En medio del estallido social que partió el 18 de octubre en Chile, miles (mejor dicho, millones) de personas comenzaron a salir a las calles, a quejarse por el sistema social, económico y político existente en nuestro país. Sin embargo, hubo un movimiento que fue transversal a todas aquellas demandas y que motivó a miles de mujeres a replican una performance, que lejos de ser una coreografía se convirtió en un verdadero himno contra la violencia hacia la mujer a nivel mundial.
Hablamos del colectivo LASTESIS, cuatro mujeres oriundas del puerto de Valparaíso, que sin duda fueron y son una de las grandes protagonistas de la lucha social en Chile con la creación de «Un violador en tu camino».
Para los 30 años del disco Corazones de Los Prisioneros convocamos a una serie de artistas a realizar sus propias versiones de las canciones de tan emblemático disco. Al momento de escuchar Corazones Rojos no se nos venía otra idea a la mente: tenía que ser interpretado por LasTesis.
Ante la invitación, las integrantes se mostraron muy contentas. Entendíamos que no son músicas y, por lo mismo, la propuesta siempre fue que interpretaran la canción como ellas quisieran. Por esto, además de interpretar la letra compuesta por Jorge González, también incluyeron versos propios.
El video en tanto, que fue creado por ellas mismas, se divide en dos partes. La primera, donde continúan la letra de González, se puede evidenciar la cosificación de la mujer en la televisión y la publicidad, desde concursos de belleza hasta programas de televisión como Morandé con Compañía, Yingo y Mekano.
Luego, cuando integran su propias líricas, aparecen registros de las marchas feministas donde el colectivo ha sido muy partícipe.
“Pensamos que es un tema muy ilustrativo de la violencia de género y de la realidad de las mujeres en nuestra sociedad tan machista y patriarcal. Lo interesante de todo es que si bien la canción fue escrita hace 30 años, nos habla de una realidad que es perfectamente aplicable aún hoy, e incluso le podríamos seguir agregando estrofas con más y más evidencias de formas violencia”, cuentan.
Acá la letra incorporada por LasTesis:
Cierto, Dios sin duda es un hombre
Y destacamos su misoginia
Misoginia que destruye nuestra historia
Con violencia, muerte e ignominias
Basta ya de explotación de nuestros cuerpos
Bajo el disfraz de el amor
El control del estado sobre nuestros cuerpos
A través de los hombres y del horror
Nos contaron una historia, de abnegadas y explotación
Pero esa historia terminó, ahora la escribo yo
En mi historia
Dios se muere
Junto al marido
Y al patrón
Corazones rojos, corazones fuertes
Se acabó esa historia, se acabó ese orden
Con mis muertas a la lucha, a la calle y al desorden».