Detalles de su nuevo EP, las definiciones del estilo y los desafíos de un Acid-Rock sustentable en la conversación de SACH junto a Felipe Ubeda, vocalista y líder de la banda.
Foto por Mr Owl
Hace unas semanas estrenaron el sencillo y video de Mal Menor, junto a Álvaro López de Los Bunkers, con rotundo éxito en streaming. Cigarbox Man es una banda que puede definirse como emergente, con una ascendente carrera, participando en Lollapalooza y explorando mercados internacionales, pero también como una banda con un profundo sentido y mensaje. En esta entrevista con Felipe Ubeda, vocalista, guitarrista y compositor, además de luthier de instrumentos reciclados, conversamos sobre estilo, su próximo EP, el futuro de la música y los desafíos ecológicos que enfrenta la industria del espectáculo.
El video de “Mal Menor” cuenta con más de tres mil cuadros pintados a distancia: ¿cómo fue la experiencia de recolección de tanto material? ¿habían pensado en un trabajo así antes de la pandemia?
Nunca lo pensamos, teníamos otros planes. Camila Urban fue la directora audiovisual y la verdad es que se las mandó. Nosotros teníamos en la cabeza una idea de video bastante convencional, con producción, locaciones, vestuarios y todo eso, lo teníamos listo con una productora, pero al final se cayó. Camila, que nos acompaña desde el día 1, nos propuso hacer un video con esta técnica. Era una idea que se trabajó durante siete meses, mucho antes de que comenzara la cuarentena.
Al final el video resultó en algo muy lindo, comienza en grises y termina en colores por que así vamos a terminar esta pandemia. Creemos que entrega esperanza a través de la imagen, también tiene mucho que ver con la canción. Más con la participación de Álvaro, el resultado fue increíble. El video expresa todo lo que tenía que expresar. Fue muy ingenioso y creativo.
¿Qué es esto del acid rock y cómo funciona una banda sustentable?
El Acid es mezclar un poco la psicodelia con matices sonoros de un rock más moderno. Lo que se tiene que cumplir en el rock sustentable, que es un concepto en el que hasta el minuto somos pioneros en la región, es ligar en tus objetivos -tanto musicales como no musicales- una sustentabilidad completa. Por ejemplo, como banda reciclamos todo nuestro backstage, evitamos el plástico a toda costa, trabajamos con productores con responsabilidad medioambiental, en varios shows trabajamos con recolectores de elementos que después se puedan reciclar. Yo hago con objetos reciclados mi propia guitarra, que es la cigarbox guitar, de ahí el nombre de la banda.
Un rock de futuro
Si, o sea si no avanzamos hacia una sociedad más sustentable, no van a haber conciertos, ya quedó demostrado que, ante una crisis, el sector cultural es uno de los más afectados. Si se pone en peligro todo, se pone en peligro también el arte. Los espectáculos son una industria donde se desechan muchos residuos, es increíble. Y es una industria que le ha hecho la vista gorda a la ecología hace mucho rato y recién hace poco vemos iniciativas como las de Lollapalooza en Chile, que impulsaron el primer escenario 100% de energía renovable en el mundo. Es un avance, es bonito que sea en Chile, pero hacemos el llamado a los colegas que se sumen a un trabajo más sustentable, en la música y en los shows.
Hablábamos del estilo ¿cómo es el taller creativo al momento de fusionar los géneros?
Tenemos la suerte de que todos los integrantes de la banda vienen de mundos musicales muy distintos. En el caso del Gonzalo, venía con toda la onda de Los Bunkers. El Eduardo venía también con toda una biblioteca de pop-rock, tocó con Jorge González y Pedropiedra. Nicolás por su parte, viene de una psicodelia potente de Mantarraya y Paolo con la escuela de blues de Ángel Parra y yo que venía con la cigarbox guitar, con mucho blues también y música anglo, por eso también nuestro primer EP está en ingles. Cuando entramos a la sala de ensayo es rico sentir todos esos mundos mezclados.
Están en auge las bandas que cantan en inglés, varias hicieron maletas y se fueron de gira a Nueva York o California, en bares y festivales pequeños, abandonando el pedregoso camino local. ¿Han pensado en algo así, de irse por las suyas a probar suerte?
Es una idea que me da vueltas hace rato. Desde que partí en la música que tengo facilidad para componer en inglés, escuchaba mucha música anglo. A veces se piensa que el idioma es contraproducente para una banda chilena, ahora recién estoy empezando a soltar la mano para escribir en español, porque los chicos me han asesorado en música en castellano. Gonza me introdujo en el mundo de Silvio Rodríguez y Paolo me sumergió en la discografía de Los Tres. De ahora en más todo vendrá en español y vamos a ver con qué nos sentimos más cómodos, pero siempre está presente irse a Estados Unidos, incluso estaba en planes irnos a Australia.
Felipe confiesa también estar expectante e impaciente porque acabe la cuarentena. El nuevo EP de Cigarbox Man espera ser grabado en estudio y se barajan fechas de lanzamiento cercanas a fin de año. Mal Menor fue el primer sencillo de dos más, programados para agosto y octubre, para finalmente en diciembre estrenar su segundo EP, con la promesa de nuevos géneros, un nuevo idioma y canciones totalmente distintas a lo que hemos escuchado hasta ahora.
Una banda con compromisos más allá de lo musical, con una visión de futuro y sustentabilidad que esperamos, por el bien y la supervivencia del medio, muchas otras bandas y artistas imiten o igualen.
Escucha “Solomon”, el primer EP de Cigarbox Man en Spotify aquí:
Esta es una entrevista de la agenda realizada junto a Nuevo Pisco1733
Conoce este y otros eventos en el siguiente video.