Conversamos con Javiera Alcafuz, la voz detrás de Salares, un proyecto que acaba de lanzar su primer material discográfico que muestra un sonido meloso, acústico y con letras nostálgicas.
«En Prenda el Mar» es el EP debut de Salares, proyecto liderado por Javiera Alcafuz, cuyo título se inspira en la lectura de la escritora española Carmen Riera. » El libro tenía mucho del sentimiento que hay en mis canciones. Mucha nostalgia, mucho mar, mucho extrañar y un relato sobre un amor que no pudo ser”, explica Javiera.
El EP fue grabado en cinta en Estudios Triana por Enzo Nitor y Matías Acevedo. Esa técnica análoga para registrar el material de Salares logró imprimir una textura especial a las 6 canciones cargadas de melancolía y añoranza que componen este proyecto editado por Zilla Records.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?
Mi familia siempre ha estado conectada con la música, mi tía es cantante, y a mi abuela y bisabuela también les gustaba cantar. En las reuniones familiares siempre hay karaokes, aunque a mí me da un poco de vergüenza participar de esas cosas. Siempre me llamó la atención la música en general, si antes no estaba como tocando estaba en la danza. En tercero medio me metí en un taller y ahí es donde entré más en ese mundo.
¿Cómo definirías tu música/sonido?
Bueno, lo que he hecho hasta ahora es indie folk con tintes muy melancólicos y tristes, pero no es algo que quiera hacer siempre, es algo que se me da natural pero me gustaría probar cosas nuevas. Ahora durante la cuarentena hemos intentado un par de cosas con los chiquillos que me acompañan en la banda y con el Enzo, que últimamente ha tomado el rol de productor, ahora es indie folk pero no sé qué será más adelante, puede variar.
¿Qué te inspira?
A la hora de escribir busco decir lo que siento sin pasar a llevar a nadie. Pienso en el primer track del EP, Orgullo, la canción habla sobre tener un problema y tú tienes la intención de conversar, pero la otra persona ya esta chata de lo mismo, entonces te dice “filo, todo está bien”, pero tú en el fondo sabes que no, que todo está mal y que eso a la larga genera más tensión. Creo que en este caso, por ejemplo, necesitaba expresarlo, decirle a alguien lo que estaba sintiendo en ese momento. Las canciones las escribo por una necesidad de expresar cómo me siento porque no soy capaz de hacerlo personalmente.
¿Cómo llegaste a ese sonido tan particular?
Todo parte durante el año pasado, ya que pasé por momentos complicados, como el terminar una relación amorosa, querer salir de la u. Por esto me refugié en música que fuera triste y melancólica, creo que la escuche tanto que inconscientemente pasé esa musicalidad a mis canciones que estaba escribiendo en esos días, pero jamás hubo intención de que saliera así. Todo fue muy intuitivo, de hecho, nunca pensé que este trabajo iba a terminar en un disco.
Ahora que lograste lanzar el EP, algo que no tenías muy planeado según lo que me dijiste, ¿piensas seguir trabajando en la música?
Lo que dije sobre no tener muy planeado hacer un EP, me refería a que cuando yo estaba en el proceso de composición, nunca pensé en ya quiero hacer un disco, que tenga este concepto con canciones relacionadas a tal tema, solo las hice y resultó que al final tenían como un hilo conductor y algunos elementos en común como el agua y el mar. Y sí, planeo seguir haciendo música, de hecho estamos trabajando en unos temas con los chicos. También me gustaría llegar al punto de vivir de la música que estoy haciendo, quizás es muy soñador, pero creo que eso es lo que espero, tampoco es algo que me tome tan a la ligera, creo que es un trabajo sacrificado.
En retrospectiva, desde que empezaste con el proceso de composición hasta ahora con el EP ya publicado ¿cómo ha sido este proceso y crees que has cambiado personal o profesionalmente?
Siento que he aprendido demasiado y que todo ha pasado en un periodo muy corto; onda las canciones las hice el año pasado y ya se lanzó el EP. Si hace un año me hubieran dicho que todo iba a resultar así, no lo habría creído. Ha sido harto trabajo y hecho cosas que no pensé que tenía que hacer y he aprendido otras también para poder sacar a flote el proyecto y ha sido bacán todo, aunque en algunos momentos he llegado a colapsar por no saber cómo llevarlo, siempre he podido salir de ese hoyo y eso también es parte del crecer. He aprendido en muchos aspectos, tanto musical como personalmente, principalmente he sacado enseñanzas de la gente con la que he trabajado.
¿Cómo ha sido todo este proceso de debut, por así decirlo, en medio de una cuarentena?
Ha sido cuático, es mi primer lanzamiento y también mi primera pandemia, esas dos cosas mezcladas igual se relaciona un poco con la pregunta anterior de que he aprendido harto. Sin la pandemia hubiera sido muy distinto y quizás no hubiera aprendido tanto, igual me siento un poco mal diciendo esto, porque yo sé que hay gente que lo está pasando mal y yo estoy desde una posición igual privilegiada donde no me falta para comer o cosas así, de alguna forma he podido vivir la pandemia de una manera entre comillas “más positiva”.
¿Cómo han sido estos días después de lanzar el EP al mundo?
Estos días han sido bacán, harta gente me ha escrito para decirme que le ha gustado el disco o alguna canción en específico, la que más se ha repetido es Brisa Marina y estoy muy feliz por este recibimiento de la gente.
Escucha el EP completo en plataformas digitales: