Se acaba el 2016 y esto trae consigo un sin fin de recuentos de lo más destacable en estos 12 meses. Si hay algo en que nos rompemos la cabeza cada año es pensar sobre cuáles fueron los mejores discos, y es que no es para nada fácil teniendo en cuenta todo el avance que está teniendo la música nacional hoy en día. Cada vez están apareciendo grandes trabajos, de una calidad exquisita y que el mercado extranjero tiene los ojos puestos en lo que está pasando por este lado del planeta.
Es por eso que en las oficinas virtuales de Solo Artistas Chilenos resumimos en 30 nombres el productivo 2016, abarcando géneros tan distantes como hip-hop y metal, y en formatos larga duración y EP. En esta ocasión tuvimos el privilegio de invitar a reseñar con nosotros a la cantautora y profe Yorka Pastenes, líder de Yorka. Ella se suma a las reseñas de los miembros de SACH: Cristóbal Galleguillos y El Profesor Rayado. Pase a leer (no están en orden tipo ranking):
Alex Anwandter – «Amiga» (CHV Música / Nacional Records)
Sin mentirles este fue el disco que más escuché en el año. Una producción en clave 100{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} pop que te invita a pasear por diversos sentimientos, desde bailar atolondradamente hasta reflexionar con canciones como “Manifiesto”. Anwandter siempre ha dicho que su música no es política, pero acá demuestra sutilmente una postura ante temas como la discriminación homosexual apuntando a la Iglesia y al Congreso. Una bandera de lucha que este disco claramente representa. (Cristóbal Galleguillos)
Weichafe – «Mundo Hostil»
La renacida banda rockera partió a México (y por lo visto volverán para quedarse allá por un buen tiempo) para grabar lo que es para mí su mejor disco en términos de producción y sonido. Desde la opresión policial en “No dispares” hasta la alienación en “Me estai hueviando”, Weichafe presenta líricas llenas de rabia y música furiosa. Este álbum es el soundtrack definitivo para la ira contra el sistema dominante. (El Profesor Rayado)
Los Valentina – «Señoras» (EP, Piloto)
El sello Piloto nos ha entregado grandes discos, pero este EP destaca, puede ser que el timbre de la vocalista marque la diferencia, con sus las letras tan especiales y caseras, coros recordables, guitarras limpias y protagonistas, hay algo que te atrapa y no te suelta hasta que terminas de escuchar. Una gran capacidad de hacer canciones es lo que podemos encontrar en este “Señoras”, destacando el himno “Señora civilizada”, qué temazo y la magnífica “Antes de dormir” para sufrir un poquito. Para mi este EP es hermoso, es distinto, fresco y te cala los huesos. El que no lo escucha se pierde algo importante de este 2016. (Yorka)
Chystemc – «Techymuv»
Es probablemente el disco de rap más esperado en años. Diego Torres -nombre real, no el cantante argentino- se tomó su tiempo para volver con 17 canciones sinceras, anecdóticas, al hueso y con un sonido más maduro a comparación de su disco anterior. El trabajo con grandes productores complementó para que este desfile de hitazos quedara en lo mejor del año. “Hip hop mío, I love you a lo vío”. (Cristóbal Galleguillos)
Amarga Marga – «Mi Arma Blanca» (Algorecords)
Estos chicos hace rato que vienen haciendo ruido gracias a sus explosivas tocatas. Y por lo mismo captaron esa energía en el estudio. Al poner “play” de inmediato te pones a saltar y corear las canciones. Amarga Marga muestra que son unos verdaderos artesanos del lado más indie, sin perder en ningún instante la frescura que se les caracteriza. (El Profesor Rayado)
Fármacos – «Estado de Gracia» (Beast Discos)
Este disco nos hizo ver más en profundidad la esencia de Fármacos y de su líder Diego Ridolfi, quién nos mostró una canción más desnuda y melosa, como en el caso de “Visitarte”, que con sólo la voz y la guitarra captura toda tu atención y hace que dejes de hacer lo que sea que estés haciendo, para luego bailar y recordar los sintetizadores con que nos tiene acostumbrados en canciones fuertes como “Belleza” o “Quiero conocer tu mundo”. Este disco nos mostró un Fármacos más pop, más transversal y gusta. (Yorka)
