Desde 2018, Kymberly Salgado y Juan Ignacio Duque integran el dúo que, en marzo de este año, lanzaron su primer EP «El arte de la misantropía». Pese a la pandemia, han realizado shows a distancia y han colaborado para sellos de música electrónica.
Entrevista por Pinkhead / Fotos por Paula Brockway
Kymberly Salgado (Kymmyonacid) y Juan Ignacio Duque (Bapho999) son quienes conforman Odyssey, dúo vegan santiaguino de techno maldito -como ellxs lo describen- conformado desde el 2018 en la que han participado en numerosas fiestas y raves (fiestas ilegales y clandestinas para personas aficionadas a la música techno y house, que se realizan en sitios abandonados como fábricas o espacios libres de larga duración que surgen por la restricción de horarios para eventos de este tipo por ley) de la escena under y contracultural de Santiago y alrededor de Chile.
Al comienzo, participaron en el 2018 con el ya extinto colectivo Away Team, generando atmósferas con sus live sets (sesiones en vivo que cuenta con sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, etc). Actualmente, también incluyen DJ sets, tanto en sus proyectos personales como por separado. Ellxs definen los subgéneros que mezclan como techno, deep techno, techno industrial y experimental, pero el viaje está enfocado a sonidos más rápidos y oscuros, donde el único método de liberación es bailar.
En marzo de este año, lanzaron su primer EP titulado ‘El arte de la misantropía’ por el sello de música electrónica experimental chilena Tensa Records. Asimismo, han colaborado con sellos como Dipnótica (ARG), TSA, Modismo, Panal Records; en la que Kymmyonacid participó con un track titulado Biblia Negra para el compilado femenino y disidente del 5º aniversario, y Revolte Records, que acaba de lanzar su primer compilado titulado ‘Variaciones Marginales Vol. 1‘ con un track llamado Tuetué. Y en diciembre del año pasado fundaron Plaga, un colectivo que a la vez funciona como netlabel, algo así como un sello discográfico pero en línea, en la que han incluido proyectos musicales muy interesantes enfocados al techno.
Hablamos con el dúo para conocer un poco más de sus proyectos y producciones:
¿Cómo fue que se conocieron y se iniciaron musicalmente en el techno hasta llegar al punto de ser Odyssey?
Nos conocemos desde que éramos chicos, desde mucho antes que empezáramos a tocar juntxs. Nuestros inicios en el techno fueron desde niñxs, pero musicalmente nos iniciamos cuando adquirimos los sintes, entonces ahí comenzamos a expresarnos a través de ellos, y dio como resultado un techno veloz y loco. Siempre tratando de lograr un viaje con la música. Cuando dimos cuenta de que ese era el resultado de nuestra unión musical, decidimos nombrarla así.
¿Por qué Odyssey?
El nombre Odyssey nació, principalmente, ya que a ambos nos gustaba mucho el libro y la película “Odisea en el espacio”. Además que, cuando recién estábamos iniciando a tocar sintetizadores, nos gustaba improvisar música más experimental. Por lo tanto, quisimos representar nuestras sesiones musicales como un “viaje” o una odisea a través de las frecuencias. Y también coincidió de que nos gusta un sintetizador que se llama “Arp odyssey”, que suele tener unas texturas muy espaciales.
¿Cuál es el objetivo político de lo que producen, qué intentan expresar?
Cuando tocamos, intentamos entregar un viaje a través de la música. Una energía especial, que haga que te pierdas del estado normal y te adentres en ritmos espaciales, violentos y atmosféricos.
¿Qué instrumentos/machines utilizan para la realización de sus live sets?
Ocupamos como drum machine a la Roland Tr-8, los Volca sample y bass, el monologue, algunos pedales, Garageband y Ableton.
¿Qué colaboraciones han hecho?
