el camino al navegar del funk al dembow. ¿Se mantendrá en el reggaetón? Es una pregunta que seguramente responderemos en 2023. Por Makarena Sierra.
Young Cister – THE LIFE OF XULO (EP)
Young Cister sí que sabe lo que hace. THE LIFE OF XULO salió en una época que combina a la perfección con los ritmos que este EP de seis canciones ofrece. Una brisa veraniega te roza la cara cuando le das play y suena “Debí llevarte flores”, la primera canción de la lista. Ahí ya sabes que las siguientes cinco las querrás escuchar sentadx en la arena con el mar al frente. El disco del verano.
Con la infaltable colaboración con Polimá Westcoast y las producciones de Taiko y Magicenelbeat, el artista compuso seis canciones al ritmo del reggaetón, pero no se quedó ahí, porque también jugó con bases afrobeat y pop. Con este lanzamiento, Young Cister corona un potente 2022 como uno de los artistas urbanos más importantes de la parrilla nacional y lo demostrará el próximo 7 y 8 en su primer Movistar Arena.