Pedropiedra – «Ocho» (Quemasucabeza)
Pedro tenía la vara muy alta tras su anterior disco “Emanuel”, pero con este trabajo la superó y con creces. Es un disco que se escucha rápidamente y donde todas las canciones suenan a un potente single, ninguna es superior a la otra y vas pasando de hit en hit sin parar. El ¡compositoooor! no teme en pasar de un tema más pop a una cumbia, y vaya que le queda bien. (Cristóbal)
El cómodo silencio de los que hablan poco – «Run Run» (Piloto)
Si, se ha hablado hasta el cansancio sobre el llamado “Pop de Guitarras”. Pero sin lugar a dudas nos está entregando año a año varios discos notables. En el caso de ECSDLQHP tenemos un conjunto de canciones que invitan a la introspección, así como también al compartir distintos tipos de experiencias con la gente que amas. (El Profesor Rayado)
Amanitas – «Anónima»
Amanitas es complejo y simple, es oscuro y claro, es atrapante y meloso. Un trabajo único en nuestra escena musical, lleno de canciones perfectas y originales. Estas mujeres nos presentan una propuesta diferente, llena de matices, de juegos y virtuosismo. Hay grandes himnos en este trabajo como “Aventurar” y “Aguadaba”. Actualmente acaban de adelantar parte de su nuevo disco y promete. (Yorka)
Las Olas (Noispop) – «Canciones para mis amigxs» (EP, Piloto)
Voces acopladas, desafinaciones necesarias, guitarras chirriantes en clave riff y sonido puramente punk es lo que nos presentó esta joven banda que se separó a mediados de año y regresaron exclusivamente hace unos días para el Festival Huracán. Es una invitación a desempolvar el personal stereo, ponerte tus audífonos a todo volumen y comprarte una lapicera Bic porque necesariamente tienes que volver atrás una y otra vez. Por si no lo sabían, este EP fue editado en físico únicamente en cassette. (Cristóbal)
Ases Falsos – «El Hombre Puede» (Quemasucabeza)
Apenas salió sus canciones no dejó de aparecer en mi playlist semanal, cada track de este disco es un machacante hitazo, con un sonido nacido de la escuela de Weezer. Fue muy sano que Briceño dejase un poco de espacio a la producción, de manera que así la banda se siente mucho más sólida y al grano. Ases Falsos dan un gran paso en este álbum, en donde se glorifica la jovialidad, ya sea en el romance o en el disfrute de una buena cerveza fría. (El Profesor Rayado)
Felipe Grandón – «Atentado»
Hace unos meses nos había presentado “Maltrecho”, canción que abre el disco, que acompañado por un gran video nos prometía algo importante. Buenos arreglos, siempre destacando la guitarra, el instrumento madre de Grandón, que siempre busca la forma de ser protagonista en el disco, con buenos motivos, arpegios o riffs. Podemos viajar desde canciones oscuras a otras con tintes más pop, de la guitarra eléctrica a la acústica. Un buen disco para terminar el año. (Yorka)
We Are The Grand – «Volver»
Un perfecto debut en español tuvo la agrupación nacional que había cosechado una carrera dentro de la escena solo por temas en inglés. “Volver” es una propuesta más “comercial” y se pone a la par de grandes discos de Coldplay o Imagine Dragons, lo cual demuestra que pueden funcionar muy bien en el mercado extranjero. Ojo que están invitados al Vive Latino 2017 (México), no cualquiera la hace, felicidades por estos chicos. (Cristóbal)
Kuervos del Sur – «El Vuelo del Pillán»
Se dieron un largo espacio para lanzar un nuevo disco y el resultado es simplemente fantástico. Desde una escuela Jaivera dio pasos hacia algo más pesado. No es trivial combinar charangos y guitarras eléctricas, por lo mismo sorprende la producción y ejecución de cada instrumentista y vocalista. Definitivamente un obligado. (El Profe)
Moral Distraída – «Hacerlo de día»
Una mezcla de sonidos latinos y bailables es lo que nos presentan los chicos de la Moral Distraída, una propuesta diferente y con un poderoso show en vivo que ha dejado marcada su huella en toda la noche santiaguina. Podemos encontrar cuatro tracks que van desde el reguetton hasta la salsa, y es que si algo podemos encontrar en la Moral Distraída es un trabajo musical delicado, importante y diferente. Una mezcla de sonidos y colores que hacen falta en este rinconcito del mundo. (Yorka)
Chancho en Piedra – «Funkybarítico Hedónico Fantástico»
¡Al fin le achuntaron! Ya nos tenían con el alma en un hilo para quienes pedíamos más funk y menos pop. Con este disco volvemos a los 90s: a mascar lauchas, a hacer la dieta del lagarto y a retomar la venganza contra los terrícolas. Lalo, Pablo y compañía tomaron algunos hechos de la contingencia para resumir en 12 canciones que están más vigentes y recargados que nunca. (Cristóbal Galleguillos)
Medio Hermano – «Lucha Libre» (Sudamerican Records)
Lo que me atrapó de este disco es que si bien tiene esta parte más formato canción como la mayoría de las bandas con las que se rodea comúnmente, una vez pasada la mitad del álbum te sorprende con espacios donde desarrollan ideas más psicodélicas y lisérgicas. (El Profesor Rayado)
Camilo Eque y Barriosur – «Aurora»
Un hermoso trabajo nos trae el valdiviano Camilo Eque, quién nos hace viajar por distintos paisajes y emociones con sus letras, llenas de mensajes y poesía. Es que para mí todo está ahí, en esa poesía que nos entrega que ha desaparecido en nuestras canciones y en “Aurora” podemos encontrar una alta dosis. La guitarra es gran protagonista, pero también encontramos vientos y percusiones que encajan perfecto con cada canción. Un disco profundo, que nos lleva al Sur, que nos hace cerrar los ojos e imaginar. (Yorka)
Miss Garrison – «Al Sol de Noche» (Beast Discos)
Por ahí leí que este disco puede sonar perfectamente en la banda sonora de Stranger Things… ¡y vaya que es verdad! El trío nacional encabezado por Fran Straube venía tanteando el terreno hace rato con EPs y remixes y finalmente pudo lanzar un trabajo de alta calidad, el cual te hace viajar por distintos paisajes futurísticos y te hacen sentir una Eleven más en el planeta, buscando paz y huyendo del mal. (Cristóbal Galleguillos)
Javier Barria – «Estación Pirque»
Un artista que también viene a romper diversas fronteras del formato cantautor, en un álbum lleno de poesía y belleza. Las cálidas melodías instrumentales y vocales, se mezclan con diversos arreglos e incorporaciones de diversos invitados como Franz Mesko y Natisú. Un disco perfecto para los días en que uno amanece de ánimo lluvioso. (El Profesor Rayado)
Los Moltar – «Los Moltar» (EP)
El debut de los porteños se vino con todo y es que no podemos dejar pasar este gran trabajo, recién salido del horno desde Valparaíso. Distinto, oscuro y atractivo. Las letras destacan y se potencian con una atractiva voz, que se complementan con las camaleónicas guitarras. Es nuevo, es propositivo y eso hay que resaltarlo “Decir que te odio no es suficiente” nos cantan Los Moltar mientras nos sorprenden con un quiebre sorpresivo y genial en segundo track. Cuatro canciones distintas y buenas, hacen que quieras escuchar nuevamente los cortos 14 minutos del EP. Escúchenlos, no pueden dejar pasar un trabajo así. (Yorka)
De Mónaco – «El Siglo de las Luces»
El trío electrónico nos deja en claro que éste es el siglo de luces y no el XVIII, como grandes filósofos de nuestra historia nos han hecho creer. Navegamos por una atractiva propuesta que venía tomando forma desde sus primeros avistamientos con sus notables videoclips. Un asertivo debut que de ves en cuando debería pegarle una escuchada para despejar el día. (Cristóbal Galleguillos)
