Diez canciones (y media) fueron puestas a merced de lo digital en “Decir Amor”, nuevo álbum de Nando García que será lanzado el próximo 13 de julio en el GAM. En entrevista con SACH, el artista profundizó sobre su reciente trabajo producido por Javier Barría.
A lo largo de dos años, Nando García dio forma al segundo largaduración de su carrera: “Decir Amor”, donde dejó en pausa sus composiciones tristes para dar paso a letras más positivas y alegres. Y es que luego de su íntimo EP Material particulado en suspensión (2023), el artista decidió comunicar lo que estaba viviendo personalmente desde un lugar más distorsionado y electrónico.
Para ello, Nando trabajó de la mano del reconocido cantautor y productor chileno Javier Barría, quien ha sido todo un referente para su carrera musical. “Creo que cuando lo escuché a él, a la Camila Moreno, a Lisandro Aristimuño, a la Juana Molina, fue como… ‘¡Ah, ya! Eso quiero’. Es muy heavy ahora estar trabajando con él”, sinceró en entrevista con Solo Artistas Chilenos.
Respecto a su alianza con Barría, el músico afirma que “ha sido muy hermoso conocerlo; primero como mentor, después como colega, ahora como amigo, como compañero de banda. Y creo que de esa progresión, el disco es una medalla de cómo progresó nuestra relación a lo largo del tiempo, más que una unión de dos personas que se juntaron para algo”.
La solemnidad del larga duración
Nando García ha intercalado su discografía entre epés y álbumes de larga duración. En el caso de Decir Amor, se trata de 10 canciones (y media) que fueron puestas a merced de lo digital.
El músico valora el positivo recibimiento que ha recibido su última placa. “Creo que tiene que ver con la solemnidad de lanzar un disco después de otro, porque he tomado este ritmo en los últimos cuatro años: de sacar un EP y un disco, un EP y un disco -ahora sabemos lo que viene-, pero hay una especie de solemnidad autoimpuesta que también uno proyecta hacia afuera con sacar un disco, que es como un resumen oficial de vida, y yo creo que las personas también responden a eso de manera más solemne”, explica.
— Tus discos y EP se han caracterizado por tener mucha emoción, un lado bien íntimo, ¿en qué momento emocional te pilla Decir Amor?
Yo creo que es un disco muy feliz, es un disco sobre amor, que afortunadamente ha sido en los últimos años algo que me ha traído mucha felicidad, estar enamorado. Y creo que responde a eso, porque hay un montón de pellejería por otros lados de la vida, pero poder volver a sentir ese núcleo de amor como un espacio seguro, yo creo que eso es lo que motiva las canciones y al día de hoy lo siento también. Creo que estoy en un buen lugar emocional más que lo que estaba en el disco anterior. Comparaciones burdas, pero creo que tiene que ver con eso, ahí estoy.
— ¿Cómo cambia la forma de componer cuando hay otros sentimientos de por medio? Por ejemplo, hace poco asistí a un concierto de Benjamín Walker, y él decía que le salía mejor hacer canciones de desamor cuando está triste, que canciones de amor cuando está enamorado, ¿cómo te resulta a ti ese tema?
Yo siento que la canción de desamor para mí es más fácil, en el sentido de su rapidez. Creo que es más fácil elaborar porque uno está triste que elaborar porque uno está feliz, y en ese sentido las canciones de desamor como que aparecen. Cuando uno está en la mierda como que las canciones las sudai y eso es genial, pero también hay algo muy genial como de hablar de lo bonito, de hablar de lo feliz, de lo pleno que puede ser el amor, porque siento que cuando empecé a hacer estas canciones (del disco Decir Amor), como en general tratan de cosas muy lindas y muy positivas, para mí se abría un espacio para jugar adentro de la canción y para involucrar a más personas, para meter al Javi (Javier Barria) y a mí mismo también, como tirar la canción a una sesión y empezar a desmantelarla, y tirar una cosa para allá y otra para acá, porque en la canción la emoción no era tan rígida, tenía mucho más color y mucha más posibilidad. Entonces claro, es más fácil hacer canciones tristes porque es más rápido para mí, pero las canciones felices son igual o más entretenida de hacer.
“Antes de cualquier cosa soy un guitarrista”
— En este disco dejaste un poco de lado la composición de guitarra de palo y abordaste más sonidos electrónicos o digitales, ¿cómo te sentiste haciendo ese cambio?
Siento que la guitarra de palo nunca se fue. En general, todas las canciones tienen la guitarra de palo debajo, aunque después se la sacamos. Es como tocar todo con la guitarra de palo y después decir ‘ya, que salga ahora y ponemos otras cosas’. Pero para mí, antes de cualquier cosa soy un guitarrista. Me considero a mí mismo así. Creo que mis manos tienen mejores ideas que mi cabeza. En general, canto lo que toco con la guitarra también. Entonces, se me hace fácil, se me hace cómodo. Afortunadamente, aún se me hace interesante componer desde la guitarra. Y mirar a sacarla a medida que va avanzando el proceso de producción, fue súper natural como trabajando con el Javi, porque llegar a su estudio era como llegar a una nave espacial un poco, como llena de sintetizadores. Y además, llevo harto tiempo trabajando con el compu, produzco otras personas, mezclo otras personas. Después de la guitarra viene como el computador en mis instrumentos que puedo manejar. Entonces, siento que era muy natural que las cosas se pusieran más digitales. No le hago el asco para nada a eso.
— ¿Qué artistas estuviste escuchando en el proceso del disco?
Escuché mucho a la St. Vincent. Escuché una banda británica que se llama Everything Everything, que nunca me había pasado como aparecer en un Top 1 de escuchas como… ¿Eres el Top 1 de fans de una banda en Spotify? Y como que te mandan un video y todo. Eso me pasó con una banda que se llama Everything Everything, que los amo mucho. Y mi disco está muy modelado en función a uno de sus discos, el Raw Data Feel. Escuché mucho a King Gizzard y a bandas indie rock chilenas que sacaron sobre todo discos el año pasado, que me influenciaron mucho a aventurarme a hacer algo más ruidoso.
— A propósito de eso último, se siente un apoyo súper rico dentro de la escena independiente, más allá de los estilos de cada uno. El año pasado colaboraste con Candelabro y en tu disco anterior estaba Chini.png, ¿cómo ha sido eso? ¿cómo ves la escena independiente hoy día? ¿Sientes que está bien unida?
Yo creo que sí. Quiero creer que es por una voluntad amistosa, porque nos conocemos y me llevo bien con esas personas. Claramente, aparte de que las admiro un montón a todas las personas con las que he podido colaborar, pero no solo colaborar sino que también como juntarse a conversar y tener opiniones similares, o más que opiniones similares, como intereses similares sobre la música, sobre lo que queremos hacer, sobre cómo queremos hacerlo. A veces yo me siento como fuera -con lo que hago- de la caricatura del cantautor. Estos chiquillos tienen guitarras eléctricas y tocan rock and roll, ¿cachai? Pero también siento que estoy metiendo las patas ahí de a poco. Como que ahora toco con una guitarra eléctrica y tengo pedales de la guitarra, y me gusta que las cosas suenen fuertes. Siento que juntarme con ellos, o conocerles y escucharles, me permitió desbloquear también como una cosa que a mí me interesa mucho, que tiene que ver con una performance más física. También ha sido un desafío, pero ha sido muy entretenido como de a poco ir acercando mis canciones, que son súper chiquititas, que son súper delicadas, a ese otro extremo. Y siento que en esa línea estoy caminando ahora, gracias a esos proyectos.
Nando García lanzará en vivo su nuevo disco Decir Amor con un concierto especial en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), agendado para el próximo 13 de julio.
Acompañado de una banda compuesta por Felipe Ibar (batería), Rodrigo Muñoz (bajo), Alfonsina García (cello) y Javier Barría (teclados), el artista mostrará un show de una hora y media que no solo revisa casi la totalidad del disco nuevo, sino que también repasará su repertorio con arreglos nuevos y frescos.
“Queremos fundir, hacer un núcleo de energía muy condensado. Hay detalles escénicos, pero son súper minimalistas y bien orientadas a que se entienda que lo que nos gusta hacer es tocar juntos y que queremos que eso sea lo que se traduce hacia afuera. Personas tocando música (…) Me interesa mucho contar con una instancia tan importante como esta para intentar mostrar nuestro fiato y nuestra amistad como colectivo, más que las pirotecnias”, detalló García sobre el lanzamiento en vivo.
Escucha Decir Amor, el nuevo disco de Nando García: