De la mano del Sello 11:11, el próximo 21 de enero se estrenará el “Live del fin del mundo”, una experiencia audiovisual dirigida por Rodrigo Chaverini que tiene como base el contexto que vivimos como seres humanos y que será transmitido de manera gratuita por las plataformas de Matucana 100.
Fotografía por Rosario González
Kinética (36) está convencida que el mundo se está acabando lentamente. Desde esa convicción parte la artista experimental para llegar a lo que será el “Live del fin del mundo”, un show performativo en el que unió su talento con el del bailarín y coreógrafo, Rodrigo Chaverini, para crear una pieza audiovisual que mezcla el pop, la electrónica, la danza y el teatro.
“Hace tiempo quería incluir performances en mis conciertos. Siempre quise mezclar estos dos lugares, así que lo llamé (a Rodrigo) para contarle la idea y él me dijo ‘ya po, tomémonos el espacio de una casa y lo hacemos un poco más performativo’”, dice la música, quien desde hace cuatro años viene desarrollando montajes multimedia.
Lo interesante de la dirección de Chaverini es que no fue pensado desde un videoclip, sino desde las artes escénicas, por lo que todas las personas que participaron están ligadas a ese mundo. Además del creador de “La Licuadora”, hubo otros tres bailarines: José Tomás Torres, Valentín Keller (Ballet Nacional Chileno) y Francisco Bagnara (“La moda no incomoda”), quien también se encargó del vestuario.
De acuerdo a la cantante, lo que hicieron fue “habitar la casa desde el concierto”. Además de vivir amigxs de ella, dice, el espacio también funciona como estudio para grabar las sesiones que realiza el Sello 11:11. Tiene dos pisos, un patio y es bastante espaciosa, lo que permitió desarrollar el concierto en “plano secuencia”, es decir, grabado de principio a fin, sin interrupciones.
“Fue como hacer una obra de teatro. (…) No nos podíamos equivocar y, si no lo hacíamos, había que saber resolverlo, porque si no teníamos que partir todo de nuevo. Además, se logró algo muy bonito, que tiene que ver con hacer cosas con pocos recursos y utilizando mecanismos análogos como cambios de luces, de escenografía, de posición. Todos hicimos de todo”, señala, agregando que se hizo en un solo día de noviembre: ensayo, prueba de vestuario, de cámara y luces, y grabación, terminando a eso de las tres de la mañana.
- ¿Cómo influye los procesos que se han vivido en el último año en esta presentación?
“Creo que se está acabando la forma de conectar socialmente, de estar con otras personas, las libertades se están acabando y están mutando a otras formas. Por un lado está el Estallido, que fue heavy y viene ocurriendo desde hace un tiempo en el mundo; y, por otro lado, viene este virus que es prácticamente incontrolable… en serio yo creo que es el apocalipsis”.
- ¿Qué crees que venga después?
“Siento que el rollo tiene que ver con tener a la gente comprando en los mall, completamente adormecida, como alcoholizada y drogada, en todo el amplio espectro de la palabra. Y el internet también ayuda un poco a eso, por lo que está ocurriendo en la forma de comunicarnos. También está pasando que están bajando las ganas de ver obras, películas y cosas online porque es súper agotador… (…) Entonces, yo creo que hay un proceso de mudar de piel. No sé a dónde vamos con eso, pero de que hay un cambio poderoso, lo hay”, dice la ganadora del Pulsar en la categoría Mejor Artista de Música Electrónica en 2018.
Dúo performático
Fue gracias a un reemplazo para la obra “Frames” (2013) que los trabajos de Kinética y Chaverini se juntaron. Resultó ser que el músico encargado del paisaje sonoro no pudo tocar y recomendó a la cantante. “Agarramos muy buena onda y pudimos trabajar super bien. Siento que fuimos muy partner desde el comienzo, yo tenía bastante libertad de hacer lo que quería hacer, por supuesto siempre al servicio de la obra”, expresa.
Tras este punto comenzaron a trabajar junto al arquitecto y artista lumínico, Sergio Mora Díaz, en montajes sobre el escenario y espacios multimedia, con obras como “Fónico”, “Lúcidos” y “7 Ecos”, llegando hasta Budapest y Barcelona. “Ruido” es otro ejemplo de ellas, de la cual sacaron elementos e ideas para el “Live del fin del mundo”.
“Yo lo admiro mucho (a Chaverini). Encuentro que no solamente es un gran bailarín, sino que humanamente es una persona muy bacán y, además, es un tipo muy pro. Él viene del diseño gráfico y a veces dice como ‘bueno, ahora quiero que se caiga el techo y cambie de color con dos lanitas y un lápiz pasta (risas). Y lo logra, entonces es una persona muy creativa y muy práctica, al mismo tiempo”, señala.
Un nuevo EP
A pesar de que producto de la pandemia, el encierro y el distanciamiento social lo han puesto muy difícil para el mundo artístico, la compositora señala que «me pasa que la cuarentena siempre ha sido un poco mi vida. He hablado con otros colegas y me han dicho igual algo así, uno trabaja constantemente encerrado, en solitario, grabando”.
Además de poner sus energías en el Sello 11:11, donde es directora junto a Andrés Abarzúa y Oscar Rojas, Kinética dice que ha trabajado en su próxima entrega, un nuevo EP titulado “IV” del cual podremos escuchar el primer adelanto en el concierto del 21 de enero, con el single “Lento fin de mundo”.
La soledad, la melancolía y los procesos internos que la artista ha vivido en este último tiempo son temáticas que recorrerán las cuatro canciones que componen su nuevo cortaduración. “Me gustó mucho el resultado porque me representa mucho al día de hoy”, dice sobre el trabajo que, inicialmente, debió salir en 2020, pero debido a la pandemia se pospuso para marzo de este año. “Son básicamente un reciclaje de música y paisajes sonoros que hice para danza y que, de alguna manera, se terminaron convirtiendo en canciones”, agrega.
En este nuevo disco, Kinética planea seguir su sello: un estilo que si bien podría parecer que abarca muchos tintes musicales, a medida que uno la escucha, va trazando un hilo conductor que, según ella, es fruto de una búsqueda constante del estilo personal que siempre pone en práctica: “Más allá de que un estilo se pueda encasillar en pop, electrónica o cualquier cosa, creo que es importante que suene a ti y estar en búsqueda de un lenguaje personal”, concluye.
El “Live del fin del mundo” será transmitido por las cuentas de Facebook y YouTube de Matucana 100 el próximo jueves a las 22:00 horas y estará abierto a todo el público.