Dos cintas nacionales tienen una mención asegurada en la celebración número 96 de los Premios Oscar. El filme de Maite Alberdi fue seleccionada en la categoría “Mejor Documental”, mientras que la última entrega de Pablo Larraín espera llevarse la estatuilla a “Mejor dirección de Fotografía”.
Como cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premiará a las mejores películas estrenadas a lo largo del 2023. La premiación, que incluirá la presencia del talento chileno en sus postulantes, se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood, ubicado en Los Ángeles, California. La transmisión y, por supuesto, el evento, se realizará el próximo 10 de marzo.
Este martes se anunciaron los competidores del galardón en sus 23 categorías. Esto motivó que esta jornada se convirtiera una fiesta para el séptimo arte chileno, pues las producciones de Maite Alberdi y de Pablo Larraín fueron nombradas entre los nombres que darán de qué hablar durante las próximas semanas.
Si alguna de las dos películas logran el Óscar, esta se convertiría en la tercera creación chilena en alcanzar el reconocimiento. Seguidos por Una mujer fantástica (2018) de Sebastián Lelio como Mejor Película Internacional e Historia de un oso (2014) dirigida por Gabriel Osorio como Mejor Corto Animado.
Maite Alberdi, la directora de La Memoria Infinita, ya había conseguido una nominación para la honorable premiación, coincidentemente, en la misma categoría. En esta nueva entrega, la realizadoa ofrece un largometraje que muestra la profunda y conmovedora historia de amor de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, quienes estuvieron juntos por más de 25 años.
Esta producción competirá contra “Bobi Wine: The People’s President”, “Four Daughters”, “To Kill a Tiger” y “20 days in Mariupol”.
El Conde, por su parte, fue nominada en la categoría de Mejor dirección de fotografía por el trabajo realizado por el estadounidense Edward Lachman. Se trata de la cuarta película del director chileno Pablo Larraín en llegar a los Oscar, después de No en 2013, Jackie en 2017 y Spencer en 2022.
En clave de sátira, el filme muesta al dictador Augusto Pinochet siendo un vampiro de 250 años. Cansado ya de su vida, quiere morir de una vez tras la desgracia y las crisis familiares que ha provocado.
La película se medirá con Rodrigo Prieto en Los asesinos de la Luna, Hoyte van Hoytema con Oppenheimer, Matthew Libatique con Maestro y Robbie Ryan con Pobres Criaturas.