El registro ovni conocido como «Los paracaidistas de Maipú» fue la principal inspiración para que Luis Herrera, tecladista de Medio Hermano, creara las canciones de la nueva producción de su proyecto de música electrónica.
Por Pinkhead
Con dos álbumes bajo el brazo (“No necesitas hacer ninguna otra cosa” (2017) y “Réplica Perfecta”, 2018), Luis Herrera (tecladista de Medio Hermano) lanzó su segundo EP de su proyecto Premium Banana, titulado «IRA TI». El material se enfoca en sonidos de radio AM y clips de audio de baja calidad de YouTube, sonidos que navegan por lo que se llama «electrónica experimental».
Este EP, además de ser una obra sonora, también es literaria, donde su inspiración principal proviene de un video de un registro ovni sucedido en Chile en los años ’90, titulado: “Paracaidistas de Maipú”. Como no hubo mucha respuesta a dicha investigación, se realizó una historia sonora que le dio un vuelco a un sentir mucho más personal, mezclando conceptos de la ciencia versus la metafísica en la música, con atmósferas absorbentes y misteriosas.
«En general soy muy escéptico con los videos de ovnis y siempre tiendo a pensar que tienen una explicación lógica (fome). En el caso del video de los Paracaidistas de Maipú, quedé muuuy metido. Me dio un poco de miedo porque en sí no hay forma de explicarlo, se investigó y está muy documentado su estudio. Aparte el rollo de que enviaron la cinta para examinarla afuera y que la respuesta que dieron haya sido muy una mentira me dejó más metido. Todo esto fue mucha bencina para el motor creativo y terminó saliendo un álbum», cuenta el artista en conversación con SACH.
El músico narra la historia a través de cinco tracks, donde mira el hecho desde diferentes perspectivas, mezclando samples de testimonios reales y registros de conocimiento público con la ficción de un persona sin nombre, que quiere despojar su alma de todo sufrimiento por medio de un experimento que clandestinamente altera el universo, evitando su nacimiento como su resurrección. Además, refleja los conflictos existenciales filosóficos (como lo antiguo de la humanidad), entrelazando teorías científicas del estado de arte que, dentro de esta ficción, dan el puntapié inicial a dicho acontecimiento.
¿Qué significa el nombre “IRA TI”?
“IRA TI viene de una alucinación que tuve una de las primera veces que fumé marihuana. Muy raro alucinar fumando, pero bueno, ese día tuve unas así muy cuáticas y en una de ellas había un diamante dibujado con líneas que decía IRA arriba y abajo TI, que luego empezaron a alternarse rápidamente. La portada es esto mismo de hecho, pero en vez del diamante, dibujé este objeto caricaturesco que es el calco de una foto de una cebolla cortada”.
¿Qué diferencias existen entre “IRA TI” y “Réplica Perfecta”?
“Ufff muchas, son dos discos muy muy distintos. RP surgió desde tracks que hice en una MPC para tocarlos en formato live. La mayoría el temas están enfocados en pista de baile, tiene un sonido mucho más electrónico, múltiples colaboraciones y recursos musicales. IRA TI en cambio, surge del atrape de la cuarentena, con la «precariedad» de no tener ni un solo instrumento para tocar, solo un computador prestado con Ableton Live. Los temas están orientados a generar un experiencia sonora con sonido de baja calidad que te diera la sensación de estar escuchando un casete pirata que te pillaste botado en la feria. Utilicé casi solo audios bajados de YouTube, en casi la peor calidad que hay, un lindo reencuentro con los mp3s de 128 kbps”.
¿Qué géneros y subgéneros se mezclaron en este EP?
“Soy re malo para etiquetar la música y de hecho no es algo que me guste hacer. La música es una cosa y las categorías otra, pienso. A pesar de esto, después de mucho pensarlo, diría que los estilos de los temas son, respectivamente: experimental rave, electroclash, trip hop, footwork y experimental trap o post trap como le digo yo jajaja.”
El músico también desmenuzó esta nueva entrega canción por canción, pero advirtió que “cada tema aborda diferentes perspectivas de la historia y no son necesariamente lineales en el tiempo”.
Crazy Japanese Coin Pusher: “El único registro que existe de los Paracaidistas de Maipú fue grabado por una persona que estaba con una handycam en el cumpleaños de su hijo. CJCP es una celebración de cumpleaños de niños del año ’98. El tema es caótico, energético, tiene samples de efectos especiales de Dragon Ball Z y voces de cabros chicos”.
7 Almas y la Aparición: “Este es como el tema principal. Representa a los 7 teseractos apareciendo en el cielo como consecuencia del experimento de trascendencia. Lo imaginé como el opening de una serie antigua”.
Levitación de Barrow: “Este tema tiene una parte A que representa la «oración», que vendría a ser una serie de impulsos multisensoriales para inducir el alma al IRA TI. Luego en la parte B (que es el resto del tema) se siente como el despegue, el bajo que poco a poco va tomando protagonismo, saliendo de su rol y llegando a la parte central donde su timbre cambia, empieza a brillar por sí mismo, los instrumentos lo dejan y tiene su clímax psicodélico. Representa el paso de lo ordinario a lo extraordinario, del humano al infinito. Puede sonar raro, pero me inspiré mucho en el tema Orion de Metallica, que tiene estos hermosos solos de bajo espaciales que nos dejó Cliff Burton antes de morir”.
En las lunas de Saturno: “Esta es la disyuntiva eterna entre ciencia y religión. Polirritmia con un kultrún en 3/4 y un bombo 808 en 4/4. Quería que se escuchara como una máquina mecánica arcaica de ritmo. Las voces en inglés son de los primeros sintetizadores de voz que se crearon en los ’80, avisan un desperfecto en la cápsula, una falla en el experimento. Probablemente el alma del protagonista no aceptó el IRA TI, no sé. Es un final abierto”.
Informe Falso del NIDS & Final: “Cuando llegan los resultados del análisis por el National Institute of Discovery Science (NIDS), las personas encargadas del caso en Chile quedan perplejas. Las conclusiones del informe lejos de ser convincentes, parecen incluso inventadas para desviar la atención. Las hipótesis son todas fácilmente descartables y para colmo se incluyen fotogramas que no están en el video original. Esto hace pensar a los investigadores chilenos que el NIDS algo sabría de esto y entregaron cualquier respuesta para que no se siguiera indagando. Lo cuático de esto es que es algo que pasó realmente con el caso, no es parte la ficción que cree yo. El final es esta sección de como 1 minuto que es como cuando te quedabas dormido viendo el canal Infinito y despertabas en medio de la noche con la tele prendida dando algún programa entero de cuático sobre ovnis con música media de la nueva era. Clásico recuerdo metidísimo en el subconsciente”.
Puedes escuchar «IRA TI» en Spotify, YouTube y Bandcamp.