Foto por EME
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el cual motivó a millones de personas en todo el mundo a salir a las calles y manifestar los derechos por las mujeres, que día a día deben enfrentarse al machismo y abusos en diversas índoles. Y en el área de la música, también se vive esta diferencia. No por nada acá en Chile se ha creado instancias como Ruidosa Fest o colectivos como BRAVA! o MUCHACHA, que ponen en valor a las mujeres trabajadoras de este arte tan bello que es la música.
Por ello, en Solo Artistas Chilenos estaremos homenajeando a ellas durante todo el mes de marzo con esta sección llamada «Chilenas que admiro»; donde invitamos a distintos músicos y músicas de nuestra escena a comentarnos cuáles son las compositoras que más valoran, aquella que les hizo volar la cabeza con sus canciones, su vanguardia o que la guardan como una de sus favoritas en su playlist.
Quisimos empezar esta sección con una mujer que estimamos mucho. Ella es Chini Ayarza, vocalista y música de la banda Chini and the technicians, quien amablemente nos entregó su testimonio de DOS artistas chilenas que admira. Pase a leer:
Denisse (Aguaturbia)
Me encanta Denisse de Aguaturbia. Creo que siempre tenemos que recordar que tenemos muchas madres y tías musicales además de Violeta Parra. Me encanta la tenacidad de Denisse, la intensidad de su presentación en vivo. Sobre todo cómo siempre se ha posicionado como una igual frente a sus pares músicos. Mis papás recuerdan la conmoción que causó la portada donde salía la banda desnuda, evidenciando el machismo ya que todo comentario peyorativo era solo hacia ella. Me gusta que ella no le pide disculpas a nadie, si a alguien no le gusta mala suerte. Su letra «En mi lugar» podría bien ser himno en las marchas, increpa al hombre que no limpia el baño, que no recoje la caca del perro, hace solo lo que le gusta, y jamás sabrá lo que es sentir el acoso o estar embarazado. Una verdadera adelantada a su época.
Dadalú
En el colegio veía en Youtube muchos videos de Dadalú, como el de «Flor», la admiro mucho y nunca pensé que nos íbamos a topar. Su música es honesta, juguetona, siempre abierta a la experimentación. Tiene un poco de jazz, rap, electrónica, sampler de metal, no se encasilla en nada. Me encantan también las letras de Chica King Kong, proyecto que comparte con Camila Falcucci, con letras geniales que van desde la autoexploración, el amor propio a sentimientos más abstractos.