Fotos por Michael Angelo
Egresado de la Escuela de Cine de Chile el año 2006, Leonardo Medel se convierte en un nombre recurrente en los créditos de videoclips y ahora de diversos proyectos cinematográficos, que lo tienen como uno de los cineastas más versátiles de nuestro séptimo arte.
Durante su carrera ha realizado dos cortometrajes, alrededor de sesenta videoclips, cinco obras de teatro para un espectador, y seis películas: «Papá o 36.000 Juicios de Un Mismo Suceso» (2008), «The Buble-Wand Remixes» (2009), «LAIS» (2012), «Coach» (2016) y «Constitución» (2016). En la actualidad, el realizador se encuentra metido en dos proyectos, «Harem» y «Hotel Zentai», que con esta última justamente enfocaremos la entrevista.
El pasado domingo 25 de febrero finalizó el rodaje de esta película, protagonizada por Mariana Di Girolamo y que tiene al autor nuevamente trabajando en el formato de realidad virtual. La cinta es producida por Merced y Constitución Media, y cuenta con un elenco integrado por destacados actores como Antonia Zegers, Alejandro Goic, Fernanda Ramirez, Ricardo Weibel y Daniela Geisse.
Conversamos con Leo Medel sobre este nuevo proyecto que espera su estreno a finales de este año.
– ¿Cómo nos resumirías en concreta esta nueva película?
Hotel Zentai cuenta cuatro historias que se cruzan en el Hotel, un espacio de encuentro zentai. El zentai es una disciplina y fetiche sexual en que los practicantes se calzan trajes de lycra, que los cubren de pies a cabeza para frotarse entre ellos o salir a la calle de forma anónima pero visible. Es una película sobre la vergüenza en Chile.
– ¿Cómo ha sido trabajar en este formato de realidad virtual?
Vertiginoso, no hay nada hecho en términos de narración cinematográfica, cada película ha sido un experimento, nos guiamos por la máxima de la Escuela de Cine de Chile y Carlos Flores: avance irreflexivo, retroceso metódico, es decir saltamos primero y reflexionamos después sobre qué cosas funcionaron y qué cosas no. Es un lenguaje para inventar, en ésta película por ejemplo, el usuario no es un personaje de la película como en Harem o Constitución, si no que ve desde el narrador que relata la historia.
– ¿Cómo ha sido el trabajo con los actores, que además algunos son de gran trayectoria y me imagino que es su primera vez en este formato (como Antonia Zegers, por ejemplo)?
Antonia fue muy generosa, en términos actorales y también en hacer la apuesta de grabar realidad virtual, es una actriz extremadamente experimentada, como director sentí mi trabajo afirmado con ella en escena. Alejandro Goic descubrió que también hay que actuar con la espalda, Goic es un intelectual y le gusta reflexionar sobre lo que está haciendo, además es super entretenido. Pero mi trabajo mas profundo ha sido con Mariana Di Girolamo que ha protagonizado todas las pelÍculas en VR que hemos hecho. Además ha sido increíble trabajar con Ricardo Weibel, Daniela Geisse y Fernanda Ramirez, los dos primeros han estado en las tres películas y Fernanda en las dos últimas.
– ¿Por qué decidiste optar por la realidad virtual y no una película en el formato más tradicional?
Hace 10 años estrenamos «Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso», una película para DVD que generaba una versión diferente de si misma, recombinando sus escenas cada vez que uno le daba play. A partir de ahí comenzamos un camino de exploración en la cruza entre el cine mas ortodoxo y las nuevas tecnologías. La productora Merced se estructura en base a una búsqueda de lo que está pasando ahora.
– ¿Por qué crees que los autores nacionales no se arriesgan en formatos como este?
En Chile hay mucha gente arriesgada, el cine a diferencia de nuestra idiosincrasia, no es para nada conservador. Hay diferentes proyectos VR muy interesantes, un ejemplo es Volver a Casa VR de Cata Alarcón.
– ¿Qué rol cumple Yeimy Navarro en esta producción?
Yeimy fue la coreógrafa y líder de los bailarines que interpretaron a los veinte zentais con máscara, estructuró las piezas compuestas por Mars Cat para la película. Además interpretó el personaje de La Sirena.
– Recientemente «Una Mujer Fantástica» ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera ¿crees que este premio le abre las puertas a más realizadores nacionales?
Por supuesto, me imagino que Historia de un Oso y Una Mujer Fantástica permiten que los padres vean un futuro para sus hijos en el momento en que estos les plantean estudiar cine. Pero creo que sobre todo, el Óscar de (Sebastián) Lelio, es la culminación de un proceso largo y de casi una década de desarrollo del cine chileno. Ahora falta quitar la idea de la cabeza del público de que nuestro cine es fome, generar un star system, como el que tiene la televisión y lograr películas orientadas a públicos que quieran consumirlas, no solo a las voluntades autorales.
Mira las imágenes del rodaje registradas por Michael Angelo