Masivas fiestas temáticas en la icónica discoteque Blondie son prueba de su alcance en el público nacional. Sin embargo, pocos conocen que detrás de este disco de 15 canciones, entre las que destacan 360, Von Dutch, Apple y Girl, so confusing, hubo una importante participación de músicos chilenos.
¿Quién iba a imaginar que una portada con fondo verde y una fuente Sans Serif borrosa desataría toda una revolución digital? BRAT, el último álbum de la cantante y compositora británica Charli xcx, se ha convertido en uno de los discos más aclamados de 2024 y es favorito para llevarse varias estatuillas en la próxima edición de los Grammys.
Con este trabajo, Charli rompió las reglas del pop tradicional, presentando producciones desestructuradas y melodías pegajosas que, aunque abrasivas, logran ser profundamente emotivas. El impacto de BRAT fue tan grande que la prestigiosa editorial HarperCollins eligió “brat” como una de las palabras del año, definiéndola como “una actitud segura, independiente y hedonista”.
En Chile, el álbum también dejó huella. Masivas fiestas temáticas en la icónica discoteque Blondie son prueba de su alcance en el público nacional. Sin embargo, pocos conocen que detrás de este disco de 15 canciones, entre las que destacan 360, Von Dutch, Apple y Girl, so confusing, hubo una importante participación de músicos chilenos.
***
Girl, so confusing, una de las canciones más populares de BRAT, fue grabada en Estudio Novena, fundado por el destacado productor chileno Felipe Castro (Felicaster). Radicado en México desde 2018, Castro ha trabajado con artistas como Mon Laferte, Los Bunkers, Pedropiedra, Francisca Valenzuela y Lido Pimienta.
En noviembre de 2022, Charli XCX y su productor A. G. Cook visitaron el estudio en Ciudad de México para trabajar en este sencillo, que más tarde incluiría un aclamado remix con Lorde. Según declaraciones del equipo del estudio, esos días de trabajo también marcaron el inicio de lo que eventualmente sería el álbum BRAT.
La conexión que llevó a Charli al Estudio Novena fue facilitada por Vicente Sanfuentes, otro destacado productor chileno conocido por sus colaboraciones con Gepe, Francisca Valenzuela y Los Amigos Invisibles.
En conversación con Solo Artistas Chilenos, Sanfuentes relató: “Charli me dijo que iba a México y luego a Chile. Yo soy amigo de ella hace años y le ofrecí mi casa y mi estudio. Pero mi estudio se inundó, así que le pedí a Felipe, mi vecino de estudio, si podía recibirla”.
Castro aceptó generosamente, y la artista británica grabó allí durante una semana. “Después, Charli me invitó a un concierto y me dijo: ‘Grabé Girl, so confusing en tu estudio. Lo amé, gracias’. Me llena de orgullo que esa canción se haya creado ahí”, comentó Sanfuentes.