Foto por Matías Yáñez
El grupo de música alternativa, acompañado por la producción y masterización de Victoria Cordero y Francisco Holzman, lanzaron una composición musical sobre la experiencia de crecer en un mundo cada vez más complicado y distópico.
A lo largo de cuatro minutos de duración, Camilo Catalán y Taffy Donicke -junto a las cuerdas de Matías Catalán- incursionaron en el canto para una nueva producción fonográfica del grupo santiaguino Kolumbia. El 28 de abril se publicó en las plataformas de streaming su primer sencillo del 2023.
Con un álbum bajo el brazo, desde el 2017 el trío de música rock alternativo ha logrado numerosos acontecimientos que mantienen su nombre en alto. En 2020 fueron considerados en los Premios Musa, donde el conjunto musical obtuvo una nominación en la categoría «Artista proyección».
Entre los años 2021 y 2022 tuvieron la oportunidad de trabajar con rostros históricos de la industria fonográfica chilena. Manuel García, los hermanos Durán de Los Bunkers y los hermanos Zicavo de Plumas (también exintegrantes de Moral Distraída). Sin embargo, hoy apuestan por una composición sin featuring.
Cementerio de elefantes
Según el grupo, los versos del sencillo son más bien abstractos. Ellos quisieron hablar de la complejidad de la vida para las nuevas generaciones, las que se deben enfrentar a un sistema que, según la visión del trío, ya no funciona.
Siguiendo esta línea, respecto a lo expresado por las letras de la canción que refleja la visión de Kolumbia sobre este futuro incierto, Camilo Catalán, aseguró: “Imaginamos que somos una banda de rock en un futuro terrorífico”. Esto también porque, según lo anunciado en una publicación en sus redes sociales los días anteriores al lanzamiento, «tiene una influencia importante de los thrillers de terror de los años 80».
La composición, grabada en los estudios Lautaro, abre con un riff en la guitarra del tercer integrante del grupo, Matías Catalán, quien junto a algunos arpegios y bajos, logran rememorar al estilo de Kate Bush y/o The Horrors, presentes en el registro musical colectivo.
Enmarcado en la publicación de esta nueva creación del trío, la banda se presentará en Bar Ummo este 18 de mayo, donde interpretarán presencialmente por primera vez este acierto fonográfico. Las entradas están disponibles a través del Instagram del grupo.