La cinta se estrenó en Prime Video y participó en el Festival Internacional de Cine de Shanghai. En esta entrevista su director cuenta detalles de la producción, la idea fuerza detrás de sus creaciones y su historia con el Frente Patriótico.
Imagen de Rodrigo Sáez / Video por Ricardo Crisosto
David Albala –1971– confiesa que desde pequeño sabía que se dedicaría al mundo de las comunicaciones. En su casa estaba día y noche encendida Radio Cooperativa y fue por la misma señal FM que se enteró la mañana del 30 de enero de 1990 de la fuga de 49 reos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
Es periodista y Master of Fina Arts de la Universidad de Texas, en Austin. Trabajó con Roos Film produciendo el programa “Los Patiperros” que emitió TVN. En su calidad de director ha sido nominado dos veces a los Premios Altazor, una por la película documental “PersPecPlejia” y otra por la serie de TV del mismo nombre.
Camino a los premios
Pacto de Fuga fue exhibida en el festival de cine de Shanghai, cosa que tu habías dicho que era complejo que pasara, dado que la película es muy entretenida y los festivales no suelen seleccionar cintas así, ¿cómo te tomaste la selección?
Con mucha alegría, emoción y con mucho orgullo. El festival de cine de Shangai es el festival que abre el circuito internacional de premios. Es un festival de clase A y que forma parte de la federación internacional de festivales de cine y además es el festival más grande de Asia.
¿Esto abre la puerta a estar en los otros festivales de la temporada que se inaugura?
No, porque ya postulamos. Shangai es lo que permitió hacer la premier internacional de la película. Hay festivales que exigen que la premier, incluso mundial, sean exclusivos de su certamen.
La fuerza de una buena idea
Desde que tuviste la idea, hasta que te viste dirigiendo ¿cuánto tiempo pasó? ¿te viste frustrado en algún momento y decir no más?
Siempre tuve la idea, es la película que siempre quise hacer. ¿Sentí miedo? sí. En un guion de 460 escenas y más de 20 páginas de anexos y siete años produciendo, tienes que tener mucha paciencia. El rodaje fue muy agobiante en muchos sentidos. Le decía al productor Marcelo Merino que no me hueviaba por lo de la próxima semana, que se preocupara solo por lo de mañana. Grabamos la película en 49 jornadas de 12 horas durante 10 semanas.
¿Y la “magia” en el set? Aquellas cosas inesperadas pero que resultan brillantes ¿son tan comunes?
El calor era insoportable dentro del túnel, que es real, lo construimos y era casi imposible una actuación falsa, porque de verdad se están cagando de calor Benjamín (Vicuña) con el resto de los actores. Siempre estábamos atrasados en el plan de rodaje, pero el elenco ayuda mucho, en este caso porque son actores con mucha experiencia y eso hace que sean muy rápidos. Nuestra tasa de filmación fue reducida y acotada, de cuantas tomas tienes que hacer para que salga una buena, nuestra marca es de una en cuatro, lo cual es muy rápido. Stanley Kubrick tenía un promedio de una en cien, otros en Chile graban una en cuarenta.
Parte del Frente
Tuviste una amistad con Raúl Blanchet, uno de los miembros del Frente. ¿Cómo llegaste a él? ¿Qué descubriste de su historia que se vea en la película?
Raúl Blanchet era uno de los líderes de la fuga y me ayudó asesorando el guion. Fuimos muy amigos desde el 2015, año en que celebraron el aniversario 25 de la fuga en el Bar Liguria, en Lastarria. Fui de colao, llegué al bar y bajó Raúl del segundo piso. Le dije que iba a hacer la película de la fuga y al principio no le pareció. Al final terminé en el segundo piso comiendo junto a ellos. Les pareció contar la historia desde la perspectiva de una fuga imposible. Compartimos números y me demoré cerca de un año en comenzar la producción.
Raúl conocía todos los detalles.
Fue increíble, porque se acordaba de todo, y si no lo recordaba llamaba ahí mismo a sus compañeros y les preguntaba, incluso con miembros del Frente que están fuera de Chile. Raúl se hizo amigo de muchos integrantes del equipo, a tal punto que aparece en la película, hicimos un cameo, lo vestimos de época y lo metimos al set. Soy y seré muy feliz de que esté en la película. Fue muy emocionante estar cerca de Raúl en sus últimos años.
Cine al fin del mundo
¿Qué película chilena has visto muchas veces?
La frontera y Julio comienza en julio las he visto muchísimas veces. La otra es La Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán, la he visto muchas veces y vuelvo a varias de sus escenas de forma frecuente. El Club, No y Ema de Pablo Larraín son bellísimas, ni hablar de Gloria. La Fiebre del Loco tiene un guion increíble.
¿Por qué Amazon y no otro streaming?
Cada película tiene contratos distintos. En el caso de Araña de Andrés Wood, la gente de Fox eran coproductores y por eso ahora están en FoxPlay. En nuestro caso, Fox nos distribuyó solo Chile. Makingcine es una agencia internacional de promoción y ellos se nos acercaron y nos propusieron Amazon Prime, negociamos y finalmente se acordó la distribución en Estados Unidos, que para mí es un sueño porque estudié allá, y también su exhibición en toda Latinoamérica.
Te gusta la ufología, ¿se viene un proyecto de alienígenas chilenos?
Sí, pero era un secreto. Con Javier Valdez, que también fue productor de Pacto de Fuga, estamos preparando un proyecto que se llama Isla Friendship. Es una historia que despierta interés no tan solo Chile, así que estamos en la etapa de preproducción del misterio sobre la isla. Es un asunto interesantísimo, se han hecho muchos documentales sobre el tema y para mi, que soy fanático de todo lo que tenga que ver con ovnis, es casi una obsesión.
Revisa más detalles en el video de la entrevista en Youtube o haz click en IGTV