La banda penquista presenta su nuevo material en concierto, este jueves 19 de octubre en la SCD Egaña. El recital marcará un nuevo paso importante en su promisoria carrera, donde también harán repaso de sus trabajos anteriores convirtiendo en un viaje sonoro de la evolución de la banda.
“Temporal” es el resultado del trabajo de Julia Smith instalado en la capital hace un poco más de un año. Son 10 canciones donde hay una urgencia de la banda por hablar lo que a diario ven en las calles, bares, parques y en las personas que desde muy temprano comienzan sus jornadas laborales, una suma de emociones y las constantes manifestaciones sociales, que destapan a un Chile lúcido, consciente y descontento.
Para esta banda revelación de la nueva generación de músicos de Concepción, “Temporal” es un nuevo paso de consolidación, donde en sus producciones anteriores ya han llamado la atención de diferentes medios nacionales como internacionales.
Este nuevo disco sigue con la esencia versátil de la banda, que en sus comienzos han sido ligados al rock & roll y psicodelia, y ahora ha transmutado al pop rock con sonoridades más reposadas, incluso con sonidos folcklóricos. Está producido por Mauricio Basualto (ex Los Bunkers), grabado en Estudios RAF (Santiago de Chile), con la asistencia de Barry Sage como ingeniero de sonido, mezclado por Marcelo Díaz junto a Basualto, y masterizado por Chalo González en CHT Estudios (Santiago de Chile).
Conversamos con Julia Smith…
¿Qué significa este nuevo disco para ustedes?
Nosotros lo asumimos como un desafío desde hace tiempo, un paso hacia lo concreto, a entrar por un período de tiempo al mundo de las canciones, ponernos en la situación de desarrollar un disco de rock pop y lograr sintetizar lo que en trabajos anteriores nos habíamos permitido desarrollar en otros formatos, con menos urgencia y con una completa libertad más personal, lo que lógicamente nos llevaba a resultados completamente distintos Esto ha traído consigo nuevos métodos de relacionarnos con nuestra propia música, así como una nueva lectura del presente que estamos llevando en nuestras vidas personales.
La relación del público con estas nuevas canciones también es refrescante, hay algunos que las reciben como si ya las hubiesen esperado mucho tiempo y otros que se ven impactados por el choque que hay con lo que hicimos anteriormente, es la idea, que haya una reacción indiscutible, creo que si amas u odias una obra, el sentimiento es igual de intenso, es como un numero 7 positivo y un numero 7 negativo, son distintas polaridades, de un mismo valor numérico, un sentimiento igual de intenso con distinto color. Lo importante es que se genere la reacción y la opinión, que el disco tome una personalidad propia y afecte como tenga que afectar. Musicalmente ha sido refrescante redireccionar todo y aprender a desarrollarnos de otra forma en la sala de ensayo, en el estudio y en los shows, creo que era lo que necesitábamos.
¿Cómo fue trabajar con Mauricio Basualto, ex baterista de Los Bunkers?
Súper relacionado a lo mismo… Mauro tiene un historial completísimo como músico y se ha desarrollado por muchos años en un ritmo profesional súper potente, lo que era una modalidad que hace tiempo queríamos incorporar en nuestra forma de trabajo. Por opción personal, siempre nos dimos la libertad de enfrentar nuestra música de una manera muy abierta, mas por diversión que otra cosa, pero hace rato queríamos abordar un disco mas profesionalmente, con alguien que nos enseñara como desarrollar la producción de una obra y que lograra entender la esencia de las canciones que estábamos componiendo.
¿Cómo se conocieron?
Con Mauro nos conocimos cuando él volvía de México, directamente a Concepción. Trabajamos juntos en un EP de transición que hicimos el 2014 llamado «La Respuesta». Nuestras ganas de enfrentarnos a algo refrescante eran las mismas, por lo que congeniamos naturalmente en eso y nos pusimos a trabajar rápidamente en moldear los nuevos demos que habían hasta la fecha. Las canciones tomaron la forma que debían y también fue importante decir en su momento “ok, aquí está el disco que buscábamos, cerrado.”. Luego nos volvimos a encontrar en la mezcla, donde él y Marcelo (batería de Julia Smith) le dieron la personalidad que esperábamos que el disco tomara, breve, concreto y directo. En general fue super reconfortante trabajar juntos, disponernos a dinámicas de trabajo que no habíamos experimentado y verlo reflejado en la música.
¿Qué sorpresas podríamos en el lanzamiento?
De partida, tocaremos completo el disco, cosa que hasta ahora nunca hemos hecho. Creemos que en un contexto así el disco si logra su lectura real y la potencia de las canciones puede ser evidenciada, acompañadas de su justificacion visual creando el momento ideal. Por otro lado, repasaremos canciones de disco anteriores que hace tiempo no revisamos, daremos un espacio para recrear esa libertad donde se muestra la que siempre ha sido la intención de la banda, fluir como músicos dentro de los márgenes que las canciones nos pidan, sin poner nosotros los limites.
¿Algún invitado sobre el escenario?
Tendremos invitados que prefiero dejar en sorpresa hasta el jueves, para que forme parte de la magia del show. Siempre siendo fiel a nuestros modos; serán amigos que han sido parte del proceso de este disco, grandes como músicos y como personas, de los cuales hemos recibido un constante apoyo en procesos tanto musicales como personales, por lo que no pueden faltar en la fecha culmine de un proceso como lo es presentar un nuevo álbum.
¡¡ALERTA DE CONCURSO!!
Regalamos dos entradas dobles para este concierto, sólo debes decir en los comentarios de esta publicación ¿Cuál es tu canción favorita? No olvidar poner su nombre y correo electrónico para que les podamos contactar.
¡Participe!