Juan Carlos Maldonado encarnará el papel protágonico en “La mirada incendiada”, cinta dirigida por Tatiana Gaviola, que llevará al cine la vida del fotógrafo que murió producto de las quemaduras provocadas por el ataque de militares en plena vía pública. «Puse mi cuerpo y mi alma en el personaje con todo el respeto», contó el actor en conversación con SACH.
Este 2 de julio se conmemoran 34 años desde que militares quemaron vivos en la vía pública al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y la psicóloga Carmen Gloria Quintana, un caso conocido como «Caso quemados».
Carmen (18) y Rodrigo (19) fueron torturados de la peor forma por una patrulla militar durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los jóvenes fueron golpeados, posteriormente rociados con combustible y quemados vivos. No conforme con ello, el entonces teniente Pedro Enrique Fernández Dittus ordenó que los cuerpos fueran cubiertos con frazadas y subidos a uno de sus vehículos. Horas más tarde, fueron lanzados en una acequia a las afueras de Santiago, en el sector rural de Quilicura. Los cuerpos fueron hallados y trasladados de urgencia a la postal central de la comuna. Cuatro días después del ataque, el fotógrafo murió a causa de las quemaduras.
La historia de Rojas de Negri, quien había llegado a Chile pocos meses antes de su asesinato, será llevada próximamente al cine y bajo la dirección de Tatiana Gaviola, destacada por los largometrajes «El último hombre» (1996) y «Teresa» (2009), que retrató la vida de la escritora Teresa Wilms Montt.
“La mirada incendiada” será el nombre del film y contará con el rol protagónico de Juan Carlos Maldonado (El Príncipe). Hace unas semanas, el artista nos contó detalles de este importante papel para su carrera.
«Es un personaje complejo, muy importante para la memoria chilena, sobretodo en este contexto, donde hemos vivido represión desde la autoridad y el poder, donde todavía se sigue matando a gente», dijo.
Respecto al tratamiento de la cinta, Maldonado señala que «está hecha con mucho amor». «Es una historia bellísima con un final terrible. No sé cómo enfrenté a ese personaje en realidad, yo puse mi cuerpo y mi alma en el personaje con todo el respeto«, señala.
Para el actor, es «urgente» mostrar este tipo de historias en la pantalla grande. «Pasó hace súper poco y lo más terrible es que todavía sigue existiendo gente impune. Hay una impunidad terrible en este país, donde los verdaderos responsables no son enjuiciados. Está pasando mucho en este país, donde existe una impunidad horrenda, donde el poder toma cada vez peores decisiones, donde les importa queda vez menos la gente, no se conecta con el pueblo y es horrible, llega a ser grosero», expresó.
Juan Carlos confirmó que la película ya fue grabada en su totalidad y se encuentra en un proceso de post-producción, aunque no asegura que se pueda ver con prontitud debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, que mantiene todas las salas de cine cerradas. Además de Maldonado, las actrices Catalina Saavedra y María Izquierdo, también forman parte del reparto.