La cantautora comenzó noviembre con un nuevo adelanto de lo que será su tan esperado próximo álbum. Se trata de Dormir, una canción que muestra un lado más romántico a diferencia de sus últimos singles. Conversamos con la artista sobre este estreno, el venidero disco y sus expectativas del Chile post-plebiscito.
La cantante y compositora nacional Denise Rosenthal estrenó este jueves su nuevo single titulado Dormir, el cual a diferencia de los anteriores sencillos donde abarca temas fundamentales como el empoderamiento femenino, reflexión y autocuidado, en este track se vuelca a su lado más romántico con la importancia de un amor sano y profundo
El single se sumaría a una seguidilla de composiciones y colaboraciones que la artista ha liberado para su público, poniendo sobre la mesa la sospecha de la pronta llegada de un nuevo disco.
En un lapso de un año, aproximadamente, la artista ha estrenado “Agua segura” (ft. Mala Rodríguez), “El amor no duele”, “Ni un fruto”, “Tiene sabor”, “Gira”, la triada conformada por “Amor de Madre”, “Solo hay una vida” y “No Olvidar”, y ahora se suma “Dormir”. Una cantidad razonable de tracks que estarán incluidos en el sucesor de Cambio de Piel (Universal Music, 2017).
Sobre eso y más conversamos con Denise, quien está ad portas de cumplir 30 años y una carrera que día a día sigue generando nuevos contenidos.
– ¿De qué tratará esta nueva entrega? ¿Qué buscaste transmitir en “Dormir”?
Dormir es una canción que habla acerca de la importancia que es poder generar un espacio íntimo, resguardado, amoroso, en donde uno sienta ese cobijo cariñoso importante de construir diariamente a través del amor, de una relación afectiva. Independiente a lo que está pasando en nuestro entorno, sobre todo en tiempos como los de hoy. Yo soy súper sensible, entonces como que salgo afuera y me enfrento en esta realidad que es bastante incierta y oscura, muchas veces. Pero qué mejor que vivir y pasar por esos procesos acompañada de alguien que me haga sentir segura, feliz y tranquila. Fomentar y también potenciar las relaciones sanas y constructivas. Creo que habitualmente escuchamos en la música pop canciones que por ahí hablan acerca del amor y del romanticismo desde una vereda un poco más tormentosa y tóxica y a mi modo de ver creo que el amor debiese ser mucho más sano y positivo y las palabras generan realidad y lenguaje genera poder. Así que esa es mi vereda y eso es lo que es esta canción. Es como un punto de fuga a las otras canciones que ya venía sacando desde hace un tiempo a esta parte.
Pese a que su carrera comenzó a muy temprana edad y siempre ha estado bajo la mirada publica, la artista ha sabido reinventarse y construir su propio camino hacia el éxito, abarcando temas como el empoderamiento femenino, reflexión y autocuidado, y el amor sano.
– Con esta seguidilla de canciones, ¿se avecina un nuevo disco?
¡¡Siii!! Se viene un nuevo disco muy recargado de cosas bacanes, de canciones nuevas, así que pronto ya van a estar ahí escuchando nuevas canciones y viendo también, este concepto que venimos desarrollando tanto visual como estéticamente.
– ¿Qué diferencias podríamos escuchar respecto a ‘Cambio de piel’?
Creo que hay muchas cosas diferentes, sobre todo porque concibo la música desde otra perspectiva. Me siento mucho más segura con lo que soy, con lo que quiero decir, con cómo quiero decir las cosas. Me siento con muchas más herramientas también y ha sido un proceso súper lindo el poder reencontrarme conmigo, con lo que está pasando en mi entorno, inspirarme también desde lo que está pasando socialmente. Creo que estamos viviendo un proceso súper histórico y creo que obviamente eso merma en mi trabajo, así que la verdad, es un disco cargado de mucho amor y honestidad y con todo todo mi corazón.
Este último track es la prueba de que la cantante no ha parado pese al contexto en que nos encontramos. La industria musical es uno de los sectores que se han visto más afectado por la pandemia y las nuevas normas sanitarias, sin embargo la compositora de ‘Isidora’ se ha mantenido activa para sus fans en redes sociales teniendo encuentros con distintos artistas, y trabajando para generar nuevo material.
– ¿La pandemia ha afectado en el proceso creativo del disco?
La verdad ha sido intenso como para todos, creo que igual vivir una pandemia para muchos ha significado encontrarnos frente a una situación que es desconocida pero creo que lo importante es conectarnos con la capacidad de adaptarnos y de ir transformándonos en estos cambios constantes que están habiendo en nuestro entorno. Siempre intento mantener el vinculo musical-afectivo-digital de alguna u otra manera, a través de mi trabajo porque para eso es lo que vivo, para poder generar espacios de construcción para poder habitar la música popular generando contenido y generando lazos también desde ese canal de comunicación.
-¿Qué significa ‘Solo hay una vida’? ¿Será como un ‘Rododendro’ nuevo en el próximo disco?
Se podría decir, pero hay varios ahí. Hay una que se llama ‘Todas seremos reinas’ y esa da inicio a todo el álbum. Esa canción habla mucho acerca de todo el concepto y de todo lo que va a ser este disco nuevo y a también revalorizar toda nuestra cultura ancestral latinoamericana, sobre todo partiendo por la inspiración de Gabriela Mistral que con este poema inspiró parte importante de toda la construcción de este nuevo disco.
Este año, además, hemos podido ver que la cantante nacional ha sido invitada a colaborar junto a diferentes artistas del extranjero, donde ha explorado diversos géneros y ha salido de lo que acostumbra a entregar a sus fanáticos. Algunas de sus colaboraciones son junto al artista mexicano Juan Solo con quien lanzó ‘No rompo tus fotos’, James Vickery donde lograron dar vida a una versión bilingüe de una composición del cantante británico titulada ‘Spanish Rose’, y ‘Rico Rico’ junto a las dos bandas locales Moral Distraída y Los Vásquez. Y la más reciente, la aplaudida fusión femenina junto a Lola Índigo y Danna Paola en ‘Santería’.
– Últimamente has unido fuerzas para crear nuevas cosas junto a diversos artistas y tus canciones también tienen “ un nuevo sabor”, por así decirlo. ¿Buscas explorar algo nuevo? ¿Se viene otra colaboración próximamente?
Sii, me encanta generar colaboraciones, creo que es súper entretenido e interesante lo que pasa porque uno conoce otras perspectivas, otras visiones, otras maneras de trabajar y ha sido súper lindo también relacionarme con otras mujeres de la industria, creo que eso es super fundamental a la hora de seguir construyendo espacios más inclusivos, más equitativos, amplificando y resignificando esos espacios para poder generar más referentes y cómo ampliar el espectro de la mujer dentro de la industria, así que por mí ojalá hayan más colaboraciones con más compañeras, con músicas, porque ya no es era de competencias sino que es era de compartir esos espacios, esos poderes, por así decirlo, y celebrarlos juntas.
– En unos días más estarás de cumpleaños, ¿qué le dirías a la Denise de 20 años?
Voy a recibir mis 30 con mucha alegría, pero ha sido un año intenso y esta semana despido esta década abrazándome mucho, creo que me cuesta mucho felicitarme, soy muy autoexigente muchas veces y como que me cuesta disfrutar mis triunfos y mis logros, así que sólo la abrazaría y le diría que ella puede, que puede todo lo que en algún momento se propuso. Así que la verdad es que recibo esta nueva etapa con los brazos abiertos, con mi corazón abierto y muy agradecida de las oportunidades que se me han dado estos 10 años.
– El pasado 25 de octubre vivimos un proceso importante para nuestro país ¿qué expectativas tienes de este nuevo Chile post plebiscito?
Creo que estamos pasando por una transformación y un cambio que definitivamente les va a marcar un hito en nuestra historia, así que creo que es importante estar observándonos y estar conscientes de que todas y todos tenemos la responsabilidad de poder, desde nuestros espacios también, seguir construyendo una sociedad más justa, más equitativa, con más consciencia en nuestro medio ambiente. La verdad es que si se aprueba esta nueva Constitución, seríamos el único país en el mundo que construiría una Constitución paritaria, lo cual es hermoso, así que ojalá que realmente toda la clase política no ensucie este proceso tan lindo, tan democrático y tan necesario como lo es en los tiempos de hoy, porque este no es un triunfo de ningún bando ni de nadie más que de nosotras y de nosotros, que hemos tratado de construir esos espacios para seguir generando oportunidades y mejoras a nuestro país.
Lo nuevo de Denise Rosenthal cuenta con un videoclip dirigido por la reconocida directora y fotógrafa Javiera Eyzaguirre, quien logró la composición perfecta entre colores y planos. Míralo a continuación: