Este domingo recibimos la triste noticia del fallecimiento del actor nacional Edgardo Bruna, reconocido por su amplia carrera en cine, teatro y televisión con destacados personajes en teleseries como «Amores de Mercado» y «Rojo y Miel». Pero lo que muchos desconocíamos era su lado musical que floreció a mediados del siglo pasado. Aquí te contamos la historia…
En la década de los 60′ fueron numerosos los proyectos musicales que nacieron al alero del género neofolk, en que Pedro Messone era amo y señor, creando cuanto conjunto se le venía a la mente, entre ellos Los de Las Condes, Los Cuatro Cuartos y Los Paulos, precisamente con este último el creador de «El Corralero» tuvo la oportunidad de compartir con el fallecido actor.
Los Paulos era un cuarteto, completado por Luis Valdés y Erwin Oehrens que, como era costumbre, Messone los llevó al Festival de Viña, en cuya versión de 1966 presentaron el tema “La burrerita de Quillagua” (de Sofanor Tobar), que se quedó con el primer lugar de la competencia folclórica.
La vida del conjunto fue bastante breve, pues no hubo mayor actividad luego de su paso por la Quinta Vergara y un festival en Uruguay. Dejaron, eso sí, un LP: «¡Aclamados!« (1966), que de hecho Pedro Messone tiene pocas apariciones vocales y no participa de la portada.
Edgardo Bruna además de poner su voz también compuso una de sus canciones: «Cuando muere el sol», track 4 del Lado A del álbum. Este fue el último grupo en que Pedro Messone colaboró, para luego comenzar su carrera en solitario.
Claramente un artística completo, ¡gracias por tanto maestro!
Agradecimientos a Musicapopular.cl y Discoteca Nacional de Chile por el archivo.