Iron Spell – «Electric Conjuring»
Luego de estudiar a fondo todo lo hecho por Iron Maiden, Mercyful Fate y KISS, esta banda confeccionó un disco lleno de buenos coros y riffs pegajosos. Con su primer demo ya estaban haciendo ruido, pero con este electrificante largaduración confirmaron sus intenciones musicales. Escuchad y rindan pleitesía a los nuevos reyes del heavy metal chileno, o seréis castigados. (El Profesor Rayado)
Maca Torres – «Malas Lenguas»
Desde La Serena llegó esta paleta de colores que nos presenta Maca Torres con su nuevo disco y es que eso es lo bonito de la música, el millón de posibilidades. Malas Lenguas es un disco fresco, liviano, pop y muy bien hecho, con una cantidad de detalles que merecen ser escuchados por los amantes de la canción radial y transversal. Desde la rumba hasta la balada pop este disco nos presenta distintas formas de cantarle al amor y a la vida. Un estilo que cuesta entregar con calidad y originalidad por la universalidad que contiene y que Maca Torres supo trabajar y presentar en sus 9 canciones. (Yorka)
Oscar Hauyon – «La Trampa de la Evolución» (Ponk Records/ Registro Móvil)
Que bien cuando se arman productos tan bien elaborados en regiones. Directamente de la querida Región de Coquimbo llegó este álbum conceptual que involucró a 32 músicos en estudio y trajo de regreso al ex Polter con una apuesta madura y necesaria de escuchar sobre todo en vivo. (Cristóbal Galleguillos)
Congelador – «Persona» (Quemasucabeza)
Pocos medios han hablado de este disco a pesar de que es la banda fundadora de uno de los sellos más grandes en nuestro país: Quemasucabeza. Me parece injusto ya que este disco es tremendamente bien logrado ya que, si bien tiene una corteza dulce pop, en su interior contiene sorprendentes sustancias avant-garde que buscan explorar otras sensaciones. (El Profesor Rayado)
Mora Lucay – «100 mg»
Una joya del pacifico es este disco que nos traen desde Valparaíso los Mora Lucay. Letras perfectas y desde el corazón en una voz hermosa que transmite todo lo que dicen, un estilo misceláneo con toquecitos de puerto que necesitaba nuestro catálogo musical, cálido, pero crudo y como definen ellos una música para visitar el pecho. Cien miligramos de buena música, nada sobra, todo está donde tiene que estar, una maravilla, para escucharlo en la tardecita contemplando la vida, pensado y sacando conclusiones. (Yorka)
Inarbolece – «Inarbolece»
Desde el Bio-Bio, específicamente de la localidad de Carampangue, llega la propuesta de un trío que se las trae. Una batería, una guitarra, un bajo y uno que otro arreglo, complementa al elemento central de todo el álbum: la desgarradora voz de Ineino. Su enérgico timbre y hasta desafinaciones por entremedio, le da una identidad selvática al debut de la banda sureña. (Cristóbal Galleguillos)
Diego Lorenzini – «Pino» (Capitán Cobalto / Uva Robot)
Hubo un momento en la primera década del siglo XXI en que salieron diversos cantautores o trovadores. Diego Lorenzini con su álbum debut muestra algo que le pedía desde hace mucho tiempo a ese tipo de artistas: Originalidad. Además, al tener el toque de jocosidad que ya le conocemos de su militancia en Tus Amigos Nuevos, hace de “Pino” uno de los discos más interesantes. (El Profesor Rayado)
Liricistas – «Bon Voyage» (Boa)
Sin ser una persona tan oyente de hip-hop, lo que hizo Liricistas este año fue tremendo. Letras que hablan de lo cotidiano, vivencias propias y de otros, con un contenido reflexivo bastante elocuente. Se pueden recoger varios versos para construir un discurso de superación perfectamente. Se logra lo que en su origen intenta transmitir el hip hop: hablar por los sin voz. Tal como dice su colega Portavoz, hablan del otro Chile; ese que pide reformas al Gobierno, ese que se conforma con lo simple y de ese que se sabe superar ante las adversidades. (Cristóbal Galleguillos)