Dueño de una voz única, parte de un sinfín de proyectos y autor de tantas y tantas canciones. Desde su rincón en Limache, conversamos con Cristóbal Briceño, quien acaba de lanzar dos nuevos singles con Ases Falsos, uno de ellos interpretado en su totalidad por Coni Lewin (Supernova).
Foto por Joaquín Llanos
Ni la cuarentena lo para. Cristóbal Briceño se ha convertido en unas de las figuras más importantes de la música chilena en el último tiempo. Su carrera se extiende por más de una década, dentro de la cual ha registrado una gran cantidad de aciertos. Su proyecto más popular: Ases Falsos, que ha cautivado a diferentes generaciones, tanto en Chile como en el extranjero, a base de letras potentes y de melodías pegajosas.
Sin embargo, no se queda ahí. Si por algo se caracteriza el compositor es por su inquietud al momento de componer, cualidad que lo tiene al mando de al menos cinco distintas bandas en la actualidad, todo esto sin contar sus creaciones como solista. Su trayectoria le ha valido la creación de páginas de memes, sitios recopilatorios de sus mejores citas e incluso la Briceñopedia, web donde sus fanáticos comparten todo lo relacionado con el cantante.
Aprovechamos los tiempos (no tan libres) que nos ha regalado la pandemia para conversar a distancia con Cristóbal, quien nos contesta desde su casa en Limache donde pasa la crisis junto a su familia. «Entregándonos mucho cariño y comprensión, lo peor es desesperarse, decía la calcomanía de micro», dice.
«No quiero salir a ningún lugar, prefiero encerrarme contigo»
Lo que primero comenzó como una distracción en los cargados días de cuarentena se convirtieron en «En mi rincón», el más reciente álbum que el cantante estrena en solitario. La entrega representa el primer trabajo que Briceño graba de forma autodidacta desde su casa, todo esto aconsejado por sus amigos y colaboradores Andrés Zanetta y Hugo San Juan.
Según cuenta Cristóbal, el proceso del álbum se fue construyendo de forma espontánea, en un proceso creativo sin ningún tipo de apuros. «Fui haciendo el disco a medida que lo grababa, con escasa planificación, entonces me iba sorprendiendo con las canciones, que están muy frescas, si hasta sus gotitas de rocío tienen», cuenta.
Imaginar, componer y grabar, repetir. Así fue el proceso en el que sumergió el músico, un proceso que realizó de forma solitaria, pero no por ello, sin apoyo. «Acá en mi casa fueron muy receptivas conmigo y me entregaron los comentarios necesarios para ir cerrando las mezclas con rapidez. Fue un disco que no dolió, y eso es muy raro«, detalla.
«En mi rincón» representa la octava pieza de la arista solista de Briceño, un álbum donde el músico hace un viaje introspectivo ahondando en temas personales como su relación con Dios o con sus propias opiniones. A lo largo de los años, Cristóbal ha escrito de una infinidad de temas pasando, desde naufragios en en el mar hasta boletos de bus, y según nos cuenta, «mis temas siempre están íntimamente ligados a mi experiencia, no sé escribir de otra manera. Incluso cuando están basados en historias policiales o son relatos de ciencia ficción, llevan encriptadas mis penas y pesares», relata.
«Realmente nunca me sentí como una América«
Aprovechando uno de sus viajes con Ases Falsos a México, el cantante se juntó en el estudio de Felipe Castro para pulir una de sus maquetas que eventualmente se convertiría en ‘América’, un single que representa la primera «superproducción» de todo su repertorio. Esto porque la canción junta a algunos de los músicos chilenos más destacados del medio como Benjamín Walker o Francisco Durán, con una producción de primer nivel.
Estrenada el día de la independencia de Estados Unidos, la canción nos narra diversos sentimientos asociadas con la colonización, el sentimiento de ser latinoamericano y vivir en esta región del mundo. Cristóbal denominó el track como una carta de amor, llena de sentimientos encontrados y de ideas entrelazadas, una de ellas, «una invitación a dejar de rabiar y pelear por algo que realmente no tiene importancia. Apodo de mierda ese de América».
