En 1968, la ciudad de Praga fue testigo de cómo un grupo de personas protagonizaron un movimiento revolucionario, intentando terminar con el totalitarismo que gobernaba y reprimía a Checoslovaquia. Más de 40 años después, cinco músicos nacionales acuñarían el nombre de este suceso para comenzar a escribir las páginas de su propia historia musical bajo el nombre de Primavera de Praga, que llegó a su fin en julio de 2015.
A tres años de eso, la banda decidió volver a los escenarios junto con la publicación de un nuevo álbum titulado “Biografía”, que resume la discografía del grupo y un tema inédito. “La idea fue del sello en que estoy ahora como solista, Música & Entretenimiento” nos comenta Leo Saavedra, voz y guitarra de Primavera de Praga. La casa discográfica de artistas como Weichafe, Gonzalo Yáñez y Aguaturbia le propuso al vocalista grabar un compilado de grandes éxitos, pero para él no tenía mucho sentido sino incluía una canción nueva.
– ¿Por qué quisieron incorporar “Los Ángeles” en el disco?
«Me parecía que no tenía mucho sentido sacar un tema de los que tengo ahora (de mi etapa solista) para refrescar a Primavera de Praga. Entonces escogimos un tema que tocábamos en esa época, solo que no estaba editado. Era de los últimos temas que ensayamos, era el tema nuevo en ese tiempo, de hecho hay varios más en una maqueta que quedó como un quinto disco que nunca vio la luz. Por eso, tenía sentido agregarla porque muestra la energía de la banda en esa época».
Esta canción y más de su repertorio clásico serán tocadas el próximo 29 de noviembre en Club Chocolate, su único concierto hasta el momento. “No sé si el grupo se va a acabar para siempre, no me extrañaría que en 10 años más hagamos un tema o algo para tocar, porque nos gusta y nos conocimos en el barrio tocando. Entonces, por ahora, se podría llamar un cierre, no sé si salga algo más a futuro” dice el compositor, quien reconoce que este concierto será una especie de saldar una deuda con su fanaticada, ya que cuando se separaron no hubo un show de despedida ni algo similar.
– ¿Entre ensayos no nace las ganas de volver con todo y no dejarlo como un show único?
“Pucha, los caminos se separaron. Yo seguí en mi onda solista, Boris (Ramírez) está en Los Tres, Daniel (Baeza) también en lo suyo y los otros cabros se fueron a vivir al sur, entonces es muy complejo seguir con esto. Y por otro lado, yo también quiero sacar un nuevo disco solo. Primavera ya pasó, aunque los recuerdo con mucho cariño y me encanta, pero no creo que vayamos a volver así regularmente ni editar discos como años atrás. Por eso le puse al grupo de WhatsApp “El cometa Primavera de Praga”, como que puede venir ahora o en 5, 20 años, ya se transformó en algo que veo volando en el espacio”.
– ¿Cómo fueron esos primeros ensayos después de no tocar juntos hace mucho tiempo?
“Bien, pensé que iba a estar más oxidada la cosa y lo pasamos bacán, es emocionante. De hecho, hicimos un ensayo en Los Ángeles en el mismo lugar donde ensayábamos antes. Realmente estar en ese lugar y volver a tocar juntos fue como viajar en una máquina del tiempo; las calles, los personajes, recordar anécdotas. Han estado bacán los ensayos, pero han sido pocos porque hay dos que viven en el sur, entonces hay que ingeniárselas para viajar y ensayar, eso está entrete igual”.
El concierto traerá a la memoria grandes éxitos de la agrupación, siendo un repertorio de más de 20 canciones, que resumirá sus cuatro discos de estudio, los cuales les permitieron compartir con personas tan influyentes como Álvaro Henríquez, quien fue productor de su tercer álbum “Satélite”, publicado en 2009, mismo año en que telonearon a Oasis en Movistar Arena, probablemente uno de los grandes hitos de su carrera.
«Valoramos más el talento que la fama» adelanta Leo Saavedra sobre algunos músicos invitados al escenario, que prefiere mantener en la incógnita hasta que estén 100% confirmados. Además, contará como ingrediente especial la participación de la formación histórica, incluyendo a Cristián Soto, quien fue baterista del disco «Antología» (2005) y entrará a escena en los momentos que toquen canciones de aquel álbum debut en formato cuarteto, como sus inicios en Los Ángeles.
Las entradas para el concierto del próximo 29 de noviembre en Club Chocolate están disponibles en sistema Passline, con precios que van desde $6000 (preventa general 2) hasta los $7000 (general en puerta).