La cantautora aflora sus sentimientos en «Antes de dormir», su tercer larga duración que invita a encontrarnos con nosotros mismos.
Fotos por Fredy Soto Villar
Y finalmente, de manera oficial, cumplimos un mes desde que la locura del encierro en casa, del caos en Chile y el mundo y la incertidumbre de qué sucederá, golpeó nuestras vidas de manera súbita. La vida en sociedad quedó en stand by y, por supuesto, el mundo artístico sostiene un gran signo de interrogación pegado a la frente.
Fue Jazmín Gómez, cantautora nacional nacida en Argentina, quien tan solo diez días antes del descarrío hacia el caos, lanzó su tercer álbum «Antes De Dormir», el cual habla sobre el reencuentro con nosotros mismos al irnos a la cama; ese momento cuando la noche trae el silencio y nos invita a la reflexión.
Gómez conversó con Solo Artistas Chilenos y nos contó, en primer lugar, cómo ha sobrellevado el encierro y sus consecuencias.
«Ha sido una mescolanza de emociones. Hay días y días, sin embargo hemos intentado de llevarlo con tranquilidad, con musiquita. El deporte en casa también ayuda a mantener el equilibrio, y siempre manteniendo la calma y pensar que algo positivo se tiene que sacar, ¿no?»
Al consultarle sobre su inspiración al momento de componer frente a la realidad actual, la cantante responde que «ha sido un poco difícil, pero netamente por estar full con el disco nuevo. Pese a eso, he tenido varias ideas en las que ya quiero empezar a trabajar, pero ahora no quiero cometer el error de no disfrutar el momento. Me pasó con mi primer disco «Hecho a mano», que al lanzarlo, me puse a trabajar inmediatamente en mi segundo disco «Cuento», y no quiero vivir eso nuevamente», afirma.
Jazmín también comentó sobre lo difícil que fue lanzar su último disco, «Antes De Dormir», debido a una seguidilla de situaciones que estuvieron fuera de sus manos.
«Desde el año pasado aprendí que hacerse muchas expectativas no está dando mucho resultado en este momento. El disco se lanzaba inicialmente en octubre y a causa de la revolución, lo guardé. Luego, llega esta pandemia que nos encerró a todos. Sin embargo, alcanzo a lanzar justo «Antes De Dormir» y era el momento. Uno a veces se pone muy frágil, uno es ser humano, ciudadano, tiene demandas y deberes y eso influye un montón en el proceso creativo«, cuenta Gómez.
«La vida es una y no me confundan más»
Jazmín comentó sobre sus inicios. Todavía recuerda con nostalgia El Chaco, localidad que la vio nacer, además de ser la fuente de inspiración de su primer disco «Hecho A Mano». También habló sobre la importancia que significó para ella, provenir de una familia de músicos y cómo marcó esto en su futuro.
«Cuando me di cuenta que quería dedicarme por completo a la música, sentí mucho el miedo que me metió la sociedad. Después también descubrí que mi papá ansiaba que yo estudiara primero una carrera tradicional, simplemente porque él tenía los medios en ese momento, además de que él no tuvo esa oportunidad. ¿Qué hice? Estudié bachillerato en humanidades y luego periodismo, herramientas que me ayudaron a incursionar de manera profunda en la música», cuenta la cantautora.
Al terminar periodismo, Jazmín se dedicó completamente a la música y lanzó su segundo disco «Cuento», sintiéndose más empoderada y segura.
«Tenía más herramientas y más valentía. Asumí que era lo que me gustaba y que era de lo que quería vivir. De eso también habla ‘Antes De Dormir’: de ser honesto con uno mismo y dedicarse a lo que uno ama. La vida es una y no me confundan más», afirma con certeza.
«Spinetta es mi figura»
Le consultamos a Jazmín quién fue el artista que la inspiró a componer y ella aseguró que «cuando quise empezar a contar historias, hubo un disco que me ayudó un montón y un artista en particular que es Luis Alberto Spinetta. Él es mi figura en todo aspecto: transición, poesía, delicadeza, en honestidad y en timbre. Él tenía una sutileza de la que pude nutrirme muchísimo».
Al ir creciendo, su fuente de inspiración pasaron a ser sus emociones. «Mi disco ‘Antes De Dormir’ narra un poco ese encuentro con uno mismo y cómo debes lidiar con tus emociones. En la noche, después de un largo día, llega ese reencuentro y ahora más que nunca, es tiempo de enfrentarse«, invita.
«Hay aire en mi corazón»
Dentro de «Antes De Dormir» se encuentra el track «Del Verbo Amar». Jazmín se abrió con nosotros y habló sobre la composición de este tema, confesando que le es difícil hablar de amor y le aterra enamorarse.
«Desde muy pequeña me he sentido muy distinta, muy intensa y muy sensible, y esto me ha jugado en contra. Creo que el amor es una faceta de la vida que cuesta mucho controlar y conocer, y en esta canción hablo del amor como un verbo. Tengo una forma muy especial de ver el amor: no puedo hablar de él porque no me sale bien. Soy muy intensa y siento que eso asusta», declara.
«Es el sueño del pibe»
El disco «Antes De Dormir» posee diversas sorpresas. Una variedad exquisita de sonidos y estilos; Bronko Yotte, Franz Mesko y Lou de Amanitas colaboraron con Jazmín en la producción. Sin embargo, un nombre tomó por sorpresa a los seguidores de Gómez: el de la cantautora argentina, Fabiana Cantilo.
Jazmín nos contó como llegó a la rockera trasandina, confesando que todavía no se conocen en persona.
«Sabía que una amiga iría a ver a Fabiana en uno de mis viajes a Argentina, y yo agarré mis discos y le pedí que por favor se los entregara. Esa noche me mandan un vídeo de ella con mis dos discos diciendo que le había encantado mi arte. Y así fue. Tiempo después, se dio grabar «Tornasol», que fue la canción que le encantó. Fabiana es increíble, es el sueño del pibe. Los sueños se cumplen porque uno no los deja en paz«, concluye emocionada.
Revive la entrevista completa a Jazmín Gómez acá: