El nombre de Denise Rosenthal nos resuena desde hace más de 10 años al alero de series de televisión. Sin embargo, poco a poco se fue desmarcando de esa etiqueta y hoy brilla con luz propia, con canciones escritas de su puño y letra, consolidándose como una de las cantautoras más importantes del país en la actualidad (y no, no exageramos).
Desde el estreno de su segundo álbum «Cambio de Piel» (2017), las convicciones a nivel lírico de la artista fueron tornando a dejar un mensaje claro de empoderamiento femenino con canciones como «Lucha en Equilibrio» y «Encadená».
Actualmente está trabajando en un eventual tercer disco, que profundiza en estas temáticas, sumando el juego de voces que ya es marca registrada. «Tiene Sabor» es su nuevo sencillo, que ahonda en el amor propio.
«Busca como reestablecer o invitar a desestructurarnos de los patrones «de belleza establecidos» por un sistema que finalmente se alimenta de tu inseguridad. Esta canción viene a incitar ese cambio interno que una debiese hacer para aceptarse, para iniciar ese proceso de autovalidación, para conocerse, para conocer cuáles son tus virtudes, defectos y en base a eso ser una mejor persona con uno mismo», contó la cantante a Solo Artistas Chilenos.
«Esta canción para mí era como un himno, un papel transparente donde me pueden ver a mí. Es un ejercicio de mostrarme tal cual soy, para poder conectarme con otras mujeres que quieran empastarse de eso. Siento que va a un lugar más ancestral y espiritual», explica.
La compositora señala que «vivimos en un sistema donde la salud mental es el último eslabón, la última prioridad, se ha transformado en un privilegio también y creo que eso ha sido súper importante para ver cómo nos hacemos cargo para incentivar esa revolución interna y poder generar cambios profundos».
– En una parte media rapeada, donde aclaras que solo lo hiciste para tener más tiempo para hablar, hablas de los cuestionamientos que sufren las mujeres y también comentarios desafortunados que has recibido durante tu carrera ¿sientes que eso ha cambiado o, al contrario, se ha incrementado con las redes sociales?
Creo que existe y que ojalá en algún momento sea menor la cantidad de veces que uno escucha, opina o habla acerca de tu cuerpo, de cómo te ve… como que es algo que está súper normalizado y mucho más normalizado hacia las mujeres, o sea como que uno dónde va te preguntan u opinan sin que uno pregunte. Todo responde a esta presión que existe de seguir un estándar de belleza establecido que es muy homogéneo y estructurado, que no abraza a la diferencia, la diversidad ni la autenticidad de cada ser humano, que es lo que nos hace parte de una sociedad democrática, que todos somos distintos, diversos, opinamos, vemos y tenemos experiencias de vida distintas, tenemos hasta huellas digitales distintas. Más que hablar de lo que los demás hablan, uno tiene que ver de qué manera puede hacer algo y accionar, hacerse cargo.
– Esta es una canción que presentaste en vivo en Movistar Arena, desde ese tiempo muchos fans estaban esperando que la estrenaras, ¿cómo has sentido el recibimiento en estas pocas horas?
¡Súper, ha estado muy lindo! La verdad es que decidí sacarla en el Movistar porque este iba a ser nuestro single de octubre-noviembre y luego del estallido social decidí que no era la mejor canción, entonces hice un enroque con «Ni un fruto», que también tenía más consecuencia con lo que estaba pasando concretamente. Entonces ya tenía escrito el guion para el Movistar y dije «ya ok, quiero que salga la canción igual», tenía muchas ganas que la gente la pudiera escuchar y se pudiera identificar con ella.
– Se viene marzo, un mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ¿de qué manera te involucras en las convocatorias que se realizan por esta fecha?
Eso es parte de mis decisiones personales, pero efectivamente trato de ser lo más consecuente y trato de accionar según donde yo puedo efectivamente aportar y contribuir. Creo que donde más estoy generando ese aporte es a través de mi música, de mis letras, convicciones y tratando de habitar una industria popular que generalmente abarca temáticas o problemáticas un poco más superficiales, amorosas. Mi prioridad hoy en día es mi trabajo y ver desde qué lugar puedo ser un aporte a los cambios que se deben hacer. Creo que todas las trincheras que busquen una construcción para sanar y generar un lugar más justo y equitativo para vivir son viables desde el respeto y la empatía.
– ¿Qué rol crees que cumplen las artes en tiempos de revolución social?
Depende de la expresión, digamos, porque para mi modo de ver son expresiones artísticas y son funcionalidades distintas, entonces mientras uno entienda cuál es el objetivo final de cada proyecto, uno puede comprender de mejor manera su interés. La música es un medio de comunicación que se conecta directamente con mis letras y mi mensaje. Yo me dedico a hacer música y, a través de ese lugar, me puedo expresar cómodamente.
Debut y regreso a la Quinta Vergara
Denise Rosenthal se presentará el viernes 28 de febrero en el Festival de Viña del Mar, un escenario que conoció por primera vez cuando cantó junto a Amango en 2008. Hoy, 12 años después vuelve con su proyecto propio y con una larga lista de presentaciones en el cuerpo.
La cantante dice estar tranquila y equipara la importancia de Viña con cualquier otro festival a lo largo del país. «Viña es Viña. Desde que decidí hacer, componer y decir cosas, mi ambición fue tratar de habitar la mayor cantidad de espacios populares posibles, para poder amplificar un mensaje que a mi modo de ver es importante de promover«, cuenta.
«Está bueno bajarle un poco a la presión de lo que significa el Festival de Viña, no es tan grave y sí, tiene mucha importancia sobre todo en momentos en los que estamos hoy y estoy dispuesta a recibir esta experiencia como tenga que ser, a entregar todo de mí por mi trabajo, mis desafíos y mis convicciones«, agrega.
La autora de Isidora enfatiza que «he trabajado mucho mucho para poder llegar a ese lugar, siendo hoy quien soy, segura de mí, de mi música, de mis procesos, de mis convicciones, de dónde quiero llegar, de cómo lo quiero hacer y decir».
«Tenemos un show que es increíble, que me hace sentir orgullosa, que no solo busca entretener sino que también busca generar instancias de congregación, de diálogo, reflexión, busca tener un contenido adicional a solo ver un espectáculo. Eso me hace sentir super confiada, cómoda y muy bien acompañada por un equipo humano que me contiene y me apoya desde un lugar muy profundo«, recalca.
Denise Rosenthal también se presentará el viernes 27 de marzo en Lollapalooza Chile.