En los sellos que hemos colaborado con algunos trabajos son Revolte, TSA, Tensa, Modismo y Dipnótica (Arg). Y los artistas con los que hemos colaborado en algunas grabaciones o presentaciones en vivo son con los amiges de Erika (Experimento), con el Tiuquit (First meeting), con los cabros de M4U en el Showcase de Tensa y con la Pululosz.
¿En qué se inspiran?
Nuestras principales inspiraciones son la expresión del alma a través de los instrumentos. Esa liberación, conexión, esa sensación de estar comunicándose en un idioma hermoso. Un idioma de frecuencias. También nos motiva e inspira logra un concepto especial con nuestras creaciones. Consolidar ideas relacionadas a una particularidad, y entregar toda esa energía en la composición del material. Nuestras ideas nacen de la recreación que posibilita la música. Crear cosas nuevas, aprender mucho. Siempre estamos estudiando con el único objetivo de aprender a trabajar lo mejor posible nuestra música, como también de enseñar. Nos gusta mucho compartir y ayudar a la gente que ama la música y el arte.
Respecto al EP, ¿qué esconde ‘El arte de la misantropía’?
‘El arte de la misantropía’ es un desapego a las culturas e ideologías comunes y tradicionales de la sociedad, adaptando musicalmente la energía y la esencia del rechazo al actuar “humano”, el que nos aclara constantemente, la destrucción que ejercemos por defecto a la vida. Es un viaje musical que te invita a experimentar la naturaleza de la misantropía, recorriendo dentro de la oscuridad y la aversión, los pasajes de la inconsciencia colectiva.
Sobre Plaga, ¿podrían explicar en qué consiste?
Plaga es un colectivo y sello que como objetivo principal tiene compartir y difundir el arte de proyectos musicales como también de artistas visuales. Se creó con la finalidad de apoyar a todos los artistas, pero con mayor énfasis a los proyectos que recién están iniciándose.
¿Y cuál ha sido el catálogo hasta ahora?
El primer trabajo fue un compilado de tres tracks compuestos por Ogmios, 000.00.000.0.00.0 y Smok. Y los siguientes trabajos fueron algunos álbumes producidos por El bosque en llamas, Bapho999 y N23. Próximamente se vienen álbumes de Superqueer, Seblack, Kymmyonacid y otrxs proyectos más. Además, hemos tenido dos transmisiones online en colaboración con la radio Club Constructions, en donde ambas tienen como objetivo difundir la música de los artistas del colectivo y algunxs invitadxs.
Una cosa es Odyssey, y las otras son Bapho999 y Kymmyonacid por separado, pero ¿quién es quién y cómo se diferencian entre Odyssey y cada proyecto personal?
La unión de Odyssey es muy especial, porque es una postura automática al momento de tocar juntxs. Individualmente tenemos un resultado musical particular. Cada unx con una esencia propia, pero al momento de juntar nuestra música e ideas, da como resultado casi una tercera personalidad. Ejemplo de eso es que, en la totalidad de nuestras presentaciones lives, hemos improvisado nuestra música. Solamente nos guiamos por la conexión que se genera cuando tocamos como Odyssey.
Como proyectos individuales, nos diferenciamos de Odyssey por nuestras preferencias musicales. Tenemos los mismos gustos en estilos, pero sentimos que, al momento de crear música, o hacer una mezcla, lo único que hace la diferencia, es la esencia de nuestra personalidad.
Con la contingencia sanitaria hemos podido notar que han participado en raves virtuales, en radios en línea, etc. y que en realidad nos tiene más creativxs que nunca, por ende, ha salido más material últimamente, ¿tienen pensado sacar algo más a futuro en cuanto a lo musical?
Tenemos pensado en sacar nuestro segundo álbum y nos gustaría también poder realizar algún video musical. También tenemos considerado algunas colaboraciones con otros proyectos musicales de la escena. La verdad pensamos seguir haciendo mucho material, estamos muy abiertos a cualquier posibilidad musical ya que es lo que más nos hace feliz.