La fiebre de estrellas pop provenientes del mundo televisivo tuvo a su primera elegida en 2003. Catalina Bono, quien fue la flamante ganadora del primer reality show de la televisión chilena, «Protagonistas de la fama», pasó de ser una completa desconocida a una figura de la escena musical tras editar su primer disco homónimo, una vez salida de la «casa estudio».
Lo rescatable de aquel programa era que en tres meses explotaron al máximo las habilidades artísticas de algunos de sus participantes, y sin dudas, Bono era una de las más talentosas del programa; cantaba y actuaba como los dioses. Disciplinas que hasta el día de hoy continúa cosechando, a pesar de su alejamiento televisivo.
Actualmente se encuentra radicada en España, país en que vive hace más de siete años junto a su esposo. Allí está preparando lo que será su segundo disco, «Cae el mar», editado por el sello español Martin Music.
Hace unos días recibimos un sorpresivo mensaje de ella, promocionando el primer sencillo del venidero trabajo, titulado «Mentiría», y no quisimos estar ajenos a hacerle algunas preguntas. ¿En qué estará hoy día Cata Bono? ¿Cómo verá su paso televisivo luego de 14 años? ¿Qué estuvo haciendo todo este tiempo?
Pase a leer…
Ha pasado harto tiempo desde que no tenemos una noticia musical tuya, ¿qué te llevó a regresar a esta área artística?
La música y el teatro son parte fundamental de mi vida, los dos son medios a través de los cuales puedo expresar mis luces y mis sombras. Me sirven de consuelo, de ánimo, me dan fuerzas y ganas de existir, me limpian la cabeza y sostienen mi corazón. Jamás me he alejado de ninguno, son el motor de mi existencia, aún cuando no se ha sabido nada de mi a nivel profesional, siempre me he seguido formando en ambas áreas.
Llevo ya siete años viviendo en Madrid y he tomado diversos cursos relacionado con los dos ámbitos. Para mí escribir canciones es algo natural, lo hago desde muy pequeña y me sirve continuamente para conocerme en profundidad y para mantener una relación con las personas que ya no están en mi vida y que sigo amando intensamente.
Ahora último tuve la maravillosa oportunidad de conocer a Paco Martin, uno de los dueños del sello con el cual acabo de grabar mi disco que se llama, “Cae el Mar” y que contiene siete temas de mi autoría (tres en inglés y cuatro en español), es un disco que lleva impreso mi corazón en su totalidad; fue delicadamente producido por Javier Catala.
¿Sientes que el haber pasado por un reality afectó en tu música o más bien lo viste como una oportunidad para demostrar tu talento?
Prefiero verlo como una oportunidad. Por el año 2004 tuve la posibilidad de grabar mi primer disco con Warner Music, con temas míos también y ese proceso fue maravillosamente enriquecedor.
Ahora estás radicada en España, ¿te has dado el tiempo de escuchar la nueva música que se está haciendo en Chile? ¿Algún o alguna artista que te ha llamado la atención?
La música de mi país es fuente de un orgullo infinito para mí; soy una eterna enamorada de Fernando Ubiergo, en mis años de colegio iba a todos sus conciertos y me se todas sus canciones que en su forma y profundidad me ayudaron a sanar heridas de ese entonces. Creo que la música cumple un papel unificador que, personalmente, me funciona como una especie de terapia. Me traslada y me transforma siempre; gracias a Fernando Ubiergo, Sui Generis ,Pablo Milanés (a quienes escuchaba tanto en aquellos años ) creo que surgió esa necesidad en mí de componer para liberar.
Estoy al tanto del ramillete de cantantes exitosos y luchadores que están sonando en las radios en Chile y en el extranjero; me gusta muchísimo Gepe y me ha robado el corazón Manuel García, su canción tributo a los cien años de Violeta Parra es sinceramente una oda al amor.
¿Cómo ha sido trabajar con un sello en el extranjero?
Trabajar con el sello Martin Music (España) ha sido una oportunidad mágica; este es un sello que apuesta por artistas nuevos y de todos los tipos. Paco Martin es una eminencia musical aquí en España y su sinceridad y energía a la hora de trabajar conmigo ha sido un regalo, el productor Javier Catala quien tiene una carrera como guitarrista espectacular conecto conmigo y mis canciones desde el primer día. Siento que nos entendimos perfectamente y que supo darle un toque de vida a cada canción. Me siento muy agradecida y feliz de poder trabajar con gente tan maravillosa.
Escribir esto me transporta a los días de grabación y me dan ganas infinitas de seguir ahí, en el estudio donde al estar cantando sentía que mi corazón se iba transformando; esas canciones que compuse en mis días aquí en Madrid, esas canciones que le cantaba a mis amigos, a mi marido y a mi perro estaban viendo la luz que tanto añoraban. Es un sueño realizado, me siento muy orgullosa y feliz.
¿En qué etapa vas de tu nuevo disco?
El disco ya está listo y en espera de ser lanzado completamente aquí. Ya tenemos el lugar para la presentación que es una sala mítica madrileña que se llama Galileo Galilei. Comenzamos ahora con la promoción del single y cuando sea el tiempo de ir a Chile espero de todo corazón que los medios puedan abrirme las puertas, para poder mostrar este trabajo que no es trabajo sino que es pura pasión.
Escucha su nuevo sencillo «Mentiría» acá: