Benjamín Lamadrid (26) inició su carrera como freestyler, hoy pavimenta el terreno para lanzar su primer disco producido por Dj Bitman. En conversación con SACH, el artista profundizó sobre las inspiraciones en su música, cómo se toma los comentarios de YouTube y qué planes se vienen a futuro, entre ellos un ft. con El Menor y un libro.
Foto por @clardid
Benjamín Lamadrid es psicólogo de profesión, aunque a sus 26 años ha dedicado gran parte de su vida a la música siempre ligada al freestyle. EnSecreto, una de las cartas nacionales del sello Universal Music, tiene un futuro prometedor que se vio coartado –como tantas otras cosas- a causa del Covid-19. Conversamos con él sobre la cuarentena, comentarios en redes sociales y lo que se viene en lo que queda de 2020.
Primero que todo una pregunta un poco repetida pero que no deja de ser importante, ¿Cómo estás? ¿Cómo llevas la cuarentena, en tu faceta de tanto de Benjamín como de Ensecreto ?
R: La cuarentena me toma con un poco de pena la verdad, la catástrofe que estamos viviendo creo que va a cambiar la humanidad como la conocemos. Pero también me parece muy lindo cómo estamos aprendiendo a valorar cosas simples, pasar tiempo con la familia o regar el jardín. Antes era una constante de “oh nunca tengo tiempo para hacer equis cosa en casa” y ahora sí lo tenemos, da cabida para otras cosas. Dentro de esto, igual he estado escribiendo harto, pero me siento un poco frenado por poder ir a mi estudio a trabajar tranquilo, juntarme con productores o artistas es sólo vía Zoom, pero no es lo mismo el trabajo piel con piel que a través de una pantalla. Este freno creo que es a nivel global en las industrias.
Entiendo que había un camino pavimentado por singles desde octubre del año pasado que, me imagino, debía culminar en marzo en el escenario de Lollapalooza, ¿cómo ha sido para ti esta re-organización del año?
R: Han sido momentos de transición, muchos creímos que iba a ser el año para uno. Una de mis metas era el Lollapalooza, tocar en festivales y eso ya no va a suceder al menos este año, tal vez el próximo. Pero estoy tranquilo, me lo tomo con tranquilidad, soy una persona que cree mucho en el universo, que las cosas son por algo y si no lo viera así, quizás no tendría esperanza de nada.
Firmaste con Universal Music en 2019, ¿qué significó para ti este cambio a un sello tan grande?
R: Fue un gran honor, me lo tomé con mucho respeto y responsabilidad. Es entrar a unos de los sellos discográficos más grandes del planeta, donde oscilan artistas como Drake, Pearl Jam, Justin Bieber, muchas bandas muy buenas que están a un nivel muy alto en sus carreras. Te das cuenta que es el sello más grande por la cantidad de artistas, considerándolos en lo que hacen y donde están: los Billboard, los Grammys… Y dentro de eso es un gran honor, porque estás en un sello en el que está Camila Gallardo y Denise Rosenthal en Chile, y Mon Laferte en Universal México/Estados Unidos y dices “¡wow! aquí hay personas que son mucho más que personas”, artistas gigantes que trascienden en la historia del país y de la esfera. Empiezas a tomártelo con otra responsabilidad, entender que ahora lo que haces puede tener mucha repercusión. Así me lo tomé, y sin duda el hito más grande de mi carrera y a lo más grande que podía aspirar.
Con tu paso a Universal Music también comienza tu trabajo con Dj Bitman, uno de los Dj chilenos más conocidos a nivel internacional, ¿Cómo ha sido tu trabajo con él?
R: Bitman es el mejor productor de Chile para mí, lejos. Lo escucho desde que soy niño, lo encuentro un genio y me ha encaminado mucho en casi todo lo que he logrado últimamente. Universal, el Lollapalooza y mucho hitos importantes más son gracias a él, a su visión y constancia, su forma de hacer las cosas, ha sido un proceso muy hermoso. Hay buena comunicación entre ambos, él siempre tiene las palabras adecuadas para decir las cosas y confío plenamente en sus criterios.
Tus canciones hablan un poco de amor, problemas y amistades, pero, ¿en qué te inspiras cuando escribes? ¿Son situaciones cotidianas, te ocurren a ti o a los demás?
R: Me inspira el amor, las relaciones humanas, lo lindo, lo feo, lo particular, lo peculiar, lo que se muestra y lo que se esconde, la ciencia ficción, experiencias reales. Canto sobre todo lo que pueda estar reprimido en el inconsciente, pero también en el inconsciente colectivo, y plasmarlo y hacerlo visible y concientizar, que son cosas que al final nos muestran que somos humanos y lo pequeño que somos. Siempre ligado al existencialismo, sin duda, por qué estamos acá, cuál es nuestra misión, por qué se dieron tantas cosas para que podamos estar acá con oxígeno y que este planeta pueda funcionar. Siento que somos muy privilegiados también.
Leyendo los comentarios de YouTube había uno que decía como “escucho esta canción 5 veces al día y siempre me pone muy feliz”. En ese sentido, ¿cómo te relacionas tus con tus fans? ¿Qué significa para ti tener esa influencia en la vida de otras personas?
R: Como que yo hago música para salvar gente como a mí la música me ha salvado cuando he escuchado canciones en ciertos minutos importantes de mi historia. Pero también como que me da un poco lo mismo lo que piensen los demás o lo que digan de ti, pueden ser críticas buenas o malas, hasta soy más partidario de trabajar toda mi música sin comentarios en YouTube. Siento que si alguien le resuena o vibra con eso y es feliz, yo voy a sentir esa felicidad el día de mañana, tarde o temprano. No no me gustan mucho los comentarios, tampoco soy muy de comentarle a otra gente, creo que muchas personas se esconden detrás de una pantalla cuando eso es poco sano y no estoy a favor del circo o del morbo. Hay canciones en YouTube que se han hecho muy conocidas más por los comentarios que por lo que en sí está diciendo la canción o la emoción de la esencia musical. Entonces, entiendo que la pregunta no iba para allá, pero quería hace hincapié en todo esto.
Hay gente que la rompía hace muchos años y hoy en día tu ves un video de él y todo el mundo le tira la foca cuático. Lo insultan y con eso no lo apoyas ni lo ayudas, creo que estamos un poco errados. A veces los artistas también pueden cambiar sus focos solo porque a su público no le gusta. No es mi caso, pero hay muchas personas importantes en la historia que no le afecta lo que digan los demás, pero cuando tocan a un ser querido les empieza a afectar y ahí inciden. Entonces, hablaba de desactivar comentarios en el sentido que si lo hago es para demostrarle a los demás que te tiene que gustar la música no más y si no te gusta no la escuchas, no es un chat o un lugar para descargar tu ira, tu odio o tu amor, es música. La música es vibración, la vibración te resuena o no, es una sensación no una percepción. No puedes racionalizar algo que es únicamente sensitivo y que solo hay que dejarlo salir.
Tus orígenes son en el freestyle, pero ¿alguna vez te llamó la atención el género del trap, considerando el auge del movimiento en la escena nacional durante el último tiempo?
Encuentro que la música se fusiona mucho en los ritmos. Si yo pregunto qué es el trap, a diferencia si pregunto qué es el rap o qué es el reggaetón, creo que es mucho más compleja la pregunta. ¿Bad bunny es el trap? ya pero ¿qué es Bad Bunny? (risas) Yo creo que el trap es una actitud, al igual que el rap que es una forma de vida. Dentro de lo que es el trap, hay sonoridades como el autotune y el pulso de lo centrados, aprox 110 – 130 bpm, y tiene sus bajos que se diferencian de un bajo normal. Siento que yo he hecho traps en «Luna», mi último disco, el que viene ahora también tiene trap, pero trap a mi forma. Hay cosas que uno no hace igual a los demás y que hacen la diferencia. Como que yo ya llevo haciendo algo de trap, no soy trapero, no voy a vivir de hacer trap, pero a veces saco canciones con esos tintes.
Es un poco la fusión de los géneros. Hace poco Gepe contaba en una entrevista que hoy en día ya no estaba de moda definir a los artistas que esto es rock, esto es pop, esto es reggaetón, porque hoy en día se prefiere experimentar con sonidos nuevos que estar justo o encasillarse en un solo género.
Si, totalmente de acuerdo, eso es. Apoyo totalmente lo que dijo Gepe.
Tu último trabajo es con el artista NFX, a quien conoces desde las batallas, ¿por qué hacer una canción con él?
Porque NFX ha logrado lo que pocos han logrado acá: entrar en la escena en cinco años y consolidarse como los mejores de Chile, representando festivales en América Latina y Europa. Han venido los más grandes raperos de la historia y NFX los ha teloneado, le tengo mucho respeto. Yo fui juez de él en BDM como hace 6 años y ahí empecé a cachar algo de él. Después nos encontramos en Casa Parlante y le comenté que quería hacer un remix de ‘Desconocidos’. Apañó la idea, le envié la canción con espacio para que se integrara y fue todo muy bacán.
¿Algún artista nacional con quién te gustaría colaborar?
Me gustaría hacer una canción con Jorge González, pero creo que nunca lo lograré (risas). Tengo en camino una canción con El Menor que se llama «El castillo«, pienso soltarla después de mi disco. Creo que voy a hacer hartos feats con personas ligadas al freestyle.
¿Y uno internacional?
Un productor europeo me gusta mucho, como cantante J Balvin y también apaño mucho el trabajo de C. Tangana y Don Patricio. ¿Soñando? Eminem.
¿Qué podemos esperar de EnSecreto en lo que queda del año?
Quiero soltar mucha música, tengo hartas canciones grabadas. El otro mes debería estar el disco afuera, ya estoy empezando a hacer el quinto; pero ojalá soltar una canción mensual e ir probando otros géneros musicales. También estoy empezando a escribir un libro.
¿La pandemia afectó el lanzamiento de tu cuarto disco?
Sí, sin duda. Sin pandemia el disco ya estaría afuera.
Por el contexto actual, muchos prefieren apostar por el 2021, ¿qué viene para ti el próximo año?
El 2021 espero poder tocar en el Lollapalooza, con Bitman estar tocando ahí. Otro disco, ser feliz y trascender.
Para cerrar, ¿Qué artistas te inspiran, esos que escuchas y es una calma y sensación difícil de describir?
K.seo, Mantoi y Rafael Lechowski.