La elección de un experimentado productor y el empuje de las redes sociales convirtieron a Francisca Maira en la chilena (sin colaboraciones) más escuchada en lo que va del año en Spotify. En conversación con SACH, dos voces vinculadas al éxito de ‘Amiga ya mató’ explican este fenómeno.
Francisca Maira, de 24 años, es una mujer que no pasa desapercibida. Detrás de ese pelo rubio y vestuarios llamativos se enconde una joven que está cumpliendo un sueño de niña: ser cantante. Pero antes de dar este paso, Fran tomó un camino diferente. Uno que si no se maneja con cuidado puede significar un salto al vacío difícil de controlar.
En 2023, la joven ingresó a la primera temporada del reality show Gran Hermano Chile y, como todo programa de este estilo, hubo gente que la amó y otra que la odió. Sin embargo, a comienzos de este año logró revertir esta situación tras lanzar su carrera musical con la canción Amiga ya mató.
Si bien el éxito no fue inmediato, las reproducciones del sencillo comenzaron a subir en medio de la participación de Maira en otro reality: Ganar o Servir. Casi en modo de broma, la página de Instagram @tiamarak_ -con cerca de 200 mil seguidores- subió unas historias escuchando la canción y poco a poco se generó algo que ni los propios administradores de la cuenta se lo esperaban.
“Todo empezó porque una amiga muy cercana, nos mostró esta canción cuando salió (que fue como a principios de marzo) y nos dijo: ‘Oye, la Fran Maira, sacó una canción‘. La escuchamos, pero en ese momento, no nos llamó mucho la atención, fue como muy pasajero y ahí quedó. Dos meses después, mientras estaba estudiando, tenía puesta una playlist de reggaetón aleatoria y de un momento a otro, sale la canción de la Fran Maira. La escuché y dije como: ‘Wow, she is really good’”, comentan los creadores de la mencionada página.
“Al tiro me pareció una canción super entretenida y pegajosa, que se destacaba por sobre los otros temas que habían sacado los chicos/as realities. También, la letra es muy contagiosa y sentíamos que a los marakelines (nuestros seguidores), les iba a gustar”, agregan.
Cuando una idea agarra vuelo
Sin pago por promoción, la página compartió Amiga Ya Mató entre sus seguidores y se volvió todo un fenómeno en redes sociales, tanto así que a las pocas semanas llegó al número 1 de la lista ‘Los 50 más virales: Chile’ de Spotify.
Actualmente, el tema tiene más de 2 millones de reproducciones en dicho servicio de streaming y otro millón en su videoclip oficial en YouTube. “Sabemos que tenemos harto alcance en redes sociales, y que nuestros seguidores son muy fieles a los contenidos que subimos, tanto a historias como publicaciones, pero jamás pensamos que la canción iba a empezar a agarrar el vuelo que tiene ahora”, señalan desde tía mar4k.
Asimismo, a modo de contexto, cuentan que subieron “tres historias diciendo que la canción de la Fran Maira era buena, y en principios, igual teníamos como un poco de ‘temor’ al publicar contenido relacionado a ella, porque igual el público tenía una imagen de ella un tanto negativa, pero de igual forma, quisimos, ver cómo reaccionaban los marakelines”.
Como es de suponer, a la mayoría les encantó, y luego de esto vinieron los memes, videos y reacciones a la canción que se convirtió en un viral de TikTok. “Todo esto fue orgánico, el equipo de la Fran Maira no nos pagó por promoción”, aclaran.
Cabe recordar que no es primera vez que una ‘chica reality’ incursiona en la música tras su paso por la televisión. En 2003 Catalina Bono, ganadora de Protagonistas de la Fama, estrenó un disco producido por Ángel Parra Orrego (Los Tres). Ximena Abarca editó dos álbumes de estudio después de su triunfo en Protagonistas de la Música. Angélica Sepúlveda, ganadora del reality Granjeras, estrenó un disco de rancheras titulado ‘Rebelde Nací’ con el apoyo de Los Charros de Lumaco. Kenita Larraín, después de su participación en Pelotón, se aventuró en la música pop con el hit ‘Mi mundo sin ti’.
Best: el experimentado productor detrás de “Amiga Ya Mató”
Una buena canción es fruto de un trabajo colectivo. Y en este caso, Francisca apuntó a lo grande desde un comienzo.
“La Fran supo al tiro creerse ‘popstar’, que se destacaba por sobre los otros chicos realities. El video de la canción, es muy entretenido y colorido, sus presentaciones y outfits que usa, se destacan en cada una de sus apariciones. Pero lo principal, es que supo trabajar con un muy buen productor que es el Best, el productor de canciones de reggaeton muy conocidas en Chile”, destacan desde @tiamarak_.
Best es un nombre con experiencia en el género urbano chileno, especialmente por la dupla creativa que ha generado con Gino Mella, el primer artista nacional en agotar tres veces el Movistar Arena y que el pasado jueves lanzó su disco ‘Si no sana hoy, sanará mañana’ (2024). En conversación con SACH, el productor habla sobre el trabajo que inició con Maira.
“Fran me contactó porque quería empezar a trabajar música. Teníamos una persona en común que nos vinculó, nos hizo llegar a una reunión en la cual conversamos, nos conocimos y pudimos empezar como tal a trabajar. Le habían ofrecido otros lugares, pero optó por trabajar conmigo”, cuenta.
— ¿Tuviste algún tipo de prejuicio al ser un personaje televisivo?
No, absolutamente ningún prejuicio. A lo largo de mi carrera he trabajado con muchas personas, artistas y gente ligada a la televisión o a las redes sociales y me encanta. Me encantan los desafíos. Disfruto mucho leer comentarios como ‘me cambió la perspectiva de lo que tenía’. Te critican por cómo lo vas a hacer, que ‘lo más probable es que va a sonar como un robot, va estar mala’ y blablablá, y después cuando sale y veo a la gente cantándola en la disco significa que le cambiamos la percepción, me encanta eso.
— ¿Por qué crees que a esta canción le fue tan bien?
Yo creo que le fue bien porque en nuestro estudio, estudio El Cielo, contamos con profesionales que saben hacer y plasmar lo que tú estás sintiendo en el momento como artista. En este caso, hacer un estilo o un ritmo más diferente, lo hice yo pero nuestros compositores y toda la gente que está trabajando ahí le da la confianza tanto al artista como a mí como productor de que vamos a hacer un trabajo win-win. O sea, que vamos a ganar por todos lados. Tenemos un equipo muy bueno, profesional y muy consolidado.
— Ya llevas 3 canciones producidas con ella (Amiga Ya Mató, Desleal y Enfocá en lo mío), ¿cómo proyectas la carrera musical de Fran Maira?
Lo de Fran es un proyecto muy personal, tanto mío como de estudio y quiero lo mejor para ella, lo que la haga más feliz (…) Hay gente que habla de la ‘Bad Gyal chilena’ y me encanta la figura que representa Bad Gyal, porque se come a un público muy grande y Fran puede ir por ese mismo lado. Tanto hombres como mujeres y personas de la comunidad LGBT pueden agarrar todo ese público y potenciarla al máximo. Viene mucha buena música, más canciones y colaboraciones sorpresas e inesperadas, así que esperen porque hay mucho de Fran por entregar.
Por ahora, sólo queda esperar lo que ocurrirá con la carrera musical de Fran Maira, quien ahora está agendado sus primeras presentaciones en vivo y trabaja en nuevo material que podría ser incluido en un futuro EP o disco de estudio.