Foto por Tristan Lévêque
Luego de 7 años de carrera y de haber convocado a más de 3000 personas en sus conciertos de despedida en Santiago y Concepción, cuatro de los cinco integrantes de Niño Cohete regresan a la escena artística con “Mondomamba”, quienes presentan su primer corte “Nido”, ya disponible en plataformas digitales.
Hoy, Matías Pereira, Cristian Dippel, Camilo Benavente y Joaquín Cárcamo dan vida a este nuevo proyecto instrumental, que puede navegar por distintas sensaciones, escenarios, países, lenguas, mezclando la electrónica, con el pop, el rock y sus influencias Latinoamericana. El grupo decide no tener un vocalista líder, sino ser los mejores anfitriones, invitando a diferentes voces del mundo a formar parte de esta aventura.
De esta aventura nace «Nido», primer adelanto de lo que se viene, junto al músico chileno Bronko Yotte, quien logra entregar una visión certera de la vida actual mediante textos de trazos frescos y lúcidos. Este primer trabajo fue producido por “Mondomamba” y Juan Pablo Bello (Camila Moreno, Niño Cohete, Fernando Milagros, Gepe). Grabado y Mezclado en Estudios Triana, SCL y masterizado por Chris Gehringer (Rihanna) en Sterling Sound, NY.
El videoclip fue producido por La Tostadora, bajo la dirección de Lorenzo De la Maza, la dirección de fotografía de Alan Labbé y la animación de JJ Angela. Es protagonizado por Tawel Camara, un actor, músico y bailarín proveniente de Guinea, África y que actualmente reside en Concepción. El trabajo audiovisual trata sobre la inmigración en Chile, visto desde un punto de vista documental/ficción, en este caso de un personaje proveniente de África que llega a trabajar a Concepción, no precisamente en lo que más quiere, pero que de algún modo lucha por concretar en el desarrollo del video. El video transcurre entre un viejo barrio de Lorenzo Arenas, Talcahuano y Caleta Tumbes.
Conversamos con Matías Pereira (guitarra), quien nos habló sobre Mondomamba y por qué eligieron a Bronko Yotte para comenzar esta nueva aventura.
¿Desde cuándo se comenzó a gestar este proyecto?
Empezamos desde que supimos que el Pablo se iba a ir, hace un año más o menos. Desde antes incluso que hiciéramos los shows de despedida en mayo, nosotros ya sabíamos que la banda se iba a terminar (antes de haberlo anunciado obviamente, ya lo sabíamos) y desde ese entonces dijimos “pucha, nada que ver que dejemos de tocar porque uno se va”, así que empezamos altiro a trabajar.
¿Siempre fue la idea hacer una banda instrumental o pensaron alguna vez invitar a una voz estable?
Siempre, desde un comienzo, pensamos hacer algo instrumental. Personalmente, poco me preocupo de las voces, me gusta mucho lo instrumental. Entonces a mí me acomodaba mucho y al resto igual, todos teníamos ganas de hacer algo de esa onda. De hecho, por eso incluímos en “La Era del Sur” una canción instrumental, como que ya estábamos un poco con esa idea. A medida que fuimos produciendo las canciones apareció la idea de colaborar con otros músicos (vocalistas).
Eso es lo particular de este proyecto porque no solo involucran sonidos que experimentaron con Niño Cohete, sino que también se abren a otros géneros ¿cómo ha sido eso?
Ha sido bacán, súper sorpresivo igual. La idea siempre fue hacer una música más movida, más bailable y cercano a la electrónica, que esté más presente el sonido de los sintetizadores. Pero todavía es todo tocado, es una banda como lo era Niño Cohete y no sabíamos mucho qué esperar cuando trabajáramos con un vocalista invitado, entonces fue muy sorpresivo lo que ocurrió, sorpresivo para bien, porque cambió mucho nuestra visión sobre lo que tenemos de nuestras canciones. Una vez que otras personas las escucharan presentaban sus propuestas, porque nuestra manera de trabajar es súper humilde, ya que si queremos invitar a alguien, le damos todas las libertades de plantear lo que quieran y transformar la canción de la manera que a él o ella le acomode más. Entonces, hizo que las canciones cambiaran un poco y eso es súper bueno, quedamos muy contentos, nos da mucho más incentivo para seguir haciéndolo.
¿Cómo es su forma de componer las canciones y cómo invitan a las voces a participar?
Nosotros les presentamos la pista ya lista. Eso ha sido hasta ahora, el proceso -quien sabe- puede que cambie, porque es algo que estamos inventando todavía, pero nosotros hacemos la música y, en el caso de Bronko Yotte, le dimos dos o tres canciones que según nosotros le iban a acomodar al estilo que él realiza, y luego tiene toda la libertad de escoger, dar consejos. Después vamos al estudio, donde siempre surgen las mejores ideas de repente, se genera como un ambiente súper positivo para crear.
¿Y cómo se generó esta colaboración Bronko Yotte?
Lo llamamos bien barsa (risas). Ya teníamos bien metido en la cabeza que queríamos colaborar con otros artistas. Empezamos a ver qué canciones vienen con quién, qué canciones vienen con un estilo en particular y esta canción que escogimos (Nido), calzaba mucho con lo que hacía Bronko Yotte, que es como un tipo de rap, y la canción tiene mucho de eso, es súper light, buena onda. Entonces comenzamos a buscar qué referentes chilenos bacanes habían en esa onda y llegamos a Bronko Yotte, que justamente estaba trabajando en un EP nuevo y habíamos escuchado canciones de él antes, nos gustaba mucho su trabajo. Nos conseguimos el contacto y le escribimos.
Bronko no hace un rap propiamente tal, sino que también tiene toques de soul y otra gama de estilos musicales ¿fue esa una condicionante para elegirlo?
Sí, por eso no me gusta decirle “rap”, porque lo que él hace no es rap. Una de las cosas que más nos gustaba de él es que en algunas canciones como que canta incluso, y eso tratamos de explotarlo un poco en “Nido”.
Me imagino que habrá más voces invitadas, que no las dirás en este momento obviamente (risas) Pero, ¿les ha resultado fácil contactar o ha sido más complicado?
No ha sido complicado contactar por lo menos, ya trabajamos con Felipe (Bronko Yotte) y con otra persona más que no diremos su nombre. Fue súper fácil porque, como mencionaba en otra entrevista, teniendo igual en la espalda el nombre de Niño Cohete es fácil que la gente sepa lo que tú estás haciendo, que es algo serio, que estamos trabajando de verdad y que no es una banda nueva que no sepamos qué hacer, tenemos súper claro lo que queremos hacer. Entonces, por eso creo que se facilitaron las cosas, no hemos contactado a muchas personas todavía porque estuvimos todo el año pasado produciendo, haciendo las canciones, luego las grabaciones, ahora mezclando y editando el single. No hemos parado. Pero tenemos más canciones en la lista de espera.
¿Entonces en estos momentos están grabando un disco o esperan lanzar singles de a poco para ir conociéndolos?
Sí, creo que la estrategia va a ser esa: ir de a poco. No tenemos planificado hacer disco ni shows en vivo aún, nos interesa más ir sacando singles, armar una base de datos de fans, ver cómo reacciona la gente.