Un trabajo que pasó por varias manos y que convierte en canción los pensamientos más ocultos de la voz de Ases Falsos. «El tema aborda muchas reflexiones que me inquietaban. Están a la vista, me preocupé de que quedaran bien claras. Lo que me gusta es que, a pesar de todo el resentimiento involucrado, pude verterlas en una carta de amor, pues lo quiera o no, gran parte de mi formación es norteamericana».
– Siento que es una canción que puede estar vigente por muchos años más, sobre todo ahora con la búsqueda de la vacuna del coronavirus, en tu opinión ¿cuánto ha influido en el mundo este sentimiento gringo de estar siempre salvando al mundo?
«Yo creo que a los gringos no se les pasa por la cabeza salvar el mundo. El deseo de ellos siempre ha sido salvar a América. Si prefieres que lo diga de otro modo, para ellos América es el mundo, así como para los brasileños Brasil es el mundo, para los indios India es el mundo, para los chinos China es el mundo y, reconozcámoslo, para los chilenos Chile es el mundo. Y para la vecina de la población, su población es el mundo. La vacuna del coronavirus no es más que un gran negocio, y no podemos culpar solo a los gringos por querer adjudicárselo. La ambición no tiene nacionalidad o, mejor dicho, la ambición es una nacionalidad«.
«¿Acaso no lo ves?, el show está de más»
Cuatro álbumes de estudios, giras internacionales y hasta un disco de hits, dejan en claro que Ases Falsos se encuentra en un gran momento de su carrera. De hecho, su 2020, pese a la pandemia, ha estado muy ocupado, estrenando un total de seis temas nuevos, que pertenecerán a los discos «Tacto» y «Chocadito», que la banda estrenará antes de fin de año.
‘Camina’ y ‘Como quieres que no me enoje‘ son sus últimos singles, los cuales demuestran que la banda no está para cosas pequeñas, sobretodo porque nunca dejan de sorprendernos. Esto porque la segunda canción se convirtió en el primer track de la banda no interpretada por Cristóbal Briceño.
La integrante de Supernova, Coni Lewin, tomó la batuta y combinó su suave voz con toda la potencia de los chicos. Para Cristóbal fue un decisión fácil, al fin y al cabo estaba cumpliendo una de sus fantasías con la banda. «Mi sueño es que Ases Falsos tenga otro vocalista, conmigo colaborando desde la distancia», cuenta.
La cuarentena lo ha afectado todo. Conciertos se han cancelado, se han instaurado los shows en línea y como no, álbumes han retrasado sus fechas de estreno. Sin embargo, para el caso «Tacto» y «Chocadito», parece que no correrán bajo esta ley. La banda ha aprovechado los días de encierro para pulir los últimos detalles de las grabaciones, apuntando a un lanzamiento en octubre.
«El encierro les ha dado una última oportunidad de revisión a los discos. Aunque en un principio pensé que no era buena idea que los discos salieran en cuarentena, he cambiado de opinión, y nos estamos preparando para anunciar la fecha de su publicación«, cuenta.
Aún así, la banda no solo ha trabajado en los discos en este tiempo, sino que también han creado a la distancia un puñado de reversiones a canciones icónicas del pop, que ya se han estrenado un par de adelantos: Vuela Vuela de Magneto y de ‘Keep it Comin’ Love’ de KC and the Sunshine Band. La segunda fue traducida al español por Briceño y se convirtió en ‘Sigo dando amor’, cover que los mismos KC destacaron como un excelente cover en sus redes sociales.
La reacción de los estadounidenses fue inesperada y la noticia asombró al mismísimo Cristóbal, quien se mostró muy feliz por la situación, «‘Amo esta versión’, creo que dijeron, y yo amo su banda. Nada como el amor correspondido, por fugaz que sea«, dice.
No sabemos si nuestro cariño será reciproco o no, pero por estos lados estamos impacientes por escuchar por escuchar las próximas composiciones de Cristóbal Briceño en cualquiera de sus tantos proyectos. Porque si de algo estamos seguros, es que la mente de este hombre es una máquina para crear canciones.