En entrevista con Solo Artistas Chilenos, Macarena Campos habla sobre su reciente trabajo discográfico “Tarde o temprano”, el primero en formato larga duración.
“Si ha pasado tanto tiempo, ¿por qué lo voy a hacer apurada?”.
De esta manera, Macarena Campos dio forma a “Tarde o temprano”, su primer disco de larga duración como Masquemusica, el que fue grabado junto a su banda compuesta por Dj Pérez, Felipe Metraca, Ed Niedhard e Ismael Oddó.
Macarena, periodista de profesión, no es un rostro debutante en la escena chilena. Años atrás colaboró con artistas como Gepe, Princesa Alba y Oddó, aunque su rol más visible ha sido formar parte de la banda de Bronko Yotte, con quien ha publicado varios proyectos discográficos.
En septiembre de 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, la cantante y compositora le hizo caso a sus voces internas y decidió lanzar su primer sencillo. Si bien puede sonar poco tiempo, en menos de cuatro años la artista ha logrado importantes hitos. Desde presentar su propio show en Lollapalooza Chile hasta telonear a figuras internacionales como Black Pumas y Alicia Keys, siendo esta última una de sus grandes referentes en la música.
Hoy trae una nueva declaración artística -en formato larga duración- donde se exploró temas universales como el valor del tiempo, la transformación y el amor. En conversación con Solo Artistas Chilenos, la compositora habló sobre este nuevo trabajo.
— ¿Qué se siente sacar un disco?
Se siente bacán, una emoción gigante. Un orgullo, un premio al no aburrirse, a trabajar, a no relajarse. También tranquila-nerviosa, porque nunca había hecho un disco, cuando hice el EP (Hecho en Casa, 2021) estábamos en pandemia y era otra sensación. Este disco es como el título de un proceso, todas las canciones forman parte de mi historia y cosas que me han pasado y eso también ha sido muy lindo. Estoy entregando una parte de mí y los chiquillos también con su trabajo musical acompañando estas letras. Lo siento como mi guagüita.
— Han pasado casi 4 años desde que lanzaste tu propio proyecto, ¿cómo ves hoy día a Masquemusica?
Uhh, es heavy, porque Masquemusica lleva cuatro años nomás y para mí ha sido como una vida, como cuando entrai al reality. Han pasado muchas cosas, imagínate lanzar mi sencillo de presentación en pandemia y después estar en Lolla, llegar al REC, a Fluvial, los teloneos, poder cantar con Pedropiedra en Lollapalooza. Esa cuestión nunca se me va a olvidar. Onda, la primera vez que canté como Masquemusica con alguien fue con Pedropiedra en 2021 (…) Ha sido un camino muy bacán, de descubrir, de ansiedad y todos los sentimientos revueltos pero con mucho amor y ganas de seguir creciendo. Nosotros ya estamos pensando en el disco nuevo.
— Más allá de que sea el nombre de una canción, ¿por qué quisiste llamarlo “Tarde o Temprano”?
Tiene que ver con mi historia. Al principio pensaba que estaba haciendo tarde todo esto y me lo cuestioné mucho. Y en realidad, con terapia, uno de se da cuenta que el tiempo lo pone uno. Entonces, Tarde o temprano viene a representar eso que más que el cliché de ‘nunca es tarde’ es más bien ‘esto puede ser tarde o temprano’ (…) Nosotros tenemos que manejar el tiempo y no el tiempo a nosotros.
— Desde la parte musical, el disco da la sensación de escuchar a una “big band”, con harta importancia a los instrumentos de viento.
La idea era eso, enaltecer el sonido de la banda porque, si bien el proyecto es Masquemusica, mi sueño siempre fue tener una banda y rescatar este sonido, que los instrumentos tengan su momento. Hay una canción instrumental por lo mismo, porque es rico sentarse de repente y escuchar a estas personas que te hacen viajar. Le pusimos Delorian -como el auto de Volver al Futuro (1985)- por lo mismo, porque siento que la canción va del pasado al futuro y del futuro al pasado (…) Entonces, eso es muy bonito, enaltecer el sonido de la banda. Desde una big band hasta Los Ángeles Negros.
— Formaste una dupla sólida con DJ Pérez, ¿cómo ha sido trabajar de la mano con él?
Siento que ya tenemos una relación de años. Bueno, nos conocimos tocando juntos con Bronko (Yotte). Cuando armamos el EP (Hecho en Casa) comenzamos a tener nuestro lenguaje. Es una persona que invita a arriesgarme en sonido, a mezclar cosas. Nos llevamos demasiado bien. A excepción de Mi Poder, todas mis canciones son bases de él que después yo escribo y vuelven. Siento que ya tenemos hasta un lenguaje, él ya sabe lo que me va a gustar (…) Pérez ha sido muy visionario de ese sonido, en la forma de las mezclas. El intro del disco fue bacán cuando me lo mostró y luego se mezcla con Sonrío.
El sueño de telonear a Black Plumas y Alicia Keys
Black Plumas debutó en Chile en marzo de 2022, con lleno total en el Teatro Caupolicán. En el público se encontraba Macarena, quien tuvo un pensamiento revelador mientras observaba la maestría de los oriundos de Austin. “Me confirmó que mi proyecto tenía que ser con banda”, cuenta la artista chilena.
Nada hacía presagiar que, dos años después, iba a estar abriendo el segundo show de la banda estadounidense en nuestro país y en el mismo recinto capitalino. Esta experiencia se suma a su inolvidable noche como telonera de Alicia Keys, en mayo de 2023 en Movistar Arena.
¿Hay una inspiración de ambos artistas en el primer disco de Masquemusica? “Alicia Keys es una inspiración por sí misma”, sinceró de entrada la cantante nacional, y agregó: “Es una mujer increíble, empoderada, que tiene una voz que interpreta y llega. Ella está dentro de mi construcción artística, crecí escuchándola y poder conocerla fue lo máximo, la amo”.
“Siempre tiro la talla de que ‘me dio la bendición’ porque haber compartido con ella fue un sueño que jamás pensé que lo iba a cumplir”, indicó.
En cuanto a Black Pumas, destacó la propuesta “latino-soul” del grupo que de cierta forma conecta con su propio proyecto musical. “A Adrian Quesada (guitarrista y productor de Black Pumas) le encanta los boleros, de hecho me compré en México su disco Boleros Psicodélicos (2022) y ahora me lo firmó”, señala.
“La primera vez que vinieron a Chile fui de público y cuando los veía decía ‘ohh, yo quiero esto’. La mayor inspiración es que Black Pumas me confirmó que mi proyecto tenía que ser con banda. Porque sí, bacán las pistas y las bases, pero es otra cosa con batería, saxo, flauta, bajo y piano, y se nota. La gente lo pudo ver en la antesala de Black Pumas y fue muy lindo también, porque gente que no me cachaba después me escribía por redes sociales”, cerró.
Tarde o Temprano (2024) está disponible en todas las plataformas